Día internacional del gato

Lea las efemérides del 20 de febrero (versión año 2022)

Día Internacional del Gato

Día Internacional del Gato

Credito: Aporrea

El 20 de febrero es el quincuagésimo primer día del año en el calendario. Quedan 314 días para finalizar el año y 315 en los años bisiestos. En el 2022 es domingo.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 20 de febrero:

  1. Día Internacional del Gato. Con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.
  2. Día Mundial de la Justicia Social. Con la intención de apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión.
  3. Día del Camarógrafo y el Fotógrafo. Para homenajear la labor de quienes detrás de un lente, capturan momentos que se quedan plasmados a través de una fotografía o un video, para la historia.
  4. Día de la Federación en Venezuela. En homenaje a la Guerra Federal, movimiento armado que fue liderado por Ezequiel Zamora y por Juan Crisóstomo Falcón de 1859. En la historia de Venezuela se destaca en el Escudo Nacional, donde aparecen dos inscripciones:"19 de Abril de 1810. Independencia", y "20 de Febrero de 1859. Federación". Este 2022 arribamos al 163 año de la Federación.
  5. Día Nacional del Investigador Criminal en Venezuela. En conmemoración de la creación en Venezuela de la Polícia Cientítifica fundada en 1958. El presidente de la Junta Cívico-Militar de Gobierno, Contralmirante Wolfgang Larrazábal, creó la Policía Técnica Judicial (PTJ), hoy llamado Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
  6. Día Internacional de la Pipa. Aprobada en el 2008 por el Comité Internacional de PipaClub, el PipaClub Unidos de América, así como también por el Smokers Forum. El objetivo de llevar a cabo esta celebración, es reunir algunos amantes de esta práctica milenaria, que se mantiene vigente y que todavía goza de mucha aceptación. Al parecer la pipa, es un objeto bastante antiguo, que podría llegar a los 3.000 años o quizás más. Uno de los primeros pueblos en usar la pipa fueron las tribus africanas, que enrollaban hojas verdes del banano o cáñamo y le prendían fuego, para luego aspirarlas.
  7. En 1814, tuvo lugar la Batalla de Charallave. El General en Jefe y Prócer de la Independencia de Venezuela, José Félix Ribas anunció en su Parte Oficial del Combate, publicado en la Gaceta de Caracas el triunfo del pueblo sobre las tropas del realista Francisco Rosete, en su Cuartel General de Charallave. Francisco Rosete fue un oficial español de la época de la guerra de independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813-1814).
  8. En 1848, muere Francisco de Paula Alcántara. Fue un militar venezolano que combatió en la Guerra de Independencia de Venezuela y en los primeros conflictos internos de su país independiente. Participa en la Revolución de Abril de 1810, siendo el primero en recibir la Condecoración Heroico Patriotismo. Sirvió en la campaña de 1812 como oficial de un escuadrón de dragones a las órdenes del Teniente General Francisco de Miranda.
  9. En 1859, se dió inicio a la Guerra Federal, conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años. Fue un enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales, considerada como el enfrentamiento bélico más largo y más costoso en lo social y en lo económico para Venezuela tras su independencia. El país quedó devastado, con ciudades desiertas y casi destruidas, se estima que murieron unas 200.000 personas de una población total de aproximadamente 1.800.000 habitantes, es decir, el 11% de la población.
  10. En 1866, murió Manuel Felipe Tovar (n. 1803). Fue un político, filántropo, humanista y presidente venezolano. Fiel defensor de la Constitución y de las instituciones republicanas, luchó contra las tendencias personalistas y autoritarias que buscaron hacerse con el poder en Venezuela. Orientó sus acciones políticas a favor de la preservación de la República, así como también manifestó la importancia de mantener gobiernos civiles y despersonalizados como garantías de libertad y prosperidad para país.
  11. En 1872, se inauguró el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Abrió sus puertas en la isla de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos Cuenta con más de dos millones de obras de arte de todo el mundo, abarcando desde magníficos tesoros de la antigüedad clásica a excepcionales pinturas y esculturas de grandes maestros de Europa y numerosas obras estadounidenses.
  12. En 1877, en Venezuela, se inauguró el Palacio Federal Legislativo de Caracas, también conocido como Capitolio Federal, es la sede y edificio principal del Poder Legislativo Federal de Venezuela, ubicado en Caracas. Es una edificación de gran valor arquitectónico, institucional y político, uno de los legados del primer gobierno del General Antonio Guzmán Blanco (1870-1877) en su interés de modernizar la ciudad capital. A partir de 1877 fue centro de los tres Poderes de la Nación: el Ejecutivo Federal, Legislativo y Judicial. Desde 1961 es de uso exclusivo del Poder Legislativo Nacional.
  13. En 1917 nació Juan Vicente Torrealba (f. 2019). Fue un músico y compositor venezolano, considerado como uno de los artistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia musical. En 2012 se realizó un concierto sinfónico en el Teatro Teresa Carreño con música de Torrealba y arreglos de Juan Pablo Correa y Álvaro Granadillo, bajo la dirección de Andrés Rivas. Ese año vio cumplido uno de sus tantos sueños, al publicar su primer libro El Llano de Juan Vicente, en el cual narra sus vivencias en el llano durante su infancia y juventud. También escribió su libro de memorias con el nombre de Remembranzas. El 19 de noviembre de 2014 recibió en Caracas el premio Grammy que le concedió y envió el Consejo Directivo de la organización en una ceremonia en el Teatro Hollywood del MGM Grand Hotel and Casino de Las Vegas como parte de las celebraciones de la edición número 15 del Grammy Latino.
  14. En 1938, en Venezuela se inauguró la sede propia del Museo de Bellas Artes de Caracas.
  15. En 1954, muere Vicente Lecuna. Fue un ingeniero, banquero, educador, político, diputado e historiador venezolano. Primer historiador bolivariano de América. Para la historia nacional logró la restauración, organización y conservación del archivo de Simón Bolívar, reconstruye su Casa Natal y fue editor de la documentación del Libertador. Fue Presidente del Banco de Venezuela hasta su muerte. En la vida de Lecuna, la historia es una pasión que comienza a partir de 1914 cuando el ministro de Instrucción Pública Felipe Guevara Rojas le confió la ordenación y conservación de los documentos originales que formaban el archivo de Bolívar, tarea a la cual se dedicó toda su vida.
  16. En 1962 se fundó la corporación de beisbol menor Criollitos de Venezuela. Es una institución de formación de béisbol infantil presente en la mayor parte de Venezuela. Algunos de los más importantes beisbolistas de Venezuela han salido del semillero de los Criollitos, como ejemplo los jugadores de Grandes Ligas: Bob Abreu, Omar Vizquel, Andrés Galarraga, entre otros.
  17. En 1972, murió Vidal López (n. 1918). Fue un beisbolista venezolano, conocido como el Muchachote de Barlovento. considerado como uno de los jugadores de béisbol más completo de todos los tiempos. En 1955, se retiró como jugador activo, para dedicarse a las labores de entrenador e instructor de béisbol. En su honor un estadio de la Urbanización de El Cafetal de Caracas lleva su nombre y en su pueblo natal hay erigida una estatua con su imagen.
  18. En 1974, en Venezuela se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
  19. En 1979, se constituyó en Venezuela, la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, hoy conocida como Fundación Musical Simón Bolívar.
  20. En 1985, se declara la Plaza Mayor de Madrid monumento histórico-artístico de carácter nacional (actual Bien de Interés Cultural) mediante Real Decreto 550/1985, de 20 de febrero. La plaza ha sufrido tres incendios graves, entre otras viscisitudes, pero siempre ha sido punto de encuentro, celebración y comercio de los madrileños.
  21. En 1986, la Unión Soviética se adelanta en la carrera espacial contra Estados Unidos tras lanzar abrir la estación Mir, la estación espacial internacional, destinada a proporcionar una base para un complejo espacial permanentemente tripulado que orbitará la Tierra.
  22. En 2021, el Ayuntamiento de Madrid (España) homenajeó a la venezolana Yulimar Rojas con una placa conmemorativa del récord del mundo en triple salto, que consiguió el 21 de febrero de 2020 en la pista cubierta del pabellón municipal de Gallur. En 2020, en el marco del ‘V Meeting Villa de Madrid’, Yulimar Rojas inscribió su nombre en la historia del atletismo con una marca de 15.43 metros, récord del mundo vigente en triple salto bajo techo, que será recordada con una placa en la puerta de acceso a la pista.


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4955 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter