Lea las Efemérides del 18 de febrero (versión año 2022)

El 18 de febrero es el 49.° (cuadragésimo noveno) día del año en el calendario. Quedan 316 días para finalizar el año y 317 en los años bisiestos. En 2022 es un viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 18 de febrero:

  1. Día Internacional del Control Biológico. Cada 18 de febrero se celebra este día con el fin de concientizar sobre la necesidad de disminuir el uso continuo de pesticidas y fertilizantes químicos en la producción agrícola y aumentar el control biológico como medida eficaz y segura en la producción y cosecha, que cause menos impactos negativos en el ambiente y menos daños a la salud humana. La Organización Internacional de Lucha Biológica (OILB) lo define como "la utilización de organismos vivos, o de sus productos, para evitar o reducir las pérdidas o daños causados por los organismos nocivos".
  2. Día de la Mujer de las Américas. Lo decretó la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el objetivo de "reconocer la valentía y la lucha de las mujeres en nuestra región" (las Américas). Se rinde homenaje a todas las mujeres del continente americano que han luchado por sus derechos políticos y civiles, además de aquellas que han participado en todas las áreas nacionales e internacionales. Su celebración busca estimular y crear nuevas alternativas para el establecimiento de programas de acción orientados a involucrar a las mujeres como agentes del cambio social. La fecha coincide con la creación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), como foro para la promoción de los derechos humanos de las mujeres de las Américas.
  3. Día Internacional del Síndrome de Asperger, se celebra con el cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austríaco, Hans Asperger. El día internacional tiene por objetivo de concienciar sobre las capacidades de las personas con Asperger, que pueden aprender y trabajar. Los niños y adolescentes, y en general, las personas con Síndrome de Asperger tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación y además, muestran conductas e intereses inusuales. Algunos rasgos que podrían observarse son: Problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos. Dificultades para entender el lenguaje corporal. Evitan el contacto visual. Desean estar solos o quieren interactuar pero no saben cómo hacerlo. Otros rasgos similares a los que se presentan en el llamado espectro autista, pero más leves. Hay personas muy famosas y destacadas que tienes este síndrome.
  4. Día Nacional del Estudiante en República Dominicana.
  5. Provincialización de las Islas Galápagos (Ecuador), en el año 1973. El archipiélago del Océano Pacífico ubicado a 972 Km de la costa de Ecuador, se convirtió en provincia cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno, Isla de San Cristóbal, hecho muy importante para la territorialisdad y conservación de este monumento natural. Constituye una región geográfica de alto valor humano, ecológico, turístico, cultural y científico. Tiene como una de sus características la gran población de tortugas que la habita y se le conoce mucho también por sus iguanas marinas. Fue allí donde Darwin realizó muchos de sus significativos estudios, que dieron fundamento a su teoría de la evolución de las especies.
  6. En el año 1546, muere Martín Lutero. Fue un monje agustino y reformador religioso alemán. Impulsó la llamada Reforma (Protestante) con la que promovía que la Iglesia volviera a las enseñanzas de la Biblia, eso provocó una gran transformación y cisma en el cristianismo y generó la Contrarreforma.
  7. En el año 1564 muere Miguel Ángel, gran arquitecto, escultor y pintor italiano.
  8. En el año 1745, en Italiana, nació Alessandro Volta, físico y químico italiano, desarrollador de la pila eléctrica. La unidad del Sistema Internacional de Potencial Eléctrico (o voltaje), se llamará voltio en su honor.
  9. En el año 1834 el Congreso de Venezuela declara la libertad de culto en todo el país.
  10. En el año 1841, en San Salvador, capital de El Salvador, una Asamblea Constituyente aprueba la primera Constitución del país como Estado Soberano e independiente de la República Federal de Centroamerica.
  11. En el año 1881, el médico cubano Carlos Juan Finlay (1833 - 1915) hace público su descubrimiento del modo de la transmisión de la Fiebre Amarilla por el mosquito Aedes Aegypti.
  12. En el año 1906, nació el psiquiatra Hans Asperger (f. 1980). Fue un pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco. Realizó importantes estudios sobre los desórdenes mentales, especialmente en niños; entre ellos investigaciones y descripciones de los denominados trastornos del espectro autista, especialmente de una de sus manifestaciones, algo más leve, a la que se llamó síndrome de Asperger.
  13. En el año 1924, nació Humberto Fernández Morán. Médico y científico venezolano.
  14. En 1930, se descubre el "planeta" Plutón, noveno en el sistema solar.
  15. En 1931, nació Toni Morrison. Escritora estadounidense afroamericana. Fue ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. Fue la primera autora afroamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura.
  16. 1933: nace Yōko Ono, cantautora y artista japonesa, esposa del Beatle John Lennon.
  17. En 1934 nació Paco Rabanne Diseñador de moda español.
  18. En 1954: nace John Travolta, actor estadounidense. Se hizo muy conocido por la película "Fiebre del Sábado por la Noche".
  19. En 1960, se firma el tratado de Montevideo, en Uruguay, por el que se crea la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Los países Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay crearon la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) mediante el Tratado de Montevideo, y bajo el paraguas jurídico del artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.
  20. 1974: en Reino Unido, la banda Kiss lanza su primer álbum.
  21. En 1983 se da lo que fue llamado como el "Viernes Negro" en Venezuela, cuando el gobierno del presidente Luis Herrera Campíns anunció al país el fin de la libre convertibilidad del bolívar y se produjo una macro-devaluación, acompañando a un conjunto de las políticas económicas, que marcaron la entrada del país en una crísis. Nada comparable a lo que sucedería con el bolívar en etapas históricas posteriores en las que fue perdiendo casi todo su valor.
  22. En 1990, el fenómeno del fútbol, el argentino Diego Armando Maradona, produce su gol número 100 con la camiseta del Napoli, equipo italiano.
  23. En 2014, Leopoldo López, convocante de grandes protestas antigubernamentales contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, se entrega a las autoridades. Pasó varios años encarcelado y luego bajo arresto domiciliario, hasta que se evadió y consiguió asilo político en España. En el año 2002 había sido parte de un golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez.
  24. En 2021, la sonda espacial robótica Perseverance aterriza en Marte en el cráter Jezaro del hemisferio norte con el objetivo principal de buscar rastros de vida.
  25. En 2018: fallece en Caracas el actor cómico Manolo Malpica, conocido como "Semillita" (n.1932).

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes a encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6991 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones