Se cumplen 17 años de la entrada en vigencia del Protocolo de Kioto

Lea las efemérides del 16 de febrero (versión año 2022)

La quema de combustibles fósiles es una de las principales causas del aumento del CO2

La quema de combustibles fósiles es una de las principales causas del aumento del CO2

Credito: Web


El 16 de febrero es el 47.º (cuadragésimo séptimo) día del año en el calendario. Quedan 318 días para finalizar el año y 319 en los años bisiestos. En 2022 es un miércoles.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 16 de febrero:

  1. Día de los Amores Imposibles. Se trata de una experiencia amarga, frustrante y dolorosa, cuando no podemos tener a esa persona que tanto deseamos afecta nuestra estabilidad emocional.
  2. En 1816, tuvo lugar la Batalla de Mata de la Miel en Venezuela, en el estado Apure. En dicha batalla José Antonio Páez derrotó a los españoles. Una fuerza integrada por 500 hombres de caballería se encontraba en Guasdualito dándole protección a este poblado. Páez, al frente de sus lanceros, dio una carga impetuosa sobre las tropas realistas mientras prendía con fuego la sabana, como acostumbraba a hacer para sembrar el terror entre sus enemigos.
  3. En 1818 ocurrió el Combate de El Sombrero. Fue una de las batallas enmarcadas en la lucha por la independencia de Venezuela, que tuvo lugar en lo que hoy es el Estado Guárico, en la cual el ejército patriota venció a los realistas españoles.
  4. En 1823, nació Juan Bautista Dalla-Costa (f. 1894). Fue un político venezolano que en 1863 fue nombrado Gobernador de Guayana, hasta que el avance de la Revolución Federal le hizo abandonar el cargo. Tres años más tarde volvió a ejercerlo. Entonces abrió una contribución pública para levantar la estatua de Simón Bolívar en la Plaza de Angostura, inaugurada en 1869, que es la más antigua en honor al Libertador en Venezuela.
  5. En 1903, el gobierno cubano concede a Estados Unidos una base naval en la isla. La Bahía de Guantánamo es una bahía ubicada en el extremo suroriental de Cuba. Los Estados Unidos asumieron el control territorial sobre la porción sur de la bahía de Guantánamo en virtud del Tratado cubano-estadounidense de 1903.
  6. En 1914 murió Nicolás Rolando Monteverde (n. 1858). Fue un militar y político venezolano de fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX. También fue Farmacéutico y una destacada figura del liberalismo amarillo en el oriente del país, su primera actuación política se produjo en 1888, cuando apoyó el movimiento revolucionario fomentado por el general Joaquín Crespo desde Trinidad. En 1892, formó parte del comité de la Revolución Legalista en Barcelona. Presidente del estado Sucre (diciembre 1898) y ministro de Fomento (1898-1899), Rolando fue elegido senador por ese último estado en febrero de 1899, ocupando luego la presidencia de ese estado en mayo del mismo año
  7. En 1918 murió Víctor Rodríguez (n. 1836). Fue un militar y político venezolano, quien se unió al comandante Tirso Salaverría en la proclamación de la Federación en Coro (20.2.1859) y es comisionado por Ezequiel Zamora para movilizar tropas para la causa federalista en su pueblo natal de Siquisique. Incorporado como subteniente en el ejército del general Juan Crisóstomo Falcón, participa en los combates de La Cruz, cerca de Barquisimeto (31.9.1859), de Siquisique (3.10.1859) y en la batalla y en la batalla de Santa Inés (10.12.1859). Ascendido a capitán, asiste al sitio de Barinas (12-13.12.1859). Como ayudante del general León Colina, asiste al sitio y toma de San Carlos (9-16.1.1860) y participa en la batalla de Copié (17.2.1860). Después de la dispersión del ejército federalista. Figura como uno de los líderes de la Revolución Legalista del general Joaquín Crespo, siendo nombrado jefe del Estado Mayor del general Ramón Guerra, jefe del Ejército Revolucionario.
  8. En 1937 nació Ludovico Silva (f. 1988). Fue un escritor, ensayista, filósofo y poeta veneolano, estudioso de Karl Marx y considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo xx.
  9. En 1942 tuvo lugar el hundimiento del buque petrolero venezolano "El Monagas" por ataque de un submarino alemán identificado como el U-502 a unas pocas millas costa afuera de la Península de Paraguaná.
  10. En 1965, en París se rinde un homenaje a Luis García Berlanga, en el cual recoge el premio concedido por la Academia de Humor Negro de Francia. Fue un director de cine y guionista español, nacido en Valencia el 12 de junio de 1921 (f. 2010) De joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde realizó sus primeros cortometrajes, y más tarde sería profesor. El término 'berlanguiano' que hace referencia a lo surrealista, a lo difícil de explicar pero absolutamente posible dentro del imaginario y la manera de ser de los españoles, ha sido admitido por la RAE. Premios: Premio Goya a la Mejor Dirección, Premio Ondas Nacional de Televisión: Premio Cinemanía. Libros: Tamaño natural, El verdugo, En torno a Luis García Berlanga.
  11. En 1966 en La Habana (Cuba), las 27 delegaciones latinoamericanas que participan en la Conferencia Tricontinental acuerdan por iniciativa del socialista chileno Salvador Allende la creación de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), que convoca a los pueblos latinoamericanos a hacer de la cordillera de los Andes una gigantesca Sierra Maestra tricontinental.
  12. En 1979 en Venezuela, el Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel es declarado Monumento Nacional. La edificación fue fundada el 1 de enero de 1881 y dedicado a la realización de óperas, espectáculos y obras de teatro.
  13. En 1985, muere Alí Primera (1985). Fue un cantante, poeta y activista político venezolano.
  14. En 1989, en Venezuela, el presidente Carlos Andrés Pérez decreta el llamado «paquete económico» que desembocaría en los sucesos del Caracazo.
  15. En el año 1997, muere Chien-Shiung Wu (n. 1912), una física nacida en China con nacionalidad estadounidense, experta en radiactividad. Wu trabajó en el Proyecto Manhattan, donde contribuyó a separar el uranio metálico en isótopos de uranio-235 y uranio-238 mediante difusión gaseosa. Es conocida por llevar a cabo el Experimento de Wu, que contradecía la ley hipotética de la conservación de la paridad. Por este descubrimiento, sus colegas Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang ganaron el Premio Nobel de Física de 1957, y Wu fue galardonada con el primer Premio Wolf en Física en 1978.
  16. En 1998, muere Enrique Hugo Trejo. Fue un militar y político venezolano que encabezó el primer intento de rebelión militar contra el dictador Marcos Pérez Jiménez.
  17. En 2005, un grupo de científicos estadounidenses data los restos más antiguos de Homo sapiens en 200.000 años. Según los científicos, dos de los cráneos de 'Homo sapiens' desenterrados en Kibish (Etiopia) son los ejemplares más antiguos conocidos de la especie. Se estima que los restos tienen una antigüedad de alrededor de los 195.000 años, aproximadamente el momento en el que se cree que los humanos modernos emergieron.
  18. En 2005, entra en vigor el Protocolo de Kioto. Es un convenio mundial para reducción de gases para el efecto invernadero. Recoge el compromiso de reducir las emisiones de gas causan y es del calentamiento global de la atmósfera de la Tierra.
  19. En 2011 Japón informa la suspensión temporal de la pesca de ballenas en la Antártida debido a las presiones de activistas de protección animal. La asociación ecologista Greenpeace dio por hecho que se decidirá el retorno adelantado a Japón del ballenero, que procesa las capturas de otros tres barcos con una tripulación total de 180 hombres, que pescan con arpones a los enormes cetáceos.
  20. En 2017, se crea la Superliga Femenina de Fútbol de Venezuela. Es el torneo de mayor relevancia y la máxima categoría en el fútbol femenino profesional venezolano.
  21. En 2017, murió Emira Rodríguez (n. 1929). Fue una poeta, narradora, pintora y artesana venezolana. Desde muy joven residió largo tiempo en Italia. A partir de 1970 comienza a publicar sus poemas y relatos en diferentes revistas españolas y venezolanas. Publicó los poemarios Relaciones (1971), La casa de Alto (1972), Malencuentro, pero tenía otros nombre, 1975, reeditado en 2008 por la Fundación Editorial El Perro y La Rana, y Como sueños ajenos (2001).


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes a encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5102 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter