Lea las efemérides del 28 de enero (versión año 2022)

El Relámpago del Catatumbo

El Relámpago del Catatumbo

Credito: Prensa Mintur


El 28 de enero es el vigésimo octavo día del año en el calendario. Quedan 337 días para finalizar el año (338 en los años bisiestos). En el 2022 es viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 28 de enero:

  1. Día de la Zulianidad. Las costumbres, tradiciones, valores e idiosincrasia del Zulia hacen que sus nativos muestren el orgullo de provenir de la "tierra del sol amada".
  2. Día Nacional del Cine. Se celebra en recuerdo a la proyección de las primeras películas realizadas en Venezuela. Tal acontecimiento se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, el 28 de enero de 1897.
  3. Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2 o Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Creada por la ONU con la idea de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona
  4. Día Internacional de la Protección de Datos. Proclamada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones como usuarios de Internet.
  5. En 1817, tuvo lugar la Batalla de Mucuritas en Venezuela. Fue un enfrentamiento militar sucedido entre las fuerzas patriotas al mando de José Antonio Páez y las realistas del español Miguel de la Torre.
  6. En 1821 fue la Declaración de la Independencia de Maracaibo. El Gobernador de la Provincia de Maracaibo, Francisco Delgado, declaró su independencia de España, acto que se convierte en la primera decisión política tomada autonomamente por el pueblo del Zulia.
  7. En 1853, nació José Martí. Fue un escritor y político de origen cubano. Político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la guerra de Independencia de Cuba. No solo perteneció, sino inició el movimiento literario llamado modernismo.
  8. En 1887 se inició la construcción de la Torre Eiffel en París, Francia. El montaje de la torre es una maravilla de precisión, como reconocieron todos los cronistas de la época.
  9. En 1897, se inició el Cine en Venezuela. Manuel Trujillo Durán inauguró el cine venezolano en Maracaibo Se proyectan las primeras películas venezolanas de la historia: Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos Bañándose en la Laguna de Maracaibo.
  10. En 1918 se funda el Ejército rojo de la Unión Soviética de Trotski. Fue la denominación oficial del ejército y la fuerza aérea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y, después de 1922, de la Unión Soviética. El Ejército se estableció inmediatamente después de la Revolución de Octubre de 1917. Los bolcheviques levantaron un ejército para oponerse a los militares confederados que estaban bajo el contrarrevolucionario Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa.
  11. En 1958 se crea en Dinamarca, el juego de bloques de plástico que se interconectan llamado LEGO.
  12. En 1978, se funda el Instituto Postal Telegráfico IPOSTEL de Venezuela.
  13. En 1978, Carmen Conde, fue elegida para ocupar la silla K de la Real Academia Española (RAE), fue la primera mujer en ingresar como académica de número en la corporación, en 1979, "rompiendo así el fuego y saltando las barreras’, como indica Alonso Zamora Vicente en La Real Academia Española (1999, 2015).
  14. En 1985 en EE.UU. el grupo de artistas USA for Africa graban la canción We Are The World, con fines benéficos.
  15. En 2005 se decreta la Ley Integral contra la Violencia de Género en España que, un año más tarde, comenzó a ponerse en marcha con campañas de sensibilización bajo el lema de "Contra los malos tratos gana la ley". A lo largo de los años, la lucha contra la violencia de género en España ha evolucionado centrándose en los teléfonos de atención a las víctimas de la violencia de género, 016 disponible 24 horas, mensajes de "tolerancia cero", spots con mensajes de esperanza y concienciación con "Cuéntalo. Hay salida para la violencia de género" hasta llegar a dirigirse a los adolescentes para concienciar a todo el mundo que es responsabilidad de toda la sociedad acabar con la violencia de género.
  16. En 2014, murió Gudō Wafu Nishijima (n. 1919). Fue un monje budista y maestro zen japonés Nishijima afirmaba que "el budismo es simplemente humanismo", y explicaba la enseñanza de Dōgen sobre la práctica de zazen en términos de equilibrar el sistema nervioso autónomo.
  17. En 2014, en Ucrania, tras dos meses de revueltas, el Gobierno cae en pleno, ante la firme protesta de los opositores, a la vez que el Parlamento anula las leyes que endurecían las penas por manifestaciones no autorizadas y prohibían montar tiendas de campaña en la ciudad.
  18. En 2014, los representantes del Récord Guiness le otorgan su reconocimiento al Relámpago del Catatumbo (Zulia, Venezuela), fenómeno natural con el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año (aproximadamente 250).
  19. En 2000 finaliza el Fórum Internacional sobre el Holocausto de Estocolmo, organizado con el propósito de recordarlo y honrar a las víctimas.


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4040 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter