2002: Estados Unidos traslada prisioneros, presuntamente de Al Qaeda, a su cárcel ilegal de Guantánamo

Lea las efemérides del 11 de enero (versión año 2022)

Base de Guantánamo, en territorio usurpado a Cuba, convertida en cárcel ilegal de los EE.UU

Base de Guantánamo, en territorio usurpado a Cuba, convertida en cárcel ilegal de los EE.UU

Credito: Web

El 11 de enero es el undécimo día del año en el calendario. Quedan 354 días para finalizar el año y 355 en los años bisiestos. En 2022 es un martes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org


Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 11 de enero:

  1. Feria Internacional de San Sebastián. Se celebra la segunda semana de Enero, en la ciudad de San Cristóbal, estado Tachira en Venezuela, en honor a su santo patrono.
  2. En 347, nació Teodosio I el Grande. Fue un emperador romano que impuso el catolicismo como religión oficial y fue el último en gobernar todo el Imperio romano. Después de su muerte, se procede a la división del Imperio romano entre sus dos hijos, Arcadio recibe el Imperio de Oriente y Honorio recibe el de Occidente.
  3. En 630, el fundador del islam, Mahoma, conquista La Meca.
  4. En 1565, el conquistador español Miguel López de Legazpi, con cuatro buques, toma posesión de las islas Carolinas Orientales, hoy llamadas Islas Marshall, por el explorador inglés John Marshall que las visitará en 1799.
  5. En 1638 en Copenhagen, Dinamarca nació Niels Stensen, anatomista y científico danés conocido como Nicolás Steno estudioso del registro fósil y considerado padre de la Geología. También descubrirá la glándula parótida.
  6. En 1782, en Valladolid, actual Morelia (México), nació Francisco Manuel Sánchez de Tagle, poeta y político mexicano que participará en la revolución y tras la independencia en 1821, redactará y subscribirá el Acta de Independencia. Será vicegobernador en el estado de México y diputado del Congreso General.
  7. En 1787, William Herschel, astrónomo alemán nacionalizado británico, descubre Titania y Oberón, lunas del planeta Urano.
  8. En 1813, comenzó la Asamblea de Chacachacare, con la participación de Santiago Mariño y otros patriotas, que dió paso a la liberación del territorio oriental venezolano, con excepción de Guayana. La asamblea (en el islote del mismo nombre, en Trinidad y Tobago) duró entre enero y agosto de ese año, generando el Acta de Chacachacare, suscrita por Mariño, José Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez y Manuel Piar, quienes junto con Juan Bautista Bideau y otros próceres independentistas se dirigieron hacia Güiria (actual estado Sucre de Venezuela), desplegando las primeras acciones de su campaña libertadora, la Campaña de Oriente.
  9. En 1820 el Congreso de Angostura por petición de Simón Bolívar, decreta la abolición progresiva de la esclavitud en Venezuela.
  10. En 1875 nació Astrid M. Cleve von Euler, una botánica, geóloga, química sueca, e investigadora en la Universidad de Upsala. Primera mujer en Suecia en obtener un doctorado en Ciencias. Como científica, trabajó en diversos temas de biología, geología del Cuaternario y Química. Fue una experta mundial en diatomeas, publicando su magnum opus sobre ellas - Die Diatomeen von Schweden und Finnland en cinco volúmenes, con información sobre sistemática y ecología de las diatomeas de Agua salobre y de agua dulce, tanto actuales como fósiles.
  11. En 1885 nació Alice Paul, activista feminista estadounidense (f. 1977). Fundó en 1916 el Partido Nacional de Mujeres, con el cual continuó su activismo por más de medio siglo.
  12. En 1922, por primera vez se suministra insulina a un paciente. Fue en el Hospital General de Toronto, en Canadá, aplicada a Leonard Thompson, un adolescente diabético. El extracto era aún muy impuro, por lo que Thompson sufrió una reacción alérgica grave y se cancelaron las inyecciones adicionales. Pero en las dos semanas siguientes, James Bertram Collip, que formó parte del grupo de investigadores de Toronto que aisló la insulina, trabajó para mejorar el extracto de páncreas de buey, que se le inyectó al paciente en una segunda dosis sin causar ningún efecto secundario detectable.
  13. En 1935, Amelia Earhart comenzó el viaje solitario a través del Pacífico. Ella fue la primera persona que cruzó estas aguas sola. Ella voló de Honolulu, Hawai a California.
  14. En 1946, la ONU crea la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional.
  15. En 1971, nació Álex Delgado, beisbolista venezolano que juega en la posición de receptor (cácher). En la Major League Baseball, jugó para el Boston Red Sox. Lanza y batea con la mano derecha.
  16. En1981 el peruano Javier Pérez de Cuéllar es elegido secretario general de la ONU, en nueva York.
  17. En 1984 el pintor subrealista catalán Salvador Dalí anuncia la fundación Gala-Salvador Dalí con la donación de 621 obras de su colección.
  18. En 1985 comienza en Río de Janeiro (Brasil) la primera edición de "Rock in Río", calificada como "el festival más grande del mundo" en aquel entonces. En un espacio de 250.000 metros cuadrados llamado "Ciudad del Rock", concurrieron más de un millón de personas para presenciar la actuación en escena de grandes bandas legendarias como Queen, AC/DC, Yes e Iron Maiden, entre otras.
  19. En 1993, es declarado patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco el Camino de Santiago en Galicia, España, al que se proclama nexo de unión de la historia europea, además de patrimonio de la sociedad cristiana y transmisor de conocimiento. Comprende una red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana, pero que a la vez es frecuentada por amantes del excursionismo, que disfrutan de la travesía desde el punto de vista geográfico-paisajístico y también desde el punto de vista cultural y tradicional.
  20. En1994, jefes de Estado y de Gobierno de la alianza militar de la OTAN acuerdan en Bruselas la creación de la "Asociación para la Paz", que integrará a países del ex Pacto de Varsovia. Pero ya sabemos que ninguno de esos pactos militares son "para la paz" sino para mantener (o expandir) el control militar de territorios bajo el dominio de bloques, o para efectuar intervenciones armadas en escenarios de crisis que puedan poner en riesgo los intereses de las potencias o el sistema capitalista.
  21. En 2001 en EEUU, científicos presentan el primer primate modificado genéticamente, nacido en octubre del año 2000, un mono al que llamaron ANDi. Este primate genéticamente modificado o transgénico, fue dotado de un gen GFP, una proteína fluorescente verde procedente de las medusas, cuya luminiscencia puede ser observada mediante microscopios especiales. La introducción de este gen buscaba comprobar que es posible la modificación genética de un animal tan complejo como un mono y tan parecido a un humano. Imaginemos lo que vendrá después, para bien o para mal.
  22. En 2002, un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos traslada a la base de Guantánamo a más de 20 primeros prisioneros, presuntamente miembros de Al Qaeda. Guantánamo es una parte de Cuba arrebatada a ese país y sometida a control del Gobierno imperialista de Washington, donde se mantiene una cárcel ajena a la jurisdicción de cualquier tribunal, por lo que viola todas las disposiciones jurídicas internacionales y los Derechos Humanos. Es una prisión que funciona como una especie de "Limbo Jurídico". Todavía hoy persiste y Estados Unidos mantiene allí a muchas personas secuestradas, mientras muchos organismos internacionales y países del mundo miran hacia otro lado o se hacen los despistados frente a otro país que pretende dar lecciones en materia de derechos.
  23. En 2005, murió Freddy Parra Soler. Fue un venezolano, luchador social, profesor de Historia egresado de la Universidad Central de Venezuela, donde cursó estudios en la Facultad de Humanidades, en la Escuela de Historia. Vivió en "El Pueblito" del Sector mirador del 23 de Enero (Caracas) participó activamente en la organización vecinal "Los amigos del Pueblito", que más tarde se uniría con otras organizaciones vecinales para crear la Coordinadora Cultural Simón Bolívar, de la cual fue miembro fundador.
  24. En 2018, Ecuador afirma "definitivamente" que concedió la nacionalidad en diciembre de 2017 al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Luego el gobierno de Lenin Moreno lo desalojará de la Embajada del Ecuador en Londres y dará pie al arresto del activista por el Reino Unido para tramitar su posible extradición a los Estados Unidos.
  25. En 2020, la futbolista venezolana Deyna Castellanos debuta como delantera del Atlético de Madrid en la Primera División de España.
  26. En 2021, en Venezuela, las autoridades gubernamentales registraron 438 casos de Covid-19.
  27. En 2022, murió David Sassoli, quien era presidente del Parlamento Europeo. Tenía 65 años. Había ingresado en el hospital italiano de Aviano desde el pasado 26 de diciembre por una complicación grave en su sistema inmunitario. Fue periodista y político italiano.



Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2079 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones