Hugo Chávez es elegido Presidente de Venezuela en1998, hace hoy 23 años

Lea las Efemérides del día 6 de diciembre (versión año 2021)

Se cumplen 23 años de la elección de Chávez como presidente de Venezuela, en 1998

Se cumplen 23 años de la elección de Chávez como presidente de Venezuela, en 1998

Credito: Web

El 6 de diciembre es el día 340 del año y el 341 en los años bisiestos. Quedan 25 días para finalizar el año. En 2021 es un lunes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tienes alguna sugerencia puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 6 de diciembre:

 

  1. Se funda la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de la República del Ecuador (1534). Sus fundadores fueron Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro, en las faldas orientales del volcán Pichincha, de 4.784 metros de altura. La ciudad está en cenizas, porque días antes había sido incendiada por el general inca Rumiñahui para que los españoles no encontrasen nada al llegar.
  2. Se publica la primera edición de la Enciclopedia Británica (1768).
  3. Nace Joseph Louis Gay-Lussac (1778), químico francés, autor de la Ley que lleva su nombre sobre el comportamiento de los gases. Formula que a presión constante el volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura. Gay-Lussac nació en la localidad francesa de Saint Léonard de Noblat.
  4. México decreta la Abolición de la Esclavitud (1810). El Decreto contra la esclavitud fue expedido en Guadalajara, Nueva Galicia (hoy Jalisco) por el jefe del ejército insurgente Miguel Hidalgo y Castilla, en donde se declaró abolida la esclavitud en América, dentro del marco de la Guerra de Independencia de México.
  5. El arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, descubre la primera de las cinco tumbas de Micenas (1876). Ya en 1870 había descubierto las ruinas de Troya en la actual Turquía. Las tumbas de Micenas fueron encontradas cerca de Atenas, Grecia, con veinte cuerpos y sus objetos funerarios.
  6. Se funda en los Estados Unidos el periódico The Washington Post (1877).
  7. Se le atribuye a Thomas Alva Edison que, por primera vez, en 1877, logra grabar una voz humana, utilizando un fonógrafo creado por su inventor, en los Estados Unidos; pero más adelante se pudo saber que Scott de Martinville había registrado dos fononautogramas en la Oficina de Patentes de Francia, grabaciones de sonido fechadas en 1860, 28 años antes de las de Edison.
  8. En 1883 una Asamblea Constituyente aprueba la Constitución Política de la República de El Salvador.
  9. En 1890 el médico Charles Robert Richet, realiza la primera inyección sero-terapeútica en una persona, para inmunizar contra la tuberculosis. El médico y fisiólogo francés fue Premio Nobel de medicina en 1913. Richet demostró que la sangre de animales vacunados contra una infección protege contra la misma.
  10. En Egipto, es hallado el busto de la reina Nefertiti (h.1370 a. C.-h.1330 a. C.). El hallazgo lo realiza en 1912 el arqueólogo suizo-alemán Ludwig Borchardt. El busto está tallado en piedra caliza y yeso pintado de 47 cm de altura y 20 kg de peso.
  11. Irlanda proclama su independencia del Imperio Británico, aunque siguió formando parte de la Commonwealth británica, simbólicamente sujeta al rey o reina de Inglaterra (1921), hasta que se sale en abril de 1949, rompiendo sus vínculos con el Reino Unido. En la Constitución aprobada por el pueblo irlandés en 1937, Irlanda se define como "un estado soberano, independiente, democrático" y pasa a llamarse Eire (aunque sigue siendo conocida como Irlanda). Continúa en conflicto la parte norte de Irlanda, bajo dominio británico.
  12. Nace Lupita Ferrer (1945), actriz venezolana. Inició su carrera al final de los años 1960. Tuvo éxito en el género dramático con la telenovela "Esmeralda", al lado del actor José Bardina, a través del canal de televisión Venevisión.
  13. Se inauguran en el centro de la ciudad de Caracas (Venezuela) las Torres del Centro Simón Bolívar (1954).
  14. En 1957 en un tunel de pruebas en Nevada, no muy lejos de Las Vegas, Estados Unidos detona una bomba atómica, a decenas de metros bajo tierra. Para ese entonces ya lo había hecho con más de un centenar, como venía sucediendo desde 1945.  
  15. España aprueba en referéndum una Constitución, consensuada entre la mayoría de fuerzas políticas (1978) y la fecha da lugar al Día de la Constitución Española. Este día es en homenaje a la Carta Magna de todos los españoles que recoge sus derechos y garantías, así como sus obligaciones, las libertades públicas y la organización del Estado español, que es una monarquía constitucional parlamentaria, con autonomías regionales. Esta Constitución fue acordada y refrendada después de la dictadura franquista que regía el país desde la guerra civil que se produjo entre 1936 y 1939. Cuando la dictadura llegó a su fin tras la muerte de Franco (en 1975), Juan Carlos de Borbón fue nombrado rey y España entraría en lo que se conoció como "transición democrática", con el consenso de las principales fuerzas políticas. En 1977 se produjeron las primeras elecciones democráticas tras el período franquista, que escogieron las Cortes (equivalente a un parlamento) que prepararon el proyecto de documento constitucional. El 6 de diciembre de 1978 se celebró en España el referéndum para aprobar la Constitución, aceptada por cerca del 90% de los españoles. Sin embargo, fue a partir del año 1983 cuando se decretó como festivo nacional.
  16. Sucede una masacre en la Escuela Politécnica de Montreal (Canadá), en 1989, cometida por un estudiante armado con un fusil y un cuchillo, que dispara contra veintiocho personas, matando a catorce, todas de ellas mujeres, e hiriendo a otras catorce antes de suicidarse.
  17. Hugo Chávez del Movimiento V República (MVR) es elegido Presidente de Venezuela (1998), hace hoy 23 años. Chávez insurgiera en 1992 como parte de un movimiento cívico militar, en un golpe fallido, pero impactante para el imaginario del pueblo venezolano, ejecutado contra el desacreditado gobierno de Carlos Andrés Pérez (AD) durante el llamado período de la IV República. Por esta acción permaneció preso hasta 1994 cuando fue indultado por el presidente Rafael Caldera. Al quedar en libertad inició la construcción de un movimiento político bolivariano nacionalista con inclinación de izquierda, a partir del MBR 200, que luego dio paso al MVR como expresión político-electoral, y consigue ganar las elecciones presidenciales de 1998, iniciándose el proceso conocido como la "revolución bolivariana".
  18. Muere Enrique Anderson Imbert (2000), escritor, ensayista crítico literario y profesor universitario argentino. Entre sus obras se pueden mencionar las novelas Vigilia (1934), Fuga (1933), Evocación de Sombras en la Ciudad Geométrica (1989). Entre sus cuentos: El Mentir de las Estrellas (1940), El Anillo de Mozart 1990, Consenso de Dos (2000), Consenso de tres (2003. Se destaca que en su lecho de muerte bosquejó un cuento corto: la historia de un violinista que, a punto de comenzar un concierto que definirá su carrera, descubre que ha olvidado la partitura. Durante toda su vida reivindicó su adhesión al socialismo.
  19. Madalene Albrigth es nombrada secretaria de Estado (1996). Es la primera mujer que asume la conducción de la diplomacia de los Estados Unidos.
  20. La NASA publica fotos de la Mars Global Surveyor que sugieren la presencia de agua en Marte (2006).
  21. En 2009, el indígena boliviano Evo Morales, es reelegido presidente de Bolivia. Obtuvo más del 60% de los votos.
  22. El esquiador venezolano César Baena en la Copa del Mundo de Dusseldorf, se convierte en el primer esquiador de fondo suramericano en participar de una Copa del Mundo (2009). Por estos mismos días, en la actualidad, realiza talleres de entrenamiento en esquí nórdico para personas con discapacidad.
  23. Muere Ralph H. Baer (2014), un ingeniero e inventor germano-estadounidense pionero de los juegos electrónicos, considerado como el padre de los videojuegos.
  24. En 2015, en Venezuela, se realizan elecciones parlamentarias y por vez primera vez en 17 años el chavismo pierde el control de la Asamblea Nacional a manos de la oposición contraria al proceso bolivariano, a dos años de la muerte de Hugo Chávez y estando ya en la presidencia Nicolás Maduro.
  25. En 2020 fallece Tabaré Vázquez, médico y político uruguayo, que fue presidente de Uruguay entre 2005-2010 y 2015-2020 (n. 1940). Su orientación política era de izquierda moderada.

 

Búsqueda de Efemérides: Si se desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerse utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6876 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones