Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad

Lea las Efemérides del día 4 de diciembre (versión año 2021)

Catedral de Santiago, monumento emblemático de la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia)

Catedral de Santiago, monumento emblemático de la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia)

Credito: Web

 

El 4 de diciembre es el día 338 del año y el 339 en los años bisiestos. Quedan 27 días para finalizar el año. En 2021 es un sábado.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tienes alguna sugerencia puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 4 de diciembre:

  1. Día de Santa Bárbara. La celebración del Día de Santa Bárbara es una tradición que en Venezuela tiene un doble sentido: rendir tributo a la virgen mártir cristiana del siglo III, para los católicos, y por otro lado, en el mundo de la santería, de raíces africanas, es conocida como Changó (primer santo de las siete potencias africanas). Los espiritistas practican ritos de celebración, en honor a Santa Bárbara.
  2. Día Internacional de los Bancos.
  3. Día Internacional del Guepardo.
  4. Es proclamado gran principe de Moscú, Iván el Terrible, cuando tenía tres años de edad con motivo de la muerte de su padre el principe Basilio III de Moscú (1533). Su madre reinará en su nombre hasta que muere envenenada en 1538 por clanes boyardos que se disputaban el poder.
  5. Muere Armand Jean du Plessis (1642) en París, Francia. Pasará a la historia como el Cardenal Richelieu, que fomentó el absolutismo en Francia en el siglo XVII.
  6. Muere Thomas Hobbes (1670) en Inglaterra. Fue un filósofo empirista y tratadista político, celebre por su obra el Leviatán, o la esencia y poderío de un estado religioso y civil, apología del laicismo, en la que presentaba al estado civil desligado por completo de la iglesia.
  7. Se funda y publica en Londres, Reino Unido, el primer número del periódico The Observer (1791) que fue el primer ejemplar dominical de la historia y más antiguo del mundo..
  8. Batalla de Guedequis (1810). Fue la primera campaña militar de la guerra Independencia de Venezuela, iniciada durante el año 1810 en la provincia venezolana de Coro, por parte de las fuerzas leales a la Junta Suprema de Caracas.
  9. Muere Joseph Mohr (1848). Fue un compositor austriaco, autor del villancico navideño Noche de Paz.
  10. Nace Bárbaro Rivas (1893). Fue un pintor venezolano del arte ingenuo. Para el año 1957 sus obras fueron incluidas en la Bienal de Sâo Paulo en representación de Venezuela. Allí recibió una Mención Honorífica adjudicada a título de artista ingenuo. Obtuvo el Premio Arístides Rojas del Salón Oficial de Arte Venezolano en dos oportunidades, en 1956 y en 1960. En ese mismo concurso, en 1963, ganó el Premio Federico Brandt. En 1967 representó a Venezuela en la exposición Ingenuos Actuales de América, efectuada en el Museo de Arte Moderno de Madrid.
  11. Nace José María Vélaz (1910). Fue un sacerdote jesuita. Fundador de Fe y Alegría. Su formación y la situación política de España lo llevaron por varios países europeos y luego a Venezuela en el año 1946. En agosto de 1949, fue nombrado rector del Colegio San José de Mérida. Después fundó una red de escuelas en varios pueblitos andinos. Ideó una red de escuelas campesinas por los llanos de Barinas, pero el proyecto no fue aceptado por los superiores y en 1954 se le envió a la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. En 1955, en uno de los barrios más pobres de Caracas fundó Fe y Alegría.
  12. Muere Cipriano Castro (1924). Fue un militar y político venezolano que se convirtió en jefe de estado entre 1899 y 1908, primer presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil y desde 1901 como presidente constitucional de Venezuela.
  13. Nace Hebe de Bonafini (1928). Es una activista argentina, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar, que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, y de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la cual dependen un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural, una librería y administra un centro cultural donde antes se encontraba el centro clandestino ESMA. Hoy, cumple 93 años.
  14. Nace Antonio Lázaro Candal (1931), popularmente "Papaíto Candal". Narrador y periodista deportivo español (gallego) que trabajó muchos años en Venezuela, desde 1967 fue narrador deportivo de todas las Copas Libertadores de América, con los equipos venezolanos durante 33 años. Hoy, cumple 90 años. Se han referido a él como “La voz histórica del balompié en Venezuela”, pues narró diez Mundiales de fútbol. Se ganó el afecto de los aficionados por su manera afable y divertida de narrar los partidos, sin perder el rigor técnico. "¡¿Qué hiciste papaíto?!", fue una de las frases famosas que acuñó, usada cada vez que un jugador cometía alguna falta o jugaba mal. En una población de Venezuela se aprobó dar el nombre de Lázaro Candal a un campo de fútbol, homenaje de la Liga Nacional de Fútbol Menor. Fue Condecorado por la Orden de Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano, Confederación Sudamericana de Fútbol. Recibió Placa-Homenaje a su distinguida trayectoria, por la Cámara Española de Industria y Comercio de Caracas – Venezuela. Y fue finalista del Premio Internacional Príncipe de Asturias. Igualmente, obtuvo el Cacique de Oro como Mejor Narrador Deportivo del Año 1992.
  15. En 1936 nace la actriz venezolana (nacida en Yugoslavia), América Alonso (María GolajovskiZaicev). mejor conocida como América Alonso. Gran actriz venezolana de teatro, cine y televisión, hija de inmigrantes rusos. Egresada de Escuela Juana Sujo. Su segundo esposo fue el actor y directorDaniel Farías.
  16. Nace Roberta Bondar (1945). Es la primera mujer astronauta y la primera neuróloga canadiense en el espacio. Después de más de una década como jefa de medicina espacial de la NASA, Bondar se convirtió en consultora y conferenciante en las comunidades comerciales, científicas y médicas. Ha recibido varios honores, incluyendo la Orden de Canadá, la Orden de Ontario, la Medalla Espacial de la NASA, más de 22 títulos honoríficos y su ingreso en el Salón de la Fama de la Medicina de Canadá.
  17. En una expedición espacial, un mono regresa a la Tierra sano y salvo después de estar a 55 millas en el espacio exterior (1959).
  18. Jaime Lusinchi del partido AD es elegido Presidente de Venezuela (1983).
  19. La UNESCO declara a Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad (1985). Santiago de Compostela es la capital de la comunidad autónoma de Galicia (España). Pertenece a la provincia de A Coruña y en ella tienen su sede el gobierno autonómico gallego (Xunta de Galicia) y el Parlamento. Posee una antigua catedral admirada por su valor artístico y centro de peregrinación cristiana desde distintas latitudes del mundo. 
  20. Carlos Andrés Pérez del partido AD es elegido Presidente de Venezuela (1988).



Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web aporrea.org Maricarmen Gómez F.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6981 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones