Lea las Efemérides del día 12 de noviembre (versión año 2021)

El 12 de noviembre es el 316.º (tricentésimo decimosexto) día del año en el calendario gregoriano y el 317.º en los años bisiestos. Quedan 49 días para finalizar el año. En 2021 es viernes.

Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento, de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

Tal día como hoy 12 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo, y se celebran aniversarios o conmemoraciones, así como días especiales dedicados a algún tema o propósito:

 

  1. Del 11 al 17 de noviembre: Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. Ver: www.aporrea.org/tecno/n369183.html
  2. Día Mundial Contra la Neumonía, principal causa de muerte de niños menores de cinco años. La mortalidad que causa se eleva al ser confundida con un simple resfriado, con la malaria o con otras enfermedades menos agresivas. También es comúnmente denominada como pulmonía. Ocasiona la inflamación de los pulmones por la presencia de una infección producida por virus o por bacterias. Es fundamental detectarla a tiempo pues generalmente se puede detener con el suministro de un antibiótico y se reducen las complicaciones. Muchos de los aquejados por Covid-19 desarrollan neumonía. Hay que estar muy vigilantes con los niños y niñas ante esta enfermedad que se solapa y puede ser mortal si se la deja avanzar. Con el Día de la Neumonía se busca promover la conciencia sobre este peligro en los niños, promover el diagnóstico a tiempo y que los países adopten políticas apropiadas, impulsen campañas de vacunación, inviertan en equipos y medicamentos para su tratamiento, sobre todo en niños y adultos mayores, que son las poblaciones de más altor riesgo.
  3. Día Mundial contra la Obesidad. Dirigido a crear conciencia sobre los daños a la salud causados por el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares. Se calcula que cada año mueren en todo el mundo 2,8 millones de personas a causa de enfermedades provocadas por la obesidad o sobrepeso mórbido, según lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  4. Fallece Percival Lowell, astrónomo que hizo acertadas predicciones e interesantes propuestas. En 1916 en Flagstaff, Arizona (Estados Unidos), fallece el astrónomo norteamericano Percival Lowell, conocido por interpretar la existencia de canales de origen artificial en la superficie del planeta Marte. En 1894 fundó el Observatorio que lleva su nombre en Flagstaff, Arizona, del que fue su director. Predijo el descubrimiento de Plutón, que los astrónomos observarán por primera vez en 1930, 14 años después de su muerte, desde el Observatorio que el mismo Lowell fundó.
  5. En 1923, nace Alirio Martín Díaz Leal (Carora, Estado Lara, Venezuela), uno de los más destacados músicos venezolanos, excepcional guitarrista clásico, reconocido a nivel mundial, que llevó al mundo entero temas musicales de la tradición popular venezolana, al mismo tiempo que la música académica y clásica. Tuvo entre sus maestros a Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo.
  6. En 1927 León Trotsky es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética, pese haber sido uno de los más destacados dirigentes de la Revolución Rusa junto a Lenin, dirigente del Soviet de Petrogrado y organizador del Ejército Rojo. sus máximos La fractura del partido. El estalinismo avanzaba en la deformación burocrática del Estado soviético y la instalación de un régimen ultra autoritario, que extirparía a gran parte de la dirigencia original de la revolución y no cesaría en su afán de eliminar a Trotski, al que finalmente consiguió asesinar.
  7. En 1956 muere en su exilio en París, Juan Negrín, último jefe de Gobierno de la República Española. Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero de 1892-París, 12 de noviembre de 1956) fue un médico y político español, presidente del Gobierno durante la Segunda República. El PSOE, controlado por Indalecio Prieto, decidió su expulsión del partido en 1946, acusándolo de subordinación al Partido Comunista de España y a la Unión Soviética.
  8. En 1990 Tim Berners-Lee publica su idea sobre crear Internet en Estados Unidos. Consiguió la primera comunicación de la historia entre un ordenador y un servidor usando el protocolo HTTPS en el mismo año.
  9. En 1997 es declarado culpable Ramzi Yousef por el atentado del World Trade Center de Nueva York (Estados Unidos) de 1993. Después del atentado Yousef huyó a Pakistán, donde fue arrestado. El Word Trade Center incluía las conocidas Torres Gemelas, que sufrieron un atentado en 2001, antes de su destrucción en años posteriores.
  10. En 2000 muere Franck Pourcel, director de orquesta francés (n. 1913). Su versión de «Only you» de The Platters vendió más de tres millones de ejemplares. Era violinista de formación, pero acabó convirtiéndose en uno de los directores de orquesta más conocidos. En sus últimos años sufrió de mal de Parkinson y falleció a los 87 años.
  11. El 2014 por primera vez un artefacto de fabricación humana logra aterrizar en un cometa, al alcanzar, la sonda Philae, de la Agencia Espacial Europea, la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, a 510 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

 

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. Las publicadas el 11 de noviembre en 2020 pueden verse en www.aporrea.org/actualidad/n360373.html

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones