Lea las efemérides del 7 de noviembre (versión año 2021)

Credito: UNAM


El 7 de noviembre es el 311° (tricentésimo undécimo) día del año en el calendario gregoriano y el 312° en los años bisiestos. Quedan 54 días para finalizar el año. Día domingo en el 2021.

Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento, de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org.

Tal día como hoy 7 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo, y se celebran aniversarios o conmemoraciones, así como días especiales dedicados a algún tema o propósito:

1. Día Internacional de la Física Médica. Se celebra en homenaje a Marie Curie, una reconocida científica que fue la pionera en lograr grandes avances en el campo de la radiactividad y cuyo trabajo se ha convertido en un gran aporte para tratar enfermedades como el cáncer y otras.

2. Día del Obrero Educacional. Se trata de un homenaje a todos aquellos que cada día se esfuerzan dentro de la educación para que todo funcione en perfectas condiciones.

3. Día del Periodista Deportivo. El objetivo es rendir homenaje a los profesionales de la comunicación que se dedican a esta fuente.

4. En 1504, Cristóbal Colón regresó a España después de su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo.

5. En 1867 nació Marie Curie. Fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades uno de Física en 1903, junto con su marido Pierre, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este galardón, y otro de Química en solitario en 1911 y la mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En sus inicios en 1891, se matriculó, en la Universidad de París donde cursó física, química y matemáticas. En 1893 se licenció en física y en 1894, con la ayuda de una beca, se licenció en matemáticas. Pasó a la historia como la "madre de la física moderna".

6. En 1873, en Venezuela se realizó el Primer censo en Venezuela, el cual determinó que hay un total de 1.784.194 venezolanos viviendo en el territorio nacional en ese entonces.

7. En 1874 en Venezuela, se inauguró en la Plaza Bolívar de Caracas, la Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar.

8. En 1917, tuvo lugar la Revolución Rusa, en la cual, Vladimir Lenin y León Trotsky (líderes bolcheviques) ocuparon puestos estratégicos en Petrogrado, iniciando la revolución. También se le conoce como la “Revolución de Octubre”, porque en Rusia se utilizaba el calendario juliano, por lo que en ese entonces era 25 de octubre.

9. En 1879 nació León Trotsky (f. 1940). Fue un político y revolucionario ruso de origen judío. Fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares. Creó el Ejército Rojo que durante la Guerra Civil Rusa vencerá a los ejércitos extranjeros y a los denominados Ejércitos Blancos, contrarios a la Revolución.

10. En 1888 nació Chandrasekhara Raman (f. 1970). Fue un físico indio, premio nobel de física en 1930 por descubrir el llamado efecto Raman, que tuvo lugar al irradiar un líquido transparente o un vapor con una luz monocromática y estudiar el espectro de la luz difundida, en el que se observaban variaciones de frecuencia, según las predicciones teóricas formuladas en 1923 por A. G. S. Smekal.

11. En 1892 en Venezuela, el general Joaquín Crespo asume el poder ejecutivo.

12. En 1929 en Estados Unidos, se inauguró el Museum of Modern Art - MoMA en Nueva York. Contiene piezas tales como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie-Woogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas estadounidenses como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper.

13. En 1983 en Venezuela, se inauguró la Plaza Caracas. Es un espacio público ubicado en la Parroquia Santa Teresa entre las Torres del Centro Simón Bolívar o Torres de El Silencio en el casco central de Caracas, Venezuela. La plaza fue diseñada por el arquitecto Germán Castro en el espacio que antes había sido destinado a la avenida Bolívar, pero tras el proceso de reestructuración del centro de Caracas iniciado en el Paseo José María Vargas, se decidió hacer esa parte de la avenida de forma subterránea. La plaza tiene una extensión de 12.000 m², siendo una de las más grandes de la ciudad. En la parte este de la plaza tiene una estatua a Simón Bolívar denominada El Genio, una escultura del artista español Victorio Macho.

14. En 1989, en Venezuela, fueron ingresados al Panteón Nacional, los restos mortales de Teresa de la Parra.

15. En 2020, en los Estados Unidos, Joe Biden fue anunciado como el ganador de las elecciones presidenciales, celebradas el día 3/11/2020.

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7041 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad