Lea las Efemérides del día 6 de noviembre (versión año 2021)

Día Mundial del Saxofón, ese maravilloso instrumento creado por Adolphe Sax

Día Mundial del Saxofón, ese maravilloso instrumento creado por Adolphe Sax

Credito: Web

El 6 de noviembre es el 310° (tricentésimo décimo) día del año en el calendario gregoriano y el 311° en los años bisiestos. Quedan 55 días para finalizar el año. Es sábado en 2021.

Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento, de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

Tal día como hoy 6 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo, y se celebran aniversarios o conmemoraciones, así como días especiales dedicados a algún tema o propósito:

 

  1. Continúa en Glasgow la Cumbre Mundial del Clima (2021) y siguen las movilizaciones de protesta contra el cambio climático. Hasta el 12 de noviembre, gobiernos de todo el mundo debaten sobre cómo frenar el avance de la crisis climática. Al mismo tiempo, movimientos sociales y ecologistas de todo el mundo, sobre todo juveniles, se manifiestan en protesta, cuando miles de jóvenes toman Glasgow para exigir justicia climática y también social. Entre los organizadores de las marchas está la organización ambientalista FFF (Fridays For Future) para plantar exigencias frente a los líderes mundiales reunidos en la COP26. El encabezamiento de las marchas le ha correspondido a los indígenas. Al grito de consignas como "¿Qué es lo que queremos?: ¡Justicia climática!", o "El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres"’, las y los activistas climáticos manifestan su indignación por la pasividad política de quienes controlan el poder en sus respectivos países y siguen bailando al son del mercado capitalista, el extractivismo, la explotación productivista y el consumismo depredador y contaminante.
  2. Día contra el Paludismo en las Américas. La lucha se ha venido ganando en algunos países y así fue en Venezuela por algunas décadas, pero el reforzamiento de la explotación irracional del ambiente ha propiciado nuevos brotes.
  3. Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Es más grave aún la explotación del medio ambiente cuando hay guerras, pero aún en las épocas y momentos de relativa "paz" entre los seres humanos, las naciones y los grupos dominantes hay una verdadera guerra contra el ambiente y contra la vida, por ejemplo con la tala indiscriminada en el Amazonas.
  4. Día Mundial del Saxofón. Coincide con el nacimiento de Adolphe Sax (1814), belga, fabricante de instrumentos musicales e inventor el saxofón en 1840. Más adelante, el saxofón popularizó uno de los movimientos musicales más difundidos en todo el mundo como lo es el jazz.
  5. Nace Aloys Senefelder (1771), inventor de la litografía. Alemán que en 1796 ideará y desarrollará la técnica para la impresión por medio de la litografía.
  6. Nace Ida Barney (1886), astrónoma conocida por sus mediciones astrométricas de 150.000 estrellas. Estadounidense, en 1952 recibió el Premio de Astronomía Annie Jump Cannon.
  7. Muere Juana Manuela Gorriti Zuviria (1892) fue una escritora argentina, famosa como literata, y como política progresista. Hizo un interesante libro de arte culinaria llamado La Cocina Ecléctica, el cual, además del valor gastronómico, tiene un gran valor documental, ya que aporta muchas recetas folclóricas argentinas, de otros países latinoamericanos e incluso cocina europea de su época.
  8. Nace Pedro Antonio Ríos Reyna (1905), violinista, compositor y director de orquesta venezolano. En 1970 fundó la Orquesta Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela considerada la precursora del vasto movimiento musical conocido como El Sistema dirigido por el maestro José Antonio Abreu. La sala principal del Teatro Teresa Carreño, recibió su nombre, así como la Casa de la Cultura de su nativa San Juan de Colón.
  9. Mahatma Gandhi es arrestado mientras lidera una marcha de mineros indios en Sudáfrica (1913).
  10. Nace Jonathan Harris (1914), famoso por interpretar al Dr. Smith en Perdidos en el Espacio.
  11. En 1935, Edwin Armstrong presenta su investigación para reducir interferencias en la señales de radio por medio de un sistema de modulación de frecuencia.
  12. Asamblea General de las Naciones Unidas adopta resolución que condena la política segregacionista Apartheid de África del Sur y solicita al resto de estados miembros que pongan fin a las relaciones económicas y militares con este país (1962). Más adelante, 1973 otra resolución, también salida de la ONU, declarará el Apartheid como un "crimen contra la humanidad".
  13. Muere Agustín Lara (1970), cantante y sobre todo compositor mexicano. Se le reconoce como uno de los más populares de su época y género, creador de las canciones más sonadas de la mitad del siglo XX (Granada, Noche de Ronda… entre otras).
  14. Mientras muere Franco, Hassan II impulsa marcha de marroquíes y soldados para ocupar la colonia del Sahara, ignorando al pueblo Saharaui. En la agonía final del dictador español Francisco Franco, el rey Hassan II de Marruecos organiza una marcha de 350.000 hombres y 25.000 soldados para ocupar la colonia del Sahara, rica en minerales y pesca, en poder de España desde el siglo XIX. En esa oportunidad llegan hasta el punto donde se encuentran las alambradas españolas (1975). Pero, del otro lado está el pueblo saharaui que aspira a su independencia y tiene planes distintos a pasar del dominio español franquista a quedar bajo el dominio de la monarquía Alauita marroquí. España, con el caudillo agonizante, dejaría a los saharauis a merced de Marruecos sin permitir concretar la República Saharaui como lo reclamaba el Frente Polisario al frente de su pueblo, que continuaría en la lucha.
  15. En 1985, guerrilleros del M-19 atacan el Palacio de Justicia de Bogotá (Colombia) y toman como rehenes a 400 personas. Se contabilizan 115 personas asesinadas o muertas en medio del fuego cruzado.
  16. Rusia cierra el Comité para la Seguridad del Estado: KGB (1991).
  17. En 1998, el Gobierno de España solicita a las autoridades británicas la extradición del dictador chileno Augusto Pinochet a demanda del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
  18. En 2007 el grandeliga Johan Santana gana el Guante de Oro en la Liga Americana. Johan Alexander Santana Araque, venezolano (nacido en Tovar, Mérida, 13-03-1979), es un beisbolista profesional venezolano que juega en la posición de pitcher. 
  19. Muere Isaac Chocrón (2011). Dramaturgo, ensayista y narrador venezolano.
  20. En Estados Unidos; Barack Obama (Partido Demócrata) es reelegido por cuatro años más al frente de la Casa Banca en unas elecciones muy disputadas con el republicano Mitt Romney (2012).
  21. Muere Victoria Sau Sánchez (2013), escritora y psicóloga española, activista política feminista de España y en especial de Cataluña. Autora de más de 35 novelas rosas bajo el seudónimo de Vicky Lorca, escritora de cuentos y otro tipo de obras divulgativas.

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. Las publicadas el 1 de noviembre en 2020 pueden verse en www.aporrea.org/actualidad/n360129.html

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5992 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones