"Los Tucusitos" llegaron a las Navidades venezolanas

Lea las Efemérides del día 4 de noviembre (versión año 2021)

Carátula de uno de los discos de Los Tucusitos, que hoy celebran 62 años de su fundación como coros infantiles de música tradicional navideña venezolana

Carátula de uno de los discos de Los Tucusitos, que hoy celebran 62 años de su fundación como coros infantiles de música tradicional navideña venezolana

Credito: Web

Tal día como hoy 4 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 4 de noviembre es el 308° (tricentésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 309.° en los años bisiestos.° Quedan 57 días para finalizar el año.

Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento, de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

  1. Día Internacional del Marketing. Este día tiene como fin de que en el mundo se conozca el trabajo que hace estos profesionales (los del Marketing) para que las empresas consigan mejorar sus ventas y por lo tanto sus beneficios, gracias al "buen marketing" que se supone debe adecuar el producto a las necesidades de los consumidores (en lugar de manipularlos), logrando así potenciar el consumo responsable y mejorar las relaciones con los clientes. Dudoso objetivo en un mundo dominado por monopolios y avidez de ganancias... Pero, valga el intento.
  2. Día Internacional de la Gestión de Proyectos. Es el primer jueves de cada año. Tiene como objetivo reconocer el trabajo del Gerente de Proyectos; profesional cuyo trabajo es asegurar que cada proyecto se desarrolle sin problemas y a tiempo.

  3. Día Mundial de la Preservación Digital (DMPD). Se celebra el primer jueves de cada noviembre. Este año es el 4 de noviembre de 2021. Hoy en día, además de la digitalización de la información, que es pasada a medios informáticos, se destaca la preservación de los documentos y los archivos digitales contentivos de valiosa información.

  4. Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.
  5. Túpac Amaru II inicia la rebelión contra la dominación española. José Gabriel Condorcanqui dopta ese nombre en honor a su antepasado, el último Inca de Vilcabamba y se autodeclara Inca, Señor de los Césares y Amazonas (1780). Encabezó el mayor movimiento de indigenista e independentista en el Virreinato del Perú, por lo que es considerado precursor de la independencia de ese país.
  6. Batalla de Aguanegra (1810) en Venezuela. La batalla de Aguanegra fue una escaramuza entre la avanzada del contingente comandado por el General del ejército liberador de Venezuela el Marqués del Toro liderada por el capitán Manuel de Negrete y la avanzada de las fuerzas del capitán general Fernando Miyares. Es considerada como el primer enfrentamiento militar de la Guerra de Independencia de Venezuela. Lugar: Aguanegra, Falcon, Venezuela.
  7. Primer número del Semanario de Caracas en 1810.
  8. Arranca la Academia de Matemáticas en Venezuela (1831). Inicia sus actividades, bajo la dirección de Juan Manuel Cajigal y Odoardo.
  9. Primera caja registradora que imprime. En Estados Unidos; el tabernero James Ritty, cansado de discutir con sus clientes, presenta la primera caja registradora que imprime en un rollo de papel los movimientos de dinero (1864).
  10. Se crea la Parroquia El Recreo en Caracas (1877), en lo que entonces era una zona llena de terratenientes, quienes aprovechaban los espacios para la producción agrícola. Esta parroquia pasó a formar parte de Caracas en la época en la que gobernaba Antonio Guzmán Blanco 1870-1777. Fue fundada como parroquia eclesiástica por el presbítero Juan José Beracasa, con el nombre de Inmaculada Concepción San José de El Recreo.
  11. Nace el Nobel de la Paz Józef Rotblat (1908). Fue un físico nuclear y activista polaco. Impulsor de campañas en contra de las armas nucleares. Ganador del Premio Nobel de la Paz.
  12. Descubierta la tumba de Tutankamon. Tras más de dos años de excavaciones en el Valle de los Reyes, Egipto, Howard Carter descubre la tumba de Tutankamon. En su interior aguarda uno de los más fantásticos tesoros jamás hallados por arqueólogos (1922).
  13. Nace el actor venezolano Miguel Ángel Landa (1938). También director, productor y presentador de televisión. Creó, produjo y dirigió exitosas series de televisión como Él y Ella en RCTV y Bienvenidos en Venevision.
  14. Se funda el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (1950). En Estrasburgo (Francia) se firma la Convención Europea de los Derechos Humanos que funda el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (1950).
  15. Fundación del coro infantil venezolano Los Tucusitos. Se funda en Caracas, el coro infantil de aguinaldos, villancicos y parrandas navideñas, Los Tucusitos (1959). Con sus generaciones de relevo sigue alegrando las navidades venezolanas y divulgando la música tradicional, además de formar musicalmente a niños y niñas. ¿Quién no escuchó Tucusito, Tucusito o el Burrito Sabanero? En este enlace se pueden ver una entrevista y una presentación transmitida por Telesur: https://www.youtube.com/watch?v=GGtpQe9wg4k Al mismo tiempo se podrán abrir varios videos en YouTube con muchas de sus canciones; como éste, por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=km2Dh2kfl84
  16. Nace la cantante española-gitana Rosario Flores (1963). Es una cantante, compositora y actriz española de origen gitano. Ha sido la ganadora, entre otros premios, del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, en las ediciones de 2002 y 2004 por sus trabajos Muchas flores y De mil colores, respectivamente. Es la hija menor de Antonio González, "El Pescaílla", y de la mítica artista Lola Flores, "La Faraona".
  17. En 1998 el Huracán Mitch, toca tierra en Centroamérica, causando más de 20.000 muertos y graves daños. Ha sido uno de los más devastadores del siglo XX.

  18. En 1989 ocurre la manifestación de Alexanderplatz, en Berlín oriental (antigua República Democrática Alemana), una movilización popular en pro de profundas reformas políticas que acabará provocando la caída del Muro de Berlín, divisor de la ciudad entre Alemania Occidental y Alemania Oriental.

  19. En 2003 astrónomos descubren la galaxia más cercana a la Vía Láctea detectada hasta el momento, a 25.000 años luz, y denominada como galaxia enana de Canis Major. Lo hacen astrónomos de Francia, Italia, Reino Unido y Australia.

  20. En 2004, cierre de 160 explotaciones ganaderas en Países Bajos, por contaminación. Los piensos alimenticios estaban contaminados con el agente cancerígeno dioxina.

  21. Muere Nadia Anjuman (2005) fue una poeta y periodista afgana, asesinada a golpes por su esposo, Farid Anjuman, y los familiares de este.
  22. En los Estados Unidos, las Elecciones presidenciales dan el triunfo al demócrata Barack Obama sobre el republicano John McCain (2008).
  23. Se ordena la captura del militar genocida guatemalteco José Antonio Solares a petición de la indígena maya y Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. En España, la Audiencia Nacional ―a petición de Rigoberta Menchú (indígena maya, premio Nobel de la Paz)― ordena la captura internacional del capitán guatemalteco José Antonio Solares por organizar la tortura y la matanza, el 13 de mayo de 1982, de 1545 hombres, mujeres y niños de la etnia maya achi (2009).
  24. La nave espacial Deep Impact pasa a 700 km de distancia del núcleo del cometa Hartley 2, a una velocidad relativa de 43400 km/h y a 37 millones de km de la Tierra (2010).
  25. Entra en vigor el Acuerdo de París (2016). Establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. En ese sentido se regirán los esfuerzos mundiales durante los decenios venideros. Este tratado internacional sobre el cambio climático es jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes (países del mundo) en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

 

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. Las publicadas el 1 de noviembre en 2020 pueden verse en www.aporrea.org/actualidad/n360129.html

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6866 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones