Día de Nacimiento de "El Cantor del Pueblo"

Lea las Efemérides del día 31 de octubre (versión año 2021)

Imágenes de discos de Alí Primera

Imágenes de discos de Alí Primera

Credito: Telesur.net

Tal día como hoy 31 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 31 de octubre es el 304º (tricentésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 305.º en los años bisiestos. Quedan 61 días para finalizar el año. En 2021 es domingo.

Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento, de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

 

  1. Día Mundial del Ahorro. Día Mundial del Ahorro. Esta efeméride se conmemora desde 1924, año en el que tuvo lugar, en la ciudad de Milán, el Primer Congreso del Ahorro (internacional), para considerar asuntos sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Se creó el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y se adoptó instituyó el 31 de octubre como el Día Mundial del Ahorro coincidiendo con el congreso. El ahorro es una actividad necesaria tanto para las finanzas de los países como para la economía familiar. Lo es para poder contar con más recursos a mediano y largo plazo, para usarlos en emergencias, para alcanzar objetivos futuros (adquisición de bienes) o como legado para nuestros hijos o para las venideras generaciones de un país. Educar en el ahorro, dar facilidades y seguridad para practicarlo e inculcar los hábitos pertinentes, es fundamental para las naciones, para las familias y para cada uno de los individuos. Pero, además, en el mundo finito en que vivimos, con recursos limitados y vulnerable ante el derroche y a las consecuencias del sobreconsumo, el ahorro es imprescindible para la conservación del planeta y la preservación de la especie humana. El ahorro es trabajo acumulado, para su disfrute posterior, como las prestaciones de los trabajadores; pero lo malo es que poderes derrochadores nos lo arrebaten, por lo que hay que estar vigilantes como sociedad y defender el ahorro, así como su inversión positiva.
  2. Día del Poeta Virtual. Es un día para destacar y reconocer a todas aquellas personas que escriben diariamente sus experiencias, pensamientos o ideas, emociones e inquietudes a través de internet; especialmente a quienes lo expresan de manera poética a través de versos que publican en sus blogs, en las redes sociales o en páginas abiertas a la participación popular como, por ejemplo, Aporrea. Se le atribuye la propuesta de este día a la poetisa uruguaya Rosemerie Parra.
  3. Día Mundial de las Ciudades. Fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU en 2014, cuando ONU Hábitat lanzó una iniciativa llamada Octubre Urbano, para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, Día Mundial de la Ciudades, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III. Se busca que las ciudades sean un hábitat sostenible, que sean inclusivas y seguras. También se apunta a la cooperación entre países para la planificación urbana, y para que las ciudades sean espacios en los que se genere empleo y riqueza en el sentido productivo, para fomentar la integración de las manifestaciones sociales y culturales diversas, para que sea posible la vida armónica en común. Se toma en cuenta la capacidad de las ciudades para prepararse y tener capacidad de enfrentar los desastres naturales que en estos tiempos las vienen afectando, por ejemplo, con el cambio climático y que se agilice el intercambio solidario internacional. Esto ha cobrado mayor importancia con la experiencia de la pandemia de Covid-19, que requiere de la cooperación entre los núcleos urbanos más que nunca. Toca igualmente al tema de la pobreza y su reducción, el reemplazo de asentamientos informales por otros que cuenten con garantía de los servicios básicos e infraestructuras adecuadas, salud, educación, medios efectivos de transporte, áreas recreativas, oportunidades para el arte y el deporte, y todo lo que se requiere para el desarrollo humano y social pleno. No nos limitemos a repetir lo que dicen y convienen los estados en la ONU, y por ello también expresemos y compartamos nuestras visiones, porque en todo esto es muy importante el empoderamiento genuino de las comunidades locales, en el marco de una verdadera (y no sólo aparente) participación democrática y protagónica, contraloría social y gobernanza comunal. Por ello, los poderes públicos tienen la obligación de consultar a la gente que habita en las ciudades, agrupadas en sus organizaciones democráticamente constituidas, incorporarlas en la planificación, levantar proyectos participativos y otorgar los recursos presupuestarios a estas comunidades para que puedan mejorar la vida presente y la de las generaciones futuras.
  4. Día de los 7000 millones, de habitantes en el planeta. Es el día designado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para conmemorar la fecha aproximada en la que la población mundial superó los 7000 millones de personas (2011).
  5. Día Internacional del Arroz. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 2004. Cerca del 90% del arroz de todo el mundo es producido en países de Asia: China, Indonesia, India, Bangladesh, Vietnam y Japón. Se trata de un cereal que es consumido como alimento básico en muchas gastronomías del mundo y el segundo cereal más producido en el mundo, después del maíz y más que el trigo.​​
  6. Un día que fue anunciado y que aún sigue pendiente: el Día de las víctimas del Franquismo en España. El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ofreció declarar el 31 de octubre como Día de Recuerdo para Todas las Víctimas del Franquismo y el 8 de mayo como Día de Reconocimiento a las Víctimas del Exilio. En su campaña electoral, el entonces candidato presidencial del PSOE, Pedro Sánchez contrajo este compromiso y también dijo que trataría de recuperar lo antes posible el pazo de Meirás para el patrimonio público (palacio tomado para sí por la familia del Dictador Franco). Se dijo que el 31 de Octubre sería declarado día de homenaje «para el recuerdo, reparación y reconocimiento de quienes sufrieron represión durante la dictadura franquista y a los que defendieron la libertad fuera de nuestras fronteras frente a los regímenes nazi y fascista que asolaron Europa durante la Segunda Guerra Mundial». Posteriormente, ya en el gobierno, el 20 de julio de 2021 apareció la noticia de que dos nuevas fechas serían marcadas en el calendario, dentro de la nueva Ley de Memoria (Democrática), aprobada por el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, en el Estado Español. Lo anunció el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en rueda de prensa. Pero también se dijo que habrían de ser aprobadas en el Congreso de los Diputados, donde la coalición gobernante tiene mayoría, si bien tienen gran peso fuerzas políticas como el Partido Popular (cuyas raíces fundacionales provienen del franquismo) y también está la ultraderecha de rasgos neofascistas, representada por el partido Vox. Algo pasó en la correlación de fuerzas que este día a conmemorar todavía no llegó y no aparece el señalado homenaje. ¿Qué sucedió? La Efemérides está en deuda.
  7. Día de Halloween es también conocida como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos. Originada en antiguas raíces célticas, se ha mundializado en los últimos años, fundamentalmente impulsada por el comercio y por los grandes medios, generando un consumo de disfraces de "terror" y de festejos que incluso han desplazado a las fiestas tradicionales e identitarias de los pueblos. Buenos millones se llevan los promotores del negocio a la vez que se implantan artificialmente costumbres que borran otras fechas importantes de la conciencia social. Bueno es divertirse, lo malo es ser manipulados y perder la identidad y el sentido de las cosas.
  8. En Roma se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico, pintados por Miguel Ángel (1512). Es la capilla más relevante del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, con su bóveda decorada por el genial pintor Miguel Ángel, tuvo cuatro años de duro y solitario trabajo. Más adelante pintará la pared del altar.
  9. En 1798 John Dalton, descubridor de la enfermedad de la vista llamada daltonismo. Fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico. Descubre la enfermedad de la vista llamada discromatopsia o ceguera de los colores, conocida como daltonismo, de origen genético. La enfermedad genera dificultades perceptuales al afectar la discriminación entre colores, como por ejemplo el rojo y el verde u otros, por lo que incide en tareas como la conducción de vehículos y otros desempeños que exigen distinciones visuales del color y ciertas características de las imágenes. Dalton también trabajó en el modelo atómico y en una tabla de pesos relativos de los elementos, con lo que contribuyó a sentar las bases de la química moderna.
  10. En 1906 nace José María Iribarren (m. 1971), abogado, periodista, lexicógrafo, paremiólogo y escritor español. Destacó por explicar el porqué de los dichos y refranes, su origen y significado, y cómo llegaron a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano. Por ejemplo: "Quien se va a Sevilla pierde su silla", "Tener guardadas las espaldas", e infinidad de ellos. Su libro es un recuento del acervo cultural de la lengua española, asociado a las anécdotas históricas que cuenta.
  11. 1909: nace en Ciudad Bolívar el escritor Juan Francisco Reyes Baena. Se destacó en la labor periodística, docente y gremial (participó en la fundación de la Federación Venezolana de Maestros). Utilizando los principios de la filosofía marxista, propuso concebir la educación como un instrumento a partir del cual el individuo adquiriera conciencia de su papel en la sociedad, buscando que con su influencia se propiciaran los cambios necesarios hasta alcanzar la «liberación nacional», la «ruptura del desarrollo dependiente» y la «autonomía mental» indispensables a la condición humana.
  12. Nace Michael Collins (1930). Astronauta estadounidense, miembro de la tripulación y piloto del módulo de mando del Apolo 11 que llegó a la Luna.
  13. 1931: nace el actor cubano-venezolano Jorge Félix (f. 2013) Llegó a Venezuela en 1961. En Cuba fue imagen del programa de televisión, Casos y Cosas de Casa, el cual también fue emitido en Venevisión, a su llegada a Venezuela. Hasta sus últimos días, se desempeñó como director de Venevisión International Productions en Miami, asesorando producciones dramáticas que la cadena produjo en Perú, Panamá, República Dominicana, Colombia y nuestro país; así como también, espacios de variedades. Durante su carrera, fue reconocido como uno de los "galanes más cotizados" de la televisión venezolana.
  14. Nace Alí Primera (1941), querido cantautor popular venezolano. Fue un músico, cantante, compositor, poeta, activista político y militante comunista venezolano; Ely Rafaél Primera Rosell, también conocido por el apodo de "El Cantor del Pueblo Venezolano". Ingresó a la Universidad Central de Venezuela en 1964, para estudiar química. Durante su estancia en la universidad comenzó su actividad política al inscribirse en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) se dedicó cada vez más al canto y la composición de canciones empapadas de la música tradicional venezolana y de profundo y lacerante contenido social o de protesta. Entre sus primeras canciones: Humanidad y No Basta Rezar, presentada esta última en un Festival de Canción de Protesta organizado por la Universidad de los Andes en 1967. A partir de ahí se proyectó como un referente del movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana. Alí Primera "no se andaba con vainas" y no se dejaba utilizar como relleno musical para las campañas electorales sino que le imprimía a su participación su propio sello político, intercalando algunos discursos y mensajes entre sus canciones. Un candidato de la vieja izquierda, luego pasado a la derecha, comentó delante de él en un evento público, que Alí mejor se dedicara a cantar y que dejara para otros los discursos (contenido aproximado), lo que enfureció al cantautor militante e hizo que reventara su instrumento en la tarima: un ejercicio de dignidad. La Revolución Bolivariana del Siglo XXI le tomó como su emblema en su etapa más genuina (con Alí ya fallecido) y sus canciones se difundieron más que nunca; pero conociendo su talante, quizás hoy volvería a romper el cuatro o la guitarra frente a los actuales comportamientos políticos. Falleció en febrero de 1985. Aquí algunas de sus mejores canciones.
  15. Primer juego (amistoso) entre el Magallanes BBC y el Caracas (equipos de beisbol venezolanos). Gana el Magallanes 4 a 0 al equipo Cervecería Caracas (1942), luego Leones del Caracas
  16. Pacto de Puntofijo (1958). Fue un acuerdo de gobernabilidad entre los partidos políticos venezolanos AD, Copei y URD, para procurar la estabilidad democrática y garantizar el poder de la oligarquía, pocos meses después del derrocamiento del dictador militar Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año. Este pacto sostuvo políticamente a la IV República por alrededor de cuarenta años.
  17. El Castillo de Araya es declarado Monumento Histórico Nacional (1960). Es el castillo más antiguo de Venezuela, ubicado en la población de Araya (Estado Sucre). Fue construido por los colonizadores españoles en la costa caribeña venezolana en1623 Siglo XVII.
  18. Se funda el equipo Tiburones de La Guaira (1962).
  19. El presidente Rafael Caldera (partido COPEI) ordena la intervención y el allanamiento de la Universidad Central de Venezuela. La acción se conoció como Operación Canguro, dejó un saldo de 10 estudiantes muertos, cientos de heridos y clases suspendidas por dos años (1969).
  20. Omar Vizquel debuta en el Béisbol Profesional de Venezuela con los Leones del Caracas en un juego contra los Navegantes del Magallanes (1984).
  21. En 1984: la primera ministra india Indira Gandhi es asesinada por dos guardias de seguridad sij. Estallan disturbios en Nueva Delhi y otras ciudades y mueren alrededor de 3000 sijs.
  22. El papa Juan Pablo II reconoce que la Iglesia se equivocó al haber condenado a Galileo Galilei (1992).
  23. 2000: lanzamiento del Soyuz TM-31, llevando a la primera tripulación residente a la Estación Espacial Internacional. La ISS ha estado tripulada continuamente desde entonces.
  24. En 2002: en Madagascar ocurre la mayor goleada en la historia del fútbol; el club AS ADEMA hace 149 goles contra 0 del club SOE Antananarivo.
  25. En 2003 debuta en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela Félix Hernández.
  26. En 2004 en Uruguay, la izquierda (Frente Amplio) gana las elecciones nacionales por primera vez; Tabaré Vázquez es electo en la primera vuelta.
  27. En 2010, en Brasil, la candidata Dilma Rousseff es electa presidenta con más de 55 millones de votos, es proclamada convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese cargo en la historia brasileña. La candidata del Partido de los Trabajadores logró el 56℅ de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
  28. Muere José Manuel Briceño Guerrero (2014), escritor, filósofo y profesor venezolano. Es considerado uno de los pensadores más influyentes en América Latina y el mundo. Su obra, que intenta plasmar el ordenamiento filosófico de América Latina, ha sido ampliamente reconocida y difundida en países europeos como Francia y Alemania. Fue ganador del Premio Nacional de Cultura de Venezuela Mención Literatura en 1996.
  29. Muere Teodoro Petkoff (2018), político, economista, escritor, intelectual, guerrillero (por lo que estuvo preso), periodista y editor venezolano, dirigente y miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS), después de abandonar el Partido Comunista de Venezuela a principios de los años sesenta por críticas al estalinismo y al comportamiento del PCUS de la URSS (por las invasiones contra las revueltas en países del Este Europeo). Escribió varios libros que fueron polémicos en la izquierda, como "Checoeslovaquia, el socialismo como problema". Fue diputado al Congreso Nacional de Venezuela en varias legislaturas y candidato presidencial en dos ocasiones (1983 y 1988). Se desempeñó como ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante la segunda presidencia de Rafael Caldera (demócrata-cristiano), pero ya con una orientación no socialista y de corte neo-liberal. Se hizo muy popular uno de sus comentarios como ministro: "Estamos mal, pero vamos bien". Fue fundador y director del diario Tal Cual. Premio María Moors Cabot, en 2012, y Premio Ortega y Gasset, en 2015.
  30. En 2018: en Pakistán, Asia Bibi es absuelta por el delito de blasfemia contra el Profeta Mahoma. Asia Bibi había quedado en libertad en octubre de 2018. Hasta entonces, la mujer se enfrentaba a la pena de muerte por supuestamente haber blasfemado al profeta Mahoma. Asia Bibi fue denunciada en 2009 por dos mujeres que la acusaron de insultar al profeta Mahoma. Un año después, la mujer cristiano-pakistaní fue condenada a la pena de muerte por el delito de blasfemia en el país musulmán. El 31 de octubre de 2018, tras ocho años de prisión, el Tribunal Supremo retiró la sentencia a muerte fue liberada y abandonó Pakistán. Grupos ortodoxos islamistas protestaron en las calles de Pakistán en rechazo del veredicto de la Corte Suprema. La ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica y fue endurecida por el dictador Zia-ul-Haq en la década de 1980. Basadas en ella se produjeron más de un millar de acusaciones por blasfemia, un delito que en Pakistán puede conllevar a la pena capital, aunque no se tiene registro de que se haya ajusticiado a alguien por tal causa.

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. Las publicadas el 27 de octubre en 2020 pueden verse en www.aporrea.org/actualidad/n359976.html

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones