Lea las Efemérides del día 28 de octubre (versión año 2021)

El 28 de octubre es el 301.°, (tricentésimo primero) día del año , el 302° (tricentésimo segundo) en los años bisiestos en el calendario gregoriano. Quedan 64 días para finalizar el año. En el año 2021 es día jueves.

Tal día como hoy, 28 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.or g

Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento , de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

  1. Aún estamos, hasta el 30 de octubre en la Semana del Desarme. Ver: https://www.aporrea.org/tecno/n368798.html).
  2. Día del Ingeniero y Aniversario del Colegio de Ingenieros de Venezuela (28 de octubre de 1861). La fecha varía según el país. Un ingeniero (del latín «ingeniun») es un profesional que se ocupa de ofrecer servicios de ingeniería, lo que se entiende como utilizar el ingenio para resolver problemas a partir de la aplicación de diversas ciencias: los hay civíles, mecánicos, químicos, eléctricistas, industriales, informáticos, de sistemas, agrónomos, petroleros, de mantenimiento, eronáuticos, navales, forestales y de otras sub-disciplinas. ¡Felicidades a las y los ingenieros!
  3. Día Mundial de la Animación. Se celebra desde el año 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA), cada 28 de octubre. Se refiere al arte de la animación (dibujos animados). Una fecha simbólica para el cine y la televisión, y en la que se conmemora la primera proyección audiovisual pública de cine animado. Procede de que en 1892 Charles-Émile Reynauden en el Museo Grévin de Paris, Francia, expuso unas Pantomimas Luminosas; un programa que incluía las películas ‘Clown et seschiens’, ‘Un bon bock’ y ‘Pauvre pierrot’. Charles-Émile Reynauden inventó el teatro óptico, un mecanismo equipado con lentes y espejos que hizo posible la proyección de imágenes móviles o animadas en pantalla. Las proyecciones podían sincronizarse con música y efectos sonoros.
  4. Día del Bibliotecario Escolar, en algunos países, pues en otros se celebra en fechas distintas.
  5. Día Mundial del Judo. Arte marcial de origen japonés.
  6. Muere John Locke (1704), uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés, conocido como el "Padre del Liberalismo Clásico. Filósofo y médico inglés, destacó especialmente por sus estudios de filosofía política. Sentó las bases del pensamiento político liberal. Su obra más conocida: "Ensayo sobre el entendimiento humano" que data de 1690.
  7. Nace Simón Rodríguez (1769), tutor y mentor de Simón Bolívar y de Andrés Bello. Fue un educador, escritor, ensayista y filósofo venezolano que aportó enseñanzas y obras escritas para el proceso de liberación independentista Americana. Incidió de manera notable en el ideario y carácter del Libertador Simón Bolívar. Se destacó en sus innovadoras y adelantadas concepciones educativas. Entre sus obras una de las más valoradas es: Sociedades Americanas, 1842.
  8. Nace José Tadeo Monagas (1784) presidente venezolano en dos períodos. Fue militar y político, participó en la guerra de independencia y fue defensor de la integridad de la Gran Colombia, se enfrentó a José Antonio Páez, pero posteriormente obtuvo su apoyo para la presidencia (1847-1850). Volvió a gobernar entre 1855 y 1858, aunque también lo hizo indirectamente entre 1858 y 1864. Miembro del Partido Liberal, dirigió la llamada "Revolución Azul. Junto con su hermano José Gregorio Monagas, rigió la etapa conocida como de la "Oligarquía Liberal" o el "Monagato" (en referencia al poder nepótico de los Monagas.
  9. Se inaugura el Museo de Ciencias en Caracas (1875).
  10. Se inaugura el Panteón Nacional (1875). Es el monumento que conserva los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela. Está ubicado en la parroquia Altagracia de Caracas en donde se encontraba la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1744 por Juan Domingo del Sacramento Infante, inaugurada el 15 de julio de 1780 y destruida en 1812 por el terremoto que afectó la ciudad de Caracas. El Presidente Antonio Guzmán Blanco decretó el 27 de marzo de 1874 convertir la estructura de la antigua iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional, que posteriormente se amplió con una nueva edificación en años recientes.
  11. Traslado de los restos del Libertador Simón Bolívar al Panteón Nacional (1876). Reposaban en la Catedral de Caracas.
  12. Se inaugura la Estatua de la Libertad NY (1886). El presidente Glover Cleveland de los EE.UU inaugura en Nueva York la Estatua de la Libertad, un regalo del pueblo francés para conmemorar el primer centenario de la independencia estadounidense.
  13. Se crea la Academia Nacional de la Historia de Venezuela (1888).
  14. Se inaugura el Arco de la Federación en Caracas (1895).
  15. La Sociedad Patriótica dona al Estado venezolano la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar (1912).
  16. Se inaugura la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, Universidad Central de Venezuela (1938).
  17. Nace Bill Gates (1955), cofundador de Microsoft. Empresario, informático y filántropo estadounidense.
  18. Es elegido Papa Anhelo Giuseppe Roncalli (1958), Juan XXIII. Impulsará la renovación del Vaticano convocando el Concilio Vaticano II.
  19. Muerte del guerrillero y dirigente revolucionario cubano Camilo Cienfuegos. Sucede en un accidente de aviación en 1959. Integró la Columna 1 José Martí al mando de Fidel Castro y fue ascendido a Comandante en abril de 1958. Posteriormente asume el mando de la columna No. 2 Antonio Maceo, en la que destaca por su heroicidad. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, fue jefe supremo del alto mando del Ejército Revolucionario. Combatió los levantamientos contrarrevolucionarios y participó en la Reforma Agraria. Mantuvo una relación entrañable con el Che. En el marco de su fidelidad a la revolución cubana y a su dirección con Fidel al frente, mantuvo algunas diferencias y posiciones críticas en el seno del gobierno. Su muerte se produjo al precipitarse la aeronave en la que regresaba de un operativo. Nunca se encontró el cadáver de Camilo Cienfuegos ni el avión.

 

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.


Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8721 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones