Día Mundial de la Medicina Tradicional o Natural (Alternativa o Complementaria)

Lea las Efemérides del 22 de octubre (versión año 2021)

La medicina tradicional o natural es un aporte para la salud y es parte de la cultura de los pueblos. Los conocimientos ancestrales son tomados a menudo por los laboratorios industriales y comerciales que patentan medicinas conocidas por los pueblos aborígenes y los despojan de sus patrimonios.

La medicina tradicional o natural es un aporte para la salud y es parte de la cultura de los pueblos. Los conocimientos ancestrales son tomados a menudo por los laboratorios industriales y comerciales que patentan medicinas conocidas por los pueblos aborígenes y los despojan de sus patrimonios.

Credito: mpcomunas.gob.ve

El 22 de octubre es el 295.°, (ducentésimo nonagésimo tercer) día del año , el 296° (ducentésimo nonagésimo cuarto) en los años bisiestos en el calendario gregoriano. Quedan 70 días para finalizar el año. En el año 2021 es día viernes.

Tal día como hoy, 22 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento , de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

  1. Día Mundial de la Medicina Tradicional y Natural. La OMS, en 1991, a través de la Declaración de Beijing, estableció el 22 de octubre de cada año para conmemorar Día Mundial de la Medicina Tradicional, con el objetivo de rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las prácticas tradicionales. La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y regiones. De acuerdo a la definición de la Organización de las Naciones Unidas, la Medicina Tradicional es: La suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales. Comprende diversas prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias que incorporan procedentes de plantas, animales y fuentes minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios, aplicados en singular o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades. En algunos países se denomina medicina "alternativa" o "complementaria". La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, contribuyendo a la salud humana, particularmente en el área de atención primaria de salud en la comunidad. La medicina tradicional y natural es patrimonio de los pueblos y sus culturas, proveedora de un gran acervo de información utilizada también por la ciencia formal y por la farmacología que rescatan o utilizan valiosos conocimientos ancestrales. Actualmente hay una revalorización, por ejemplo, de la medicina tradicional china y se recogen enseñanzas de la medicina natural y tradicional indígena con su profundo conocimiento de las propiedades de las plantas. Algunos autores en Aporrea escriben artículos sobre medicina natural como suele hacerlo Alexis Adarfio Marín: https://www.aporrea.org/autores/alexis.adarfio
  2. Día Nacional del Derecho a la Identidad, en Argentina. ¡Contra el robo de la identidad por la Identidad por parte de la Dictadura Militar de los años 70! Se estableció en conmemoración del inicio de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo; mediante una ley sancionada por el Congreso Nacional de ese país en diciembre de 2004. La fecha coincide con que fue el 22 de octubre de 1977 que se conformó la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que dieron una ardua y tesonera batalla para identificar a los hijos de sus hijos desaparecidos o asesinados por la dictadura militar que sometió al país en los años 70. En un principio estaba compuesta por 12 mujeres, que eran madres de desaparecidos y reclamaban por su aparición, inicialmente en la plaza de la que tomaron su nombre, pero además buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otros nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención durante los años 76 y 77. Estos niños les fueron arrebatados a sus padres y madres al ser detenidos y ajusticiados sus progenitores por el régimen de terror, y las criaturas fueron entregadas ilegalmente a quienes se apropiaron de ellas (en algunos casos los propios militares represores), negándoles el derecho a conocer su identidad. Desde entonces, esta asociación captó a muchas personas de las familias afectadas y sigue en la lucha por recuperar la identidad de sus nietos, habiendo logrado el esclarecimiento de más de 100 casos. Recomendamos explorar su página Web http://www.abuelas.org.ar
  3. Día Internacional de la Tartamudez o de la Conciencia del Tartamudeo. Fecha de apoyo a las personas que padecen esta condición. La tartamudez es designada en el vocabulario científico-técnico como "espasmofemia", "disfemia", "disfluencia verbal o del habla". Un trastorno comunicacional caracterizado por la interrupción involuntaria al habla, que pueden estar acompañado de miedo, estrés, así como de tensión muscular en cara y cuello. En la mayoría de los casos se encuentran antecedentes hereditarios y en otros puede haber un origen neurológico. Suele comenzar a notarse en la primera infancia, entre los dos y los cuatro años, aunque puede llegar a confundirse con dificultades comunes en los niños para hablar durante las etapas tempranas del desarrollo del lenguage. Las estadísticas refieren que uno de cada veinte niños puede tartamudear por cierto tiempo y la mayor parte logra superar el trastorno durante la adolescencia. Uno de los mayores problemas para quienes tartamudean es la actitud social de dudar de su inteligencia, o de su madurez emocional a medida que los niños van creciendo o llegan a la adolescencia. También la burla o el "bulo" escolar que les suele perjudicar de alguna manera en el plano psicológico y afectar su integración grupal, llevándoles a aislarse socialmente. Para los tartamudos y tartamudas: aceptación, respeto, comprensión y apoyo. Y para los demás, recordar que las buenas actitudes también inciden el desarrollo personal propio.
  4. Día Internacional de la Oscilación. Se lleva a cabo con el objetivo de que la población mundial tenga una idea más clara de los distintos fenómenos físicos que alteran el movimiento y cómo de manera directa o indirecta afectan nuestra forma de vivir, así como nuestra calidad de vida. La oscilación se refiere al movimiento de vaivén como el que se produce a través de un péndulo. La oscilación es también es un fenómeno físico, cuando ocurre un movimiento oscilatorio donde un cuerpo se mueve de un lado a otro y donde su velocidad se acrecienta o disminuye con cierta regularidad. Está presente en la naturaleza y en muchos planos de la realidad, incluyendo el psicológico, social, histórico… La observancia de la oscilación puede ayudar a entender muchos acontecimientos cotidianos en la vida del ser humano, que encuentran explicación lógica estudiando la física y pueden ser beneficiosos o ser negativos. Estamos inmersos en ella y expuestos a la oscilación, con las ondas electromagnéticas que emiten, por ejemplo, los teléfonos móviles y otros artefactos electrónicos como las computadoras, los hornos microondas… La exposición excesiva y descontrolada puede llegar a causar daños a la salud como cáncer, tumores, y puede alterar la conducta con ciertos trastornos.
  5. Día Internacional del Síndrome de Phelan-Mc Dermid. Busca sensibilizar y concienciar acerca de la importancia de la detección precoz de esta patología genética (poco frecuente) que afecta el desarrollo cognitivo y psicomotor, así como la capacidad de hablar. Con la esta efeméride se pretende promover la investigación sobre esta enfermedad, debido a la dificultad de su diagnóstico, así como la poca disponibilidad de tests de laboratorio, lo que no permiten determinar su incidencia real. El Síndrome de Phelan-Mc Dermid está clasificado como una enfermedad rara, generada por la pérdida espontánea de material genético (deleción) del extremo terminal del cromosoma 22q13, lo que da lugar a la mutación del gen SHANK3, con las consecuencias antes indicadas. Se estima que en el 80% de los casos se genera un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
  6. En 1797 André-Jacques Garnerin realiza el primer descenso en paracaídas al saltar desde un globo aerostático sobre el parque Monceau en París (Francia). André-Jacques Garnerin falleció en 1823 tras recibir un golpe en la cabeza cuando se preparaba para un vuelo en globo dirigible.
  7. Formación del Ejercito Insurgente Libertador (1810) de México y Aniversario de la Constitución de Apatzingán (1814). Son dos fechas muy importantes para México en la lucha por su libertad como nación, una el 22 de octubre de 1810 y la otra el mismo día y mes, pero en 1814. La Constitución de Apatzingán (denominada "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana") fue sancionada el 22 de octubre de 1814 por el Congreso de Chilpancingo, reunido en la ciudad de Apatzingán. Implicaba separarse de la autoridad española y el establecimiento de una nación independiente con una forma de gobierno popular y representativo, con división de poderes prohibición de la esclavitud y de la segmentación de la población en castas, entre otros aspectos a destacar. Dicha Constitución tuvo vigencia para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar durante la guerra de Independencia. Los líderes de este Ejército Insurgente Libertador surgido en México en 1810 fueron Miguel Hidalgo y Costilla, así como Ignacio Allende, nombrados Generalísimo de América y Capitán General, respectivamente.
  8. En 1811 Nace Franz Liszt, pianista y compositor húngaro de gran fama en la Europa de mediados del siglo XIX. Virtuoso intérprete del piano y sobresaliente figura del Romanticismo. Entre sus obras más destacadas: Dos Conciertos para Piano, 19 rapsodias húngaras (orquestó seis), los poemas sinfónicos, la Sonata en Si Menor y el Ciclo para Piano "Años de Peregrinaje. Murió en 1886. Existen listas de reproducción en las que se pueden escuchar sus obras: https://www.youtube.com/channel/UCkBznkb-OKhnFmCCpuMvMqQ/playlists
  9. En 1813: Simón Bolívar crea la Condecoración Orden de los Libertadores de Venezuela. Desde el día 14 de ese mismo mes, Bolívar llevaba el título honorífico de "Libertador de Venezuela" que le confirió la Municipalidad de Caracas en nombre del Pueblo Venezolano. La Orden del Libertador fue la máxima distinción otorgada en Venezuela, destinada a premiar servicios distinguidos a la patria, al mérito sobresaliente y a los beneficios hechos a la comunidad. El presidente de Venezuela era Jefe de la Orden y le correspondía conferir El Collar. Fue sustituida en 2010 por la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela.
  10. En 1865, fundación de "La Aurora", primer periódico obrero cubano. El Semanario La Aurora: fue el primer semanario obrero, el primero en dar a conocer las luchas obreras de esa época y defender como prensa los derechos de los obreros cubanos.
  11. En 1913 nace el fotógrafo de guerra conocido como Robert Capa. Se destacaron mucho sus imágenes de la España de la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial. Nació en Budapest, Hungría y su nombre real era Endre Ernő Friedmann. Formó la agencia Magnum, junto a Henri Cartier-Bresson, entre otros. Murió en Vietnam, en 1954, al pisar una mina. Tenía un lema: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente" y las suyas eran muy buenas, entre otras razones, porque se sumergía en el peligro.
  12. En 1938, Chester Carlson realiza la primera copia xerográfica del mundo o "fotocopia", de nacionalidad estadounidense. Fue un físico e inventor, nacido el 8 de febrero de 1906. En 1938 abandonó su trabajo en una firma de abogados de patentes para dedicarse a hacer realidad su idea de crear una fotocopiadora basada en un método desarrollado por él, que más tarde se llamaría xerografía. Carlson realizó la primera copia xerográfica en su laboratorio en1938, a los 32 años de edad. Esa fue la primera "fotocopia" o imagen xerográfica de la historia. Han pasado ya 83 años de aquel evento y no hay duda de que su invento fue un aporte genial y de gran servicio. La xerografía es un procedimiento o mecanismo para copiar documentos a través de la electrostática en seco. También es la copia o documento obtenido por este procedimiento, aunque en general se utiliza la palabra 'fotocopia'.
  13. En 1941, la selección de béisbol venezolana se titula campeona mundial por primera vez en el Campeonato Mundial de béisbol amateur en La Habana, posteriormente aquella selección fue denominada "Los héroes del 41".
  14. En 1943 nace en el París la actriz Catherine Deneuve. Su nacimiento ocurre en medio de la ocupación nazi. Es la gran estrella femenina del cine francés. Saltó a la fama a mediados de los 60 con Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy, y se destacó en películas de Roman Polanski, como Repulsión. Deneuve se hizo figura de Luis Buñuel en Belle de Jour y en Tristana. También actuó en las películas de François Truffaut, como La Sirena del Mississippi y El Último Metro; y en Indochina, de Régis Wagnier, por la cual fue nominada al Oscar y ganó el primero de sus dos premios César.
  15. En 1957, toma posesión como presidente Francois Duvalier, quien instalaría desde 1964 una férrea dictadura en Haití. Se inicia la era de los Duvalier. François Duvalier, conocido con el sobrenombre de Papa Doc, nació en Puerto Príncipe, Haití en 1907 y falleció en 1971. Aunque accedió al poder como presidente constitucional en 1957, posteriormente se proclamó como "presidente vitalicio" y fue sucedido a su muerte por su hijo Jean-Claude Duvalier, apodado como "Baby Doc", quien también sostuvo un régimen dictatorial hasta que cambiaron los tiempos políticos en el país.
  16. En 1962 el presidente de los EE.UU John F. Kennedy anuncia al que se han descubierto bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba y ordena el bloqueo naval a la isla, a la vez que exige el desmantelamiento inmediato de dichas bases. Se desata la llamada "Crisis de los misiles" que amenaza con volver "caliente" lo que se conocía como la "Guerra Fría" entre los EE.UU y la Unión Soviética, que apoyaba a la revolución cubana. Durante los seis días siguientes al anuncio, el planeta entero estará al borde de la guerra nuclear, hasta que finalmente, el 28 de octubre, el líder soviético Nikita Kruschev anunciará la disposición de retirar las armas, gracias a un acuerdo confidencial en el que EE.UU se compromete a no invadir más a Cuba. En noviembre, Kennedy ordenará el levantamiento del bloqueo naval y a finales de año, las bases cubanas de misiles estarán desmanteladas.
  17. En 1963: RC TV transmite un debate electoral televisado entre Arturo Uslar Pietri y Rafael Caldera. Se estima que alrededor de millón y medio de venezolanos escucharon directamente el debate entre el connotado escritor venezolano Uslar Pietri y el que después sería presidente de la República, Rafael Caldera. Arturo Uslar Pietri, era candidato independiente a la presidencia de la República, apoyado por grupos independientes y por organizaciones políticas, mientras que Rafael Caldera era candidato presidencial del Partido Social Cristiano (COPEI).
  18. En 2006, referéndum para aprobar la ampliación del Canal de Panamá. El 'sí' obtiene el 76.86 % de los votos.
  19. En 2009 la empresa de software Microsoft lanza Windows 7, su nuevo sistema operativo para ese entonces.
  20. En 2016, el grandeliga venezolano Marco Scutaro gana premio de "Jugador Más Valioso" en las Grandes Ligas. Se convierte en el tercer venezolano en ganar esa distinción.

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5926 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones