Lea las Efemérides del 14 de octubre (versión año 2021)

Simón Bolívar

Simón Bolívar


El 14 de octubre es el 287.º (ducentésimo octogésimo séptimo) día del año —el 288.º (ducentésimo octogésimo octavo) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 78 días para finalizar el año. Día jueves en el año 2021.

Tal día como hoy, 14 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

1. Día Mundial de la Espirometría. Es uno de los métodos exploratorios más utilizados para la detección de enfermedades pulmonares y respiratorias. El examen es aplicado por un neumólogo o especialista médico.

2. Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos. Es una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

3. Día Mundial de la Normalización. Referido a los estándares de calidad para conseguir llegar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4. Día de la Costurera y los Trabajadores Textiles. La costura es en realidad un oficio muy antiguo que se fue desarrollando con el paso del tiempo y que tradicionalmente han venido desempeñando las mujeres. Ya para 1675, Luis XIV había establecido un gremio de costureras de París, debido a que existía una gran demanda de artesanos especializados en este oficio.

5. Día Mundial de la Visión. En 2021 dicho día se celebra el 14 de octubre, con el objetivo de crear conciencia social sobre la importancia de la salud ocular y garantizar un mejor acceso a servicios oftalmológicos de calidad.

6. En 1501 nació Jerónimo Cardano. Fue un filósofo, médico, astrólogo y matemático del Renacimiento italiano, que divulgó el método para resolver algebraicamente las ecuaciones de tercer grado.

7. En 1536 murió Garcilaso de la Vega. Fue un militar y poeta renacentista español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores castellanos más grande de la historia y emblemáticos de la literatura española del Renacimiento. Las obras que de él se conservan. Fueron publicadas por primera vez siete años después de su muerte. En 1510 ingresó en la corte del Rey Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Encarnó el ideal del caballero cortesano renacentista. A diferencia de otros poetas de la época, Garcilaso nunca trató temas patrióticos ni religiosos. El tópico que más le gustaba fue el amor.

8. En 1813, Simón Bolívar recibe el título de "Libertador de Venezuela" tras salir victorioso de la célebre Campaña Admirable. Está considerado como el prócer más destacado de la Independencia Hispanoamericana. Es uno de los pensadores más sobresalientes y más influyentes en las constituciones de las nuevas naciones americanas. Liberó a seis naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

9. En 1813 tuvo lugar la Batalla de Mosquiteros. Fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas realistas de José Tomás Boves y patriotas al mando del general Vicente Campo Elías con victoria de las últimas. Con el apoyo de la infantería, los escuadrones patriotas cargaron contra sus pares enemigos, con cuya acción se obtuvo la victoria.

10. En 1832, el físico estadounidense Samuel Morse inventa el telégrafo eléctrico y crea el alfabeto de puntos y líneas para transmisiones que lleva su nombre.

11. En 1884 en los Estados Unidos, George Eastman, un ingeniero de 30 años, recibe la patente para su nueva "película fotográfica" sobre una superficie flexible, como papel, lo que revolucionará la fotografía.

12. En 1905 nació Isaac J. Pardo. Fue un médico Tisiólogo, escritor, historiador, periodista, intelectual y político venezolano de ancestros judeo-alemanes, conocido por sus ensayos: Esta tierra de Gracia, Fuegos Bajo el Agua, La invención de la Utopía. Imágenes de Venezuela en el siglo XVI. Comenzó a estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela, carrera que interrumpió por la situación política que vivía el país, además era uno de los integrantes de la Generación del 28; por lo que estuvo en la cárcel y sufrió el exilio; concluyó sus estudios en Barcelona, España. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Venezuela. Recibió como reconocimiento La Orden del Libertador en 1999 y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar, en el mismo año.

13. En 1906 nació Hannah Arendt en Hannover, Alemania. Fue una filósofa y política alemana de origen judío. Con la llegada de Hitler al poder, tendrá que huir y terminará por obtener la nacionalidad estadounidense. Los puntos básicos de su obra lo ocuparán temas como el totalitarismo, las revoluciones y la acción, entendida como actividad política. Su obra principal será "Los orígenes del totalitarismo". Su pensamiento será uno de las más influyentes del siglo XX.

14. En 1940, se fundó Bolívar Films. Es una empresa cinematográfica venezolana, con sede en Caracas, con más de 70 años haciendo diversas producciones y pos-producciones de comerciales, documentales, cortometrajes, largometrajes, audiovisuales y programas para televisión.

15. En 1944 murió Erwin Rommel. Fue acusado de haber participado en el complot para matar a Hitler. Fue uno de los estrategas de la Segunda Guerra. Había plasmado sus ideas en el libro La infantería al ataque, de 1937. Fue personificado en el cine por Erich von Stroheim, en la película Cinco tumbas al Cairo, dirigida por Billy Wilder en1943, y que transcurre durante la campaña de Egipto; y en 1953 por Hames Mason en Las Ratas del Desierto.

16. En 1964, Martín Luther King, activista estadounidense, defensor de los derechos de los afroamericanos, era galardonado, a los 35 años con el Premio Nobel de la Paz por su intensa lucha pacífica a favor de la integración racial, en Estados Unidos. Fue la persona más joven en recibir este Nobel.

17. En 2012 Félix Baumgartner se lanza desde la estratosfera, a más de 39.000 metros de altura, convirtiéndose en el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre.

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4796 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter