Día del Oftalmólogo(a) en Venezuela

Lea las Efemérides del 10 de octubre (versión año 2021)

Día del Oftalmólogo en Venezuela

Día del Oftalmólogo en Venezuela

Credito: prensa.ula.ve

El 10 de octubre es el 283.º (ducentésimo octogésimo tercer) día del año —el 284.º (ducentésimo octogésimo cuarto) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 82 días para finalizar el año. Día domingo en el año 2021.

Tal día como hoy, 10 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

1. Día del Soldado Venezolano. Se conmemora con motivo de la finalización de la Campaña Admirable llevada a cabo por Simón Bolívar en 1813.

2. Día del Oftalmólogo. Decretado en honor a la creación de la Sociedad Venezolana de Oftalmología.

3. Día Mundial de la Salud Mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorpora a la salud mental dentro de la definición genérica de salud en la definición de su Constitución: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". De acuerdo con la OMS, cerca de 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental en el mundo.

4. Día Internacional contra la Pena de Muerte. En 2021 dedicado a “Las mujeres condenadas a muerte, víctimas de una discriminación execrable”.

5. Conmemoración a Santa Lucía Patrona de los invidentes.

6. En 1731 nació en Niza (actual Francia), Henry Cavendish, físico y químico británico que determinará las equivalencias de ácidos y bases, anticipándose a la química de su tiempo.

7. En 1770 el Capitán de Navío Felipe González de Aedo, al mando del navío de guerra San Lorenzo, desembarca en la isla de Pascua en la que permanece siete días y toma posesión de ella en nombre del Rey de España, don Carlos III, rebautizándola como San Carlos en su honor. Se levanta acta mediante la cual los jefes aborígenes de la isla reconocen la soberanía española.

8. En 1813 en el pueblo de Le Roncole, cerca de Parma, nace Giuseppe Verdi, el más importante compositor de la ópera italiana del siglo XIX. Autor de obras como Rigoletto, La Traviata, Aída y Otelo, fue un hombre del Risorgimento, el movimiento que propugnó y logró la unificación de Italia en 1861. Su Requiem, de 1874, está dedicado a Alessandro Manzoni, uno de los intelectuales del Risorgimento. Murió en 1901.

9. En 1843 el astrónomo inglés William Lassell descubre Tritón que, con 2.700 km de diámetro, es el satélite más grande de Neptuno.

10. En 1856 nació Francisco Antonio Risquez. Fue un médico venezolano de finales siglo XIX y primer mitad del siglo XX, así como maestro, académico, periodista y divulgador científico, legislador y diplomático. Ilustre representante de la medicina. Considerado el creador de la higiene del trabajo. Fundador de la Academia Nacional de Medicina y representante de la Cruz Roja Venezolana. Fue Director de la Escuela de Medicina de la UCV, reformó y reglamentó su práctica, creo laboratorios, y gabinetes para la enseñanza práctica. Entre 1935 y 1936 llegó a ser rector de la Universidad de Venezuela y muchos otros cargos y fundaciones en su trayectoria profesional.

11. En 1856 se inauguró el Teatro de la Zarzuela. Es un teatro de Madrid, España. Reformado en varias ocasiones, fue declarado Monumento Nacional en 1998 y se encuentra en la lista de Bienes de interés cultural de la ciudad de Madrid.

12. En 1868 Cuba se independizó de España. El abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes, liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos, primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba.

13. En 1911, inicia la Revolución de Xinhai. Fue un movimiento que derrocó la última dinastía imperial de China y se establece la República de China. Se inicia la Revolución republicana en China liderada por Sun Yat Sen, fundador del partido nacionalista del Kuomintang, que mas adelante se verá obligado a ceder a la presidencia a Yuan Shinkay , quien a su vez obligará abdicar al Emperady Puyi el 12 de febrero de 1912, la dinastía Manchú perderá definitivamente el trono de China, marcando el fin de la China imperial y dando paso al nacimiento de la República China.

14. En 1914 nació Antonio W. Goldbrunner, meteorólogo venezolano de origen alemán (f. 2005). Fue el fundador de los estudios de Meteorología en Venezuela y realizador de una importante obra en su campo de trabajo, en Alemania, en España, para el ejército de los Estados Unidos en Alemania y, ya en Venezuela, a partir de 1950, en la Oficina Meteorológica de las Fuerzas Aéreas Venezolanas en Maracay y en el campo docente, tanto en el Instituto Pedagógico de Caracas (actualmente, UPEL, Universidad Pedagógica Experimental Libertador) como en la UCV (Universidad Central de Venezuela).

15. En 1917 en Rocky Mount, Carolina del Norte, nació Thelonius Monk, figura central en la historia del jazz. Compositor y pianista, su cuarteto de los años 50 lo puso en primer plano hasta llegar a ser tapa de la revista Time. Tocó con músicos como Miles Davis, Sonny Rollins y John Coltrane. Murió en febrero de 1982 por un ACV.

16. En 1930 en Londres nació Harold Pinter, uno de los mayores dramaturgos británicos. Autor de piezas como La fiesta de cumpleaños y Retorno al hogar, también escribió guiones de cine: El sirviente, El mensajero y La amante del teniente francés, entre otros. Denunció durante años las intervenciones militares de Estados Unidos. En 2005 recibió el Nobel de Literatura y murió tres años más tarde por un cáncer de esófago.

17. En 1938 culminó la anexión de cerca de 300 mil kilómetros cuadrados de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi. Así se pone fin a la crisis de los Sudetes, en base al Pacto de Munich, por el cual Inglaterra y Francia ceden a las presiones de Hitler, deseoso de incorporar al Reich la región checa habitada por una minoría alemana. La crisis estuvo a punto de desencadenar la guerra, que recién comenzará con la invasión de Polonia, en septiembre de 1939. Los Sudetes volvieron a ser checos después de la Segunda Guerra.

18. En 1947 se inició la represión contra los indios pilagá en Ricón Bomba, cerca de Las Lomitas, provincia de Formosa, a manos de Gendarmería. Se denuncian cientos de víctimas, en una represión que se extendió hasta finales de octubre de ese año. En 2006 se hallaron los restos de 27 personas en una fosa común junto a material compatible al usado por Gendarmería en esa época. En 2019, un juez federal caratuló la masacre de Rincón Bomba como delito de lesa humanidad.

19. En 1963 murió Édith Piaf de cáncer hepático. El gorrión de París tenía 47 años. Dejó una discografía clave en la música popular del siglo XX. También actuó en cine y teatro. Su vida fue llevada al cine en La vida en rosa, que le valió el Oscar a Marion Cotillard.

20. En 1970 Fiyi se independiza de Reino Unido. Fiyi, es un grupo de paradisiacas islas volcánicas situadas en el Pacífico Sur, que ocupan 18.274 km2, logra su independencia, tras ser colonia británica desde 1874.

21. En 1985 murió Orson Welles en Los Ángeles, Estados Unidos. Tenía 70 años y ya era una leyenda en vida. Lideró el grupo del Teatro Mercury, con el que realizó la histórica transmisión radial de La guerra de los mundos en 1938. A los 26 años dirigió su primera película El ciudadano, considerada la mejor de la historia. Más tarde llegaron títulos como La dama de Shanghai, Mr. Arkadin, Sed de mal y F for También se lo vio en clásicos como El tercer hombre y Moby Dick. Welles, fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense. Con la película "Ciudadano Kane" recibió el Óscar al mejor guión.

22. En 2006 China desbloquea el acceso a Wikipedia tras un año de censura. La página de información libre y gratuita ha estado censura en China en más ocasiones después de 2006, entre otras, como el navegador Google. Por ejemplo, el Ministerio de Seguridad Pública bloqueó el acceso a Wikipedia en 2015.


Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4840 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter