Lea las Efemérides del 9 de octubre (versión año 2021)

MONUMENTO AL CHE (EN OLEIROS, GALICIA).

MONUMENTO AL CHE (EN OLEIROS, GALICIA).

Credito: GGF / AB

El 9 de octubre es el 282.º (ducentésimo octogésimo segundo) día del año —el 283.º (ducentésimo octogésimo tercero) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 83 días para finalizar el año. Día sábado en el año 2021.

Tal día como hoy, 9 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

  1. Hoy continúa la Semana Mundial del Espacio, hasta el día diez de octubre.
  2. El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año, aproximadamente el segundo sábado del mes de octubre, pues debe coincidir con la fecha de inicio de la segunda migración del año. La primera, que igualmente se celebra, ocurre en mayo. Así que son dos celebraciones al año, coincidiendo con las dos grandes migraciones. Por ello, finalmente, en el año 2018, la ONU decidió celebrarlas de forma conjunta por medio de una única campaña anual en la segunda fecha. Como sucede con otras fechas dedicadas a especies animales, esta va dedicada a promover su preservación.
  3. Día Mundial del Correo. En 1969, la Unión Postal Universal (UPU) estableció el 9 de octubre como el Día Mundial del Correo durante un congreso celebrado en Tokio (Japón) el 14 de noviembre, para conmemorar la fecha de su fundación y crear conciencia sobre el importante rol del sector postal en el mundo, donde existen centenares de miles de oficinas de correos en las que trabajan varios millones de empleados. Sus servicios permiten la distribución de innumerables cartas y paquetes en todo el planeta, incluyendo a menudo lugares muy apartados. El correo postal y el envío de paquetes sigue siendo esencial para las personas y los países, aún cuando en la actualidad una gran parte se envía y recibe a través de medios informáticos, con el uso de Internet (correo electrónico). En 1874 en la ciudad suiza de Berna, con el fin de regularizar el correo a escala mundial, se funda la Unión Postal General que se transformará en la Unión Postal Universal en 1878. Hoy es un organismo especializado de las Naciones Unidas cuyo objetivo es afianzar la organización y mejorar los servicios postales en sus más de 190 países miembros.
  4. Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Se celebra el segundo sábado de octubre. Se trata de una modalidad terapéutica que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes terminales y sus familias, para que puedan afrontar de mejor manera la partida de ese ser querido. El tema del Día en 2021 es: "No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos". El objetivo en este año es exigir a los gobiernos que los cuidados paliativos formen parte de los sistemas de salud públicos, los cuales han adquirido mayor relevancia con la pandemia de COVID-19.
  5. Día Mundial de la Astronomía. Es una celebración que surgió en California, Estados Unidos, en 1973. Su creador fue Doug Berger, quién era presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte. El objetivo principal de este día, es acercar la astronomía a la gente común, que las ciudades dispongan de telescopios y que se motive el interes por esta ciencia, especialmente en las nuevas generaciones. El lema del Día Mundial de la Astronomía en esta ocasión es: "One People, OneSky", o lo que es lo mismo "Un pueblo, un cielo", difundido por la Organización Astrónomos sin Fronteras.
  6. Día Europeo del Arte Rupestre. Se celebra el 9 de octubre por el aniversario del reconocimiento de la comunidad científica internacional a la autenticidad del arte de la cueva de Altamira; efeméride proclamada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, a petición de la Asociación Europea Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (Prehistoric Rock Art Trails), formando parte de los Días Europeos del Patrimonio (European Heritage Days). Se dedica a ensalzar el arte rupestre (de los pueblos prehistóricos), que data de decenas de miles de años. Muchos yacimientos de arte rupestre han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad.
  7. El 9 de octubre es otro de esos días que en 1552 nunca existió. Fue debido a que el papa Gregorio XIII decretadó el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano, y la noche del jueves 4 de octubre se dió paso, de un salto, al viernes 15 de octubre (en aquel año).
  8. Se fundan las ciudades de Trujillo en 1557 y la de Mérida en1558, en los Andes venezolanos. En la cordillera de los Andes venezolanos, el conquistador español Diego García de Paredes, funda la ciudad de Trujillo, actual capital del estado que lleva el mismo nombre, y en la misma fecha y región andina, ubicada en una gran meseta a 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar, funda la "Ciudad de Santiago de Los Caballeros de Mérida", actual capital del Estado de Mérida; acción que corresponde al capitán español Juan Rodríguez Suárez.
  9. En 1849, se da la proclamación de la República Romana, que supuso la abolición temporal del poder del Papado. Apenas duró cinco meses. Fue instaurada en 1849 en los Estados Pontificios después de la huida del papa Pío IX, debido a la actividad insurgente de romanos liberales, y pasó a ser gobernada por un triunvirato, pero llegó a su fin después de una expedición aprobada por la Asamblea Nacional francesa y con el apoyo de Napoleón III. La República Romana, fue cercada por todas partes, por los españoles, por los napolitanos y por Austria, que invadió la República Romana y finalmente, el poder del Papa fue restaurado por Francia. Sin embargo no se trataba de la primera vez de su creación y disolución, ya que inicialmente fue un estado creado el 15 de febrero de 1798 y existió hasta el 30 de septiembre de 1799 (con un lapso de ocupación napolitana). En aquella primera oportunidad constituyó una de las muchas «repúblicas hermanas» o estados satélites de la República francesa, entre los cuales, al ocupar zonas de la península italiana llevó a que los Estados Pontificios fuesen disueltos, suspendiendo el poder de los papas durante un período de tiempo.
  10. En 1936, la presa Hoover comienza a crear energía hidroeléctrica que envía a través de líneas de transmisión que abarcan 266millas de montañas y desiertos hasta la ciudad de los Ángeles (EE.UU).
  11. En 1940 nace Luis Britto García, escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano, considerado uno de los ideólogos del chavismo. Entre sus obras se pueden citar: Abrapalabra, Rajatabla, Los Fujitivos, Pirata, Socialismo del Tercer Milenio... Graduado como abogado y doctor en Derecho (UCV). Obtuvo el Premio Casa de las Américas, 1970, y La orgía imaginaria (1983). Autor de novelas como Vela de Armas (1970) y Abrapalabra (Premio Casa de las Américas, 1979).También produjo obras dramáticas destacan Venezuela Tuya (1971), Así es la Casa (1971), El Tirano Aguirre, La conquista de El Dorado (1975, Premio Nacional de Teatro) y Suena el Teléfono (1979). Igualmente escribió los ensayos Ciencia, Tecnología y Dependencia (1975), La máscara del poder: del gendarme necesario al demócrata necesario (1988) y El poder sin la máscara: de la concertación populista a la explosión social (1989). Recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, en 2002 por el conjunto de su obra. Afín a la revolución bolivariana, fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela en 2012. En 2013 y 2014 representó al gobierno venezolano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Luís Britto García publica artículos en Aporrea, y hasta la fecha lleva publicados en este sitio web 683 artículos desde el 31/08/02 (Ver: artículos de Luis Britto García - Aporrea).
    ( ).
  12. En 1940 nace John Lennon, músico, cantante y compositor, fundador y líder de The Beatles. Viene al mundo en la ciudad de Liverpool, Reino Unido, la banda musical de rock "The Beatles" le propulsó a la fama en 1960, convirtiéndose por años en todo un referente generacional. También se destacó como poeta, escritor, dibujante, productor, pacifista, activista y actor.
  13. En 1946, la Asamblea General de la ONU condena el régimen fascista de Franco (España), mediante la Resolución 39(I) de la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión española. Decidieron que, mientras continuara ese régimen, España no sería admitida en el seno de las Naciones Unidas.
  14. En 1950 nace Jody Williams, profesora y activista de derechos humanos. En el pueblo de Brattleboro, Vermont, EE.UU nace quien en 1997 será galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su lucha para la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo.
  15. En 1962, España solicita formalmente adhesión a la Comunidad Económica Europea.
  16. En 1967 Ernesto "Che" Guevara es ejecutado en Bolivia. La ejecución del dirigente guerrillero internacionalista (nacido en Argentina y reconocido como un cubano), uno de los más destacados líderes de la Revolución Cubana, se produce en la escuela de La Higuera (Bolivia), tras haber sido herido en una pierna y capturado el día anterior, luego de haber intentado una campaña guerrillera para la revolución socialista en ese país suramericano, durante el gobierno del Gral Barrientos. La ya prominente figura del Che se proyectó más aún, luego de su sacrificio, en un referente de la revolución y la lucha antiimperialista, principalmente en América Latina pero también a nivel mundial. (Imagen que acompaña esta efeméride fue tomada de: "El rostro del Che, hecho de hierro y cielo" https://www.aporrea.org/actualidad/n237633.html).
  17. En 1974 muere en Frankfurt (Alemania) Oscar Schindler, industrial y hombre de negocios alemán al que se atribuye haber salvado a unos 1.200 judíos del Holocausto Nazi, contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht, situada en la actual Polonia. En 1962, la Agencia Oficial de Israel en recuerdo del Holocausto, le declaró "Justo entre las Naciones". Su historia se recoge en la película "La lista de Schindler" dirigida por Steven Spielberg en 1993.

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6743 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones