Lea las Efemérides del 30 de septiembre (versión año 2021)

Adios Quino

Adios Quino

Credito: Alexto


El 30 de septiembre es el 273.º (ducentésimo septuagésimo tercer) día del año el 274.º (ducentésimo septuagésimo cuarto) en los años bisiestos en el calendario gregoriano. Quedan 92 días para finalizar el año. Día jueves en el año 2021.

Tal día como hoy, 30 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

1. Día Internacional de la Traducción. Nos brinda la oportunidad de rendir tributo a la labor de los profesionales lingüísticos y al importante papel que desempeñan en acercar a las naciones, facilitar el diálogo, el entendimiento y la cooperación, contribuir al desarrollo y reforzar la paz y la seguridad mundiales.

2. Día de la Secretaria en Venezuela. Se conmemora la existencia y el rol que juegan las secretarias dentro del ambiente laboral y civil. Los derechos y virtudes de las secretarias han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año de 1942. Las secretarias son consideradas hoy en día una pieza fundamental en el funcionamiento de una compañía, y este día presenta la oportunidad para rendirles homenaje. El día tiene fechas distintas dependiendo del país dónde se celebre.

3. Día Internacional del Derecho a la Blasfemia. Es una fecha que tiene como principal objetivo incentivar a los individuos a expresar de una forma abierta su postura hacia las distintas religiones que existen alrededor del mundo e incluso a despreciarlas.

4. Festividad de San Jerónimo. Fue traductor de la Biblia y patrón de los traductores.

5. En 420 muere en Belén, actual Israel, Jerónimo de Estridón, conocido para los cristianos como San Jerónimo, padre de la Iglesia que encaró la traducción al latín de la Biblia, más conocida como "la Vulgata" (de vulgata editio, edición para el pueblo), que ni más ni menos será hasta 1979, año en que se promulgará la Neovulgata, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.

6. En 1763 mediante Real Decreto se crea en España la Lotería Nacional debido al esfuerzo del marqués de Esquilache, ministro de Carlos III. Sus beneficios se destinarán a atenciones de carácter benéfico.

7. En 1765 nació José María Morelos y Pavón. Fue un sacerdote mexicano y militar insurgente, que será el artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y obtuvo importantes victorias. Con buena parte del sur del país bajo su control, Morelos trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, que otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.

8. En 1791 en el Theater an der Wien de Viena, Austria se estrena la Flauta Mágica, última ópera compuesta por Mozart. Es una ópera en dos actos con música de Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas. Además de ser gran obra musical expresa unos valores a modo de crítica.

9. En 1813 tuvo lugar la Batalla de Bárbula. Fue un enfrentamiento armando que tuvo como protagonista, por un lado a las tropas venezolanas y las fuerzas neogranadinas comandadas por Rafael Urdaneta y Atanasio Giraldot y por el otro el ejército realista, capitaneado por Domingo Monteverde. Ganada por el ejército de Bolívar. Las fuerzas realistas de Monteverde son derrotadas por el ejército republicano comandado por Atanasio Giraldot, quien muere en dicha batalla. Los hechos se desarrollaron en el extremo izquierdo de la hacienda Bárbula, en las cercanías de Naguanagua, Estado Carabobo.

10. En 1813 murió en combate Atanasio Girardot. Fue un Militar colombiano, muerto en la Batalla de Bárbula.

11. En 1846, se aplica por primera vez en el mundo la anestesia, en este caso para la extracción de una muela. William Morton demostró en ese año el poder del éter como anestésico. En España la anestesia se desarrolló en 1950 con la aparición de los anestesiólogos como médicos especialistas.

12. En 1882 inició operaciones la primera central hidroeléctrica de la historia. Fue construida por H. F. Rogers en el río Fox en Appleton, Wisconsin, Estados Unidos. Posteriormente se llamaría Compañía de Luz Appleton Edison.

13. En 1928 nació Eliezer Wiesel. Fue un escritor de lengua yiddish y francesa, de nacionalidad estadounidense, superviviente de los campos de concentración nazis. Dedicó toda su vida a escribir y hablar sobre los horrores del Holocausto, con la firme intención de evitar que se repita en el mundo una barbarie similar. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1986.

14. En 1939 el primer ministro británico Neville Chamberlain y el líder francés Edouard Daladier, firman el Pacto de Munich con el canciller alemán y líder nazi Adolf Hitler, por el que ceden los Sudetes a los alemanes, pensando que este pacto traerá la "paz a nuestro tiempo". Al día siguiente Alemania, en un gesto arrogante, se anexionará los Sudetes y seis meses más tarde casi toda Checoslovaquia se encontrará bajo el despótico dominio alemán. En septiembre de 1939, Hitler invadirá Polonia lo que hará que Gran Bretaña y Francia le declaren la guerra, iniciandose así la Segunda Guerra Mundial.

15. En 1941 en Babi Yar, barranco ubicado en las afueras de Kiev, los nazis concluyen una de las mayores matanzas del régimen: 33.771 judíos asesinados en una sola operación.

16. En 1946 nació Héctor Juan Pérez Martínez, conocido como Héctor Lavoe. Fue un cantante, compositor y productor musical de salsa puertorriqueño. Es ampliamente considerado como el más importante cantante e intérprete en la historia de la Salsa (género musical) ya que ayudó a establecer la popularidad de dicho género musical en las décadas 1960, 1970 y 1980.

17. En 1950 nació Laura Esquivel. Fue una escritora y política mexicana, autora de 'Como agua para chocolate', publicada en 1989, traducida en más de 30 idiomas. Desde siempre mostró interés por las artes, por lo que cursó Teatro y Creación Dramática en el Centro de Arte Dramático A.C (CADAC). Se licenció en Educación Infantil y, a tenor de su marido el director de cine Alfonso Arau, comenzó a escribir guiones para la pequeña y gran pantalla. Trabajó para la televisión pública creando varios shows para niños. Desde 2015 es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional.

18. En 2005, unas caricaturas de Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten provocan el escándalo en el mundo islámico.

19. En 2010 en Ecuador, una protesta de policías lleva el caos al país poniendo en jaque al gobierno del presidente Rafael Correa, tras pasar 11 horas retenido en un hospital por los amotinados, donde acudió tras el intento de agresión por necesitar atención médica, fue liberado por el Ejército leal al mandatario. El presidente ha denunciado un intento de golpe de Estado inspirado por la oposición al dirigirse desde el Palacio presidencial a los concentrados frente al edificio.

20. En 2015 la bandera del Estado Palestino fue izada hoy por primera vez en la sede de la ONU, en una ceremonia especial encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

21. En 2020 murió Joaquín Salvador Lavado Tejón (n. 1932), conocido como Quino, el genial autor de Mafalda. Fue un humorista gráfico e historietista argentino y su obra constituye una parte fundamental de la historieta argentina. Tenía 88 años. Sin duda un personaje muy querido a nivel mundial.

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter