Nace José Tomás Boves, un personaje que reclama revisión crítica

Lea las Efemérides del 18 de septiembre (versión año 2021)

Tal día como hoy, 18 de septiembre, el "Taita Boves" nace en 1782. Condujo a sectores del pueblo pobre (mestizo, negro e indígena) que se rebelaron contra la clase dominante criolla blanca en Venezuela (en la II República independiente).

Tal día como hoy, 18 de septiembre, el "Taita Boves" nace en 1782. Condujo a sectores del pueblo pobre (mestizo, negro e indígena) que se rebelaron contra la clase dominante criolla blanca en Venezuela (en la II República independiente).

Credito: Web

El 18 de septiembre es el 261.º (ducentésimo sexagésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 262.º en los años bisiestos. Quedan 104 días para finalizar el año.

Tal día como hoy, 18 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo. Sobre ellos se comparten reseñas y se celebran aniversarios o conmemoraciones. Recogemos una selección en las Efemérides de este día en Aporrea, actualizada al 2021.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

 

  1. Día Mundial de la Ética Médica. El 18 de septiembre se brinda homenaje a los principios éticos que rigen la profesión médica. Se celebra el Día Mundial de la Ética Médica. La creación de esta efeméride fue por iniciativa de la Asociación Médica Mundial, (AMM), durante la Asamblea General N° 54, celebrada en la ciudad de Helsinski en el año 2003. La razón por la que se elige dicha fecha es que ese día de 1947 se creó este organismo. La Asociación fue fundada justo un mes después del juicio por crímenes de guerra a los médicos alemanes en Nuremberg. Después de las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, representantes de la profesión médica decidieron que era necesario establecer una nueva organización médica internacional para abordar la ética médica y cooperar a nivel mundial. La AMM fue fundada con 27 países y realizó su primera Asamblea General anual en París, el año 1947. Hoy la Asociación cuenta con más de 100 asociaciones médicas nacionales miembros constituyentes de todo el mundo. Se ha convertido en una plataforma global que se dedica a la ética médica, las reglas de la profesión. Desde 1947 ha establecido normas éticas que están incluidas en muchas legislaciones nacionales, regulaciones y tratados internacionales. La AMM recuerda que la autonomía profesional y la independencia clínica no deben darse por sentadas, ya que las mismas están siendo amenazadas debido a la cada vez mayor mercantilización de la Medicina.
     
  2. Día Internacional de la Igualdad Salarial representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Esta lucha se basa en el compromiso de las Naciones Unidas con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas. Sin embargo, son los trabajadores y trabajadoras en todos los rincones del mundo, y no los gobiernos capitalistas de los Estados, quienes con sus luchas cotidianas han impulsado e impulsan la causa de la igualdad salarial. En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género que se calcula hoy en día en un 23% a nivel mundial. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen obstaculizados por la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, en el marco de las estructuras sociales y políticas de clase. A su vez, las situaciones depobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres. El progreso para reducir esa brecha ha sido lento. Si bien se ha respaldado ampliamente la igualdad de remuneración para hombres y mujeres, su aplicación en la práctica ha sido difícil. Lograr la igualdad de remuneración es un hito importante para los derechos humanos y la igualdad de género. Se necesita el esfuerzo de toda la comunidad mundial y queda mucho trabajo por hacer. Las Naciones Unidas, junto con las agencias de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), invitan a los Estados Miembros y la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y comunitarias y los grupos feministas, así como a las empresas y las organizaciones de trabajadores y empleadores, a promover una igual remuneración por un trabajo de igual valor y el empoderamiento económico de mujeres y niñas.
     
  3. Día Internacional del Panda Rojo. El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional del Panda Rojo, con la finalidad de crear conciencia a nivel mundial de la importancia de cuidar y proteger esta especie animal, que corre el riesgo de desparacer del planeta. Por ello, es necesario realizar una ardua campaña y asi evitar su extinción.Esta fecha fue creada por Red Panda Network una organización cuyo fin es dar un toque de atención entre los seres humanos para preservar la vida de los Panda Rojos. Estas hermosas criaturas están hoy en peligro de desaparecer de las selvas del planeta donde actualmente habitan. Todo esto ha ocurrido por un deterioro continuo y progresivo de su hábitat, donde se estima que su población sólo alcanza a las 10.000 especies en todo el mundo.
     
  4. Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical. El tercer sábado de septiembre es el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, para agradecer a los donantes. El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una fecha impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW). Este registro internacional aglutina los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo. El objetivo de esta efeméride agradecer a todos los donantes del mundo su solidaridad, ya sean familiares, donantes no emparentados, donantes de cordón umbilical, donantes que ya han realizado su donación y donantes inscritos que lo serán en el futuro. También se trata de sensibilizar a las población mundial sobre la importancia de la donación de células madre. Esta celebración continua la labor del Día Europeo del Donante de Médula Ósea, una efeméride impulsada en 2013 por la Alianza de Trasplantes del Sur, constituida por España, Francia e Italia, que se celebra el 27 de septiembre. En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo.
     
  5. Día Internacional del Control del Agua. El 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, un programa internacional que tiene como objetivo principal concienciar a las personas de la importancia de la calidad de las aguas.World Water Monitoring Day (WWMD). Este programa internacional, basado en el dar a conocer a la sociedad la importancia de la calidad de las aguas mediante la realización de unas analíticas básicas, llevaba en funcionamiento desde el año 2002 en Estados Unidos. Desde entonces, mas de 100 países han participado en el WWMD.
     
  6. Día Mundial de las Playas. Cada tercer sábado del mes de septiembre se celebra el "Día Mundial de las Playas", donde se busca generar conciencia sobre los espacios marinos y del medio ambiente. Cada tercer sábado del mes de septiembre se celebra el "Día Mundial de las Playas", donde se busca generar conciencia sobre los espacios marinos y del medio ambiente.
     
  7. Nace José Tomás Boves (1782). Si bien de origen español por nacimiento, llegó a Venezuela siendo muy joven, perteneciente a una condición social modesta. Aunque comandó fuerzas realistas, fue caudillo de muy aguerridos combatientes llaneros en el transcurso de la guerra de independencia de Venezuela, durante la Segunda República (1813-1814). El que llamaban "Taita Boves", José Tomás Rodríguez de la Iglesia (1782-1814), era un asturiano que se radicó en Venezuela desde su adolescencia, en tiempos de la guerra de la independencia. Inicialmente un comerciante en la región de los llanos del Guárico, que en principio abrazaba la causa independentista,  llegó a oponerse a las tropas españolas, pero tuvo algunos conflictos con la Ley y con las castas de criollos adinerados, y se convirtió en el líder de los más humildes, pardos, mestizos, negros, indios y mulatos, asumiendo el igualitarismo social y también la causa de los esclavos, pues por debajo de la lucha independentista había también una lucha de clases, castas y razas. Por ello, en medio de las contradicciones de clase de la guerra, utiliza el apoyo realista contra criollos esclavistas y mantuanos que procuraban la independencia frente al poder colonial de España. La figura de Boves, presentada superficialmente en la historia como la de un "sanguinario militar realista" en batalla contra los próceres de la independencia, es controversial y encierra en sí una contradicción dialéctica, por lo que hay que revisarla con mucho cuidado, por cuanto existe otra visión, según la cual, Boves se transformó en un verdadero caudillo popular de los venezolanos pobres, de piel oscura y esclavos, discriminados no sólo por los colonialistas españoles sino también por las elites independentistas criollas de los hacendados y mantuanos, ya que encarnaba los resentimientos sociales de las clases más bajas contra todas las aristocracias (fuesen peninsulares o criollas). Hay que tomar en cuenta que entre 1811 y 1816 los esclavos, libertos y campesinos (negros y mestizos) se rebelaron contra la clase dominante criolla y su orden socio-económico, lo cual aprovechaban los españoles, aunque les espantaba también las matanzas de blancos. Así que Boves es un personaje sobre el que merece la pena revisar la historia y discutir, desde una perspectiva de clase, con el método del Materialismo Histórico y marxista.
     
  8. Nace Tomás de Heres (1795) Fue un militar y político venezolano. Reconocido por participar en los procesos de la Independencia Hispanoamericana. Estuvo en la Campaña final de la Independencia Liberadora en el El Perú, en calidad de Jefe de Estado Mayor del Ejército Libertador y como secretario particular de Bolívar en 1824. Participó en la batalla de Junín 6 de agosto de 1824 y regresó a Lima con Bolívar. Interinamente ejerció la Secretaria General de la República Peruana. Fue ascendido a General de Brigada. Por sus servicios a la Independencia fue condecorado con la Medalla del busto de Bolívar el 10 de octubre de 1825.
     
  9. El naturalista alemán Alexander von Humboldt descubre en Venezuela la Cueva del Guácharo (1799). Está ubicada cerca de Caripe del Guácharo, al norte del Estado Monagas, justo en el sector Cerro Negro del macizo de Caripe. Es una de las más largas y alberga a una especie de aves muy peculiar que le da su nombre.
     
  10. Muere el matemático Leonhard Eule. En 1783 muere en San Petersburgo (Rusia), el matemático suizo Leonhard Euler que con su obra de cálculo diferencial logró un gran avance en el cálculo infinitesimal. A los trece años se matriculó en la Universidad de Basilea y en 1723 recibió el título de maestro de Filosofía. Recibió clases del matemático suizo JohannBernoulli, quién descubrió su talento para las matemáticas. En 1726, con tan solo diecinueve años, se graduó Doctor. Envió dos memorias a la Academia de París, una sobre arboladura de barcos, y la otra sobre la filosofía del sonido. En el año 1727, invitado por la emperatriz de Rusia, Catalina I, fue miembro del profesorado de la Academia de San Petersburgo. Catedrático de Física en 1730 y de Matemáticas en 1733. En 1741 fue profesor de matemáticas en la Academia de Ciencias de de Berlín a petición del rey de Prusia, Federico el Grande.Durante. Escribió libros sobre cálculo de variaciones, órbitas planetarias, artillería y balística, sobre análisis, construcción de barcos y navegación, sobre el movimiento de la luna, lecciones de cálculo diferencial, así como cartas didácticas a la princesa de Alemania (3 vols., 1768-72). Hizo importantes contribuciones en geometría analítica y trigonometria, donde fue el primero en considerar al seno, coseno etc., como funciones.
     
  11. En 1810 se constituye una Junta de gobierno independiente en Chile. En 1810, en Santiago de Chile, se constituye una Junta de gobierno independiente, que a pesar de reconocer la soberanía del rey español Fernando VII, da un primer paso para la emancipación política y territorial respecto al imperio español. El propósito de esta Junta era cuidar y mantener la colonia de Chile mientras José Bonaparte usurpaba el trono de España. Juntas similares se crearon en esos tiempos en otras colonias americanas que habrían de dar sus primeros pasos hacia la independencia.
     
  12. En 1819 nace en París, Francia, León Foucault, destacado físico francés. En 1851, demostrará la rotación terrestre mediante un enorme péndulo, una masa de 28 kilos y un hilo de acero de 67 metros de largo, colgado de la cúpula del Panteón de París. Un año más tarde inventará el giróscopo. También determinará con bastante precisión la velocidad de la luz y realizará las primeras fotografías del Sol.
     
  13. En 1854 nace Florentino Ameghino importante naturalista, paleontólogo y antropólogo. Nace en la ciudad bonaerense de Luján, aunque algunos dicen que emigró de Italia. Fue un naturalista, paleontólogo y antropólogo que sostuvo la teoría sobre el posible origen del hombre en el continente americano. Fue publicada en 1880 bajo el título: "El origen del hombre en el Plata", en la que aseguraba que la especie humana había surgido en las pampas del actual territorio bonaerense y con la que expuso su teoría "autoctonista" sobre el origen del hombre americano, en contraposición con la tesis universalmente aceptada. Escribió una obra monumental compuesta por 24 volúmenes de entre 700 y 800 páginas cada uno, que contienen clasificaciones, estudios, comparaciones y descripciones de más de 9000 animales extintos, muchos de ellos descubiertos por él mismo. Hoy se considera que todas las evidencias indican que todos los restos humanos hallados en América pertenecen al homo sapiens y que no hubo un proceso de hominización en el territorio americano, por lo que los restos óseos estudiados por Ameghino serían más recientes, pero sí se considera cierta su conclusión de que hubo coexistencia entre humanos y la megafauna (los grandes mamíferos extintos) en las pampas argentinas, por lo que Ameghino no estaba equivocado en esta parte de su teoría. Dio grandes aportes a la descripción y taxonomía en zoología y examinó númerosas especies fosiles, formulando hipótesis sobre la evolución de diversos animales, especialmente de diversos mamíferos, a la par del análisis de distintas capas de la corteza terrestre y sus posibles edades.
     
  14. Muere el pintor venezolano Armando Reverón (1954). Fue un artista venezolano en el área de la pintura, dibujo, escultura. Movimiento modernista. Precursor del arte povera y considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina. Educado en la Escuela de la Lonja, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en España. Entre otras muchas distinciones: Exposición Internacional en París, 1937, Medalla IV Centenario de Santiago de Chile 1941 Premio John Boulton 1948, Premio Federico Brandt 1953, Premio Nacional de Pintura de Venezuela. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela.
     
  15. En 1964 las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam ingresan en Vietnam del Sur, como parte de la lucha por la reunificación del país vietnamita, dividido entre el Norte y el Sur producto de las ocupaciones colonialistas y en resistencia contra Estados Unidos.
     
  16. En 1973 el futuro presidente de los EE.UU, Jimmy Carter, informa haber visto un OVNI. En 1973 el futuro presidente Jimmy Carter presenta un informe al Comité Nacional de Investigaciones sobre Fenómenos Aéreos (NICAP), afirmando que había visto un Objeto Volador No Identificado (OVNI) en octubreSe reporta que le dijo a un periodista que, después de la experiencia, juró no volver a ridiculizar a nadie que afirmara haber visto un ovni. Durante la campaña presidencial de 1976, Carter prometió que, si era elegido presidente, alentaría al gobierno a divulgar "toda la información" sobre ovnis disponible para el público y los científicos. Pero es hora, después de más de medio siglo, que la CIA revela por primera vez lo que se supone que es su archivo completo de ovnis.
     
  17. Arnaldo Tamayo, primer latinoamericano y afrodescendiente en volar al espacio, en 1980. Este cubano participó en un vuelo a bordo de la nave soviética Soyuz-38.
     
  18. Joe Kittinger completa el primer viaje en solitario en globo sobre el océano Atlántico. Sucedió en 1984.
     
  19. En 2014 se celebra un referéndum sobre la independencia de Escocia respecto al Reino Unido. El referendo consulta si Escocia se independiza o permanece en el Reino Unido. Los sondeos previos mostraban un empate entre las dos opciones. Al irse completando el escrutinio, la opción contraria a la secesión, el NO, se irá imponiendo hasta lograr un 55,4 % de los votos frente al 44,6 % del SÍ.

 

Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes. Aquí las del 17 de septiembre publicadas en 2020: www.aporrea.org/actualidad/n358863.html


Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5360 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter