Lea las Efemérides del 7 de septiembre (versión año 2021)

Credito: Web

El 7 de septiembre es el 250.º (ducentésimo quincuagésimo) día del año y el 251.º (ducentésimo quincuagésimo primero) en los años bisiestos.

Quedan 115 días para finalizar el año.

Tal día como hoy, 7 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica también entretiene.

  1. Día Internacional del Aire Limpio, por un cielo azul.
  2. Día del Controlador Aéreo.
  3. Día de los Pelirrojos.
  4. Día de los Derechos Cívicos de la Mujer.
  5. Día Mundial de la Barba.
  6. El 7 de septiembre se conmemora el día de la Distrofia Muscular de Duchenne y la Distrofia Muscular de Becker, para dar a conocer estas enfermedades neuromusculares, impulsar la investigación científica, y concienciar a la sociedad sobre estas patologías y sus necesidades.
  7. Nace José Laurencio Silva (1791) Fue un militar y político venezolano, General en Jefe del Ejército de la Guerra de Independencia de Venezuela y la de los años subsiguientes. Participa las batallas de Campaña de Coro, Batalla de Taguanes, Campaña del Centro de 1818, Batalla de Calabozo,Campaña de Apure, Batalla de Junín, Batalla de Ayacucho. Es ascendido a General de Brigada y más tarde ascendido a General de División. El 7 de marzo de 1855 es ascendido en General en Jefe. En 1859, combate contra los federalistas en el occidente de Venezuela. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 16 de diciembre de 1942.
  8. En Estados Unidos se usa por primera vez el término "Tío Sam" para referirse a este país (1813).
  9. En 1814 el Libertador Simón Bolívar escribe el Manifiesto de Carúpano, documento en el que explica el fracaso de la Segunda República. Bolívar, entre otras consideraciones y análisis, plantea que para alcanzar la Independencia y la libertad había que juntar a los criollos  y a los pardos en un movimiento de lucha contra los españoles.
  10. Batalla de Salina Rica (1822). Fue un enfrentamiento militar en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela.
  11. Brasil se independiza de Portugal (1822). Se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas en que fue un proceso independentista "acordado" y además fue dirigido por un miembro de la familia real, el príncipe heredero Pedro I, que se convertiría en emperador. El régimen resultante fue el Imperio de Brasil, una monarquía constitucional que perduró hasta 1889 siendo así el régimen monárquico independiente más duradero de América.
  12. En 1832 nace en Cádiz (España) Emilio Castelar, político , historiador, periodista y escritor español, que en 1873 será el último presidente de la Primera República Española. 1899). Fue un político, historiador, periodista y escritor español, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República entre 1873 y 1874. En años precedentes se opuso decididamente al gobierno de la reina Isabel II, durante la monarquía de los borbones. En 1865 fue condenado a muerte, pero logró huir a París hasta la revolución de 1868 con la que se convirtió en jefe del partido republicano (opuesto a los generales Serrano y Prim, quienes pretendían establecer la monarquía constitucional y al duque Amadeo I de Saboya, que ocupó el trono de España durante tres años). Dejó el poder en 1874 cuando asumió como rey Alfonso XII.
  13. En 1873, en España, Nicolás Salmerón Alonso dimite como presidente de la I República española. Fue un político, abogado y filósofo español, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República durante mes y medio en 1873. Renunció al cargo alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte. Por sus posiciones frente a la monarquía había sido condenado y encarcelado en 1867. Posteriormente, en Madrid, al triunfar la Revolución de 1868 que dio fin al régimen borbónico de Isabel II e inauguró el denominado Sexenio Democrático (1868-1874), perteneció a la Junta Revolucionaria. También fue partidario de la legalidad en España de la Primera Internacional (la Asociación Internacional de Trabajadores). Defendió el derecho de asociación de los obreros. Desde 2009 se entrega anualmente en Madrid el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos.
  14. En 1955 en Perú las mujeres obtienen el derecho al voto femenino. Sólo se les concedió a las mujeres mayores de edad y alfabetizadas accedieron así al derecho a elegir y ser elegidas. Perú fue el penúltimo país de Latinoamérica en el logro este derecho parcial.
  15. En 1962 muere en Dinamarca la escritora Isak Dinesen, pseudónimo de Karen Blixen, que en 1937 publicó "Memorias de África". Candidata al Nobel en dos ocasiones, su autobiografía fue llevada al cine con gran éxito. Memorias de África es una de las obras cumbre de la literatura contemporánea, que fue llevada con gran éxito al cine. Su historia dio pie al film África mía, con Meryl Streep en la piel de la baronesa Blixen y Robert Redford como Finch Hatton. Muestra sus interesantísimas experiencias en el continente africano. Otras de sus grandes obras son: Sombras en la hierba y Vengadoras angelicales. También fue llevada al cine su obra La fiesta de Babette.
  16. En 1977 el presidente Jimmy Carter de los EE.UU y el líder militar nacionalista panameño Omar Torrijos firman los tratados del Canal de Panamá, acordando transferir el control del Canal de Panamá de manos de los Estados Unidos a la soberanía de Panamá a fines del siglo XX.
  17. Se produce en Venezuela "La Tragedia de El Limón". Fue un desastre natural ocurrido en 1987 a consecuencia de un enorme deslave proveniente de los cerros del parque nacional Henri Pittier, desencadenado por grandes torrenciales que arrollaron a la zona de El Limón, en Maracay, estado Aragua (Venezuela). El 9 de septiembre de 2020 se volvieron a producir, pero con menor envergadura y los daños humanos fueron mucho menores, pero con cuantiosas pérdidas materiales.
  18. En 1989 el Frente Farabundo Martí anuncia un alto al fuego unilateral para facilitar el diálogo con el gobierno salvadoreño.
  19. En 2009 el presidente venezolano, Hugo Chávez, se presenta y habla en la "Mostra de Venecia", donde se realizó la proyección del documental "South of the Border", de Oliver Stone, algo que el líder bolivariano afirmó que serviría para «poner al sur ante Europa y el mundo».
  20. Muere Celia Hart Santamaria (2008). Fue una revolucionaria cubana, física de profesión, nacida el 4 de enero de 1962. Hasta mayo de 2006, había sido miembro del Partido Comunista de Cuba. Era hija de dos dirigentes históricos de la Revolución cubana, Haydée Santamaría y de Armando Hart. Fue simpatizante de la Revolución Bolivariana en tiempos de Chávez, vinculándose con corrientes de la izquierda venezolana. Asumió como marxista las ideas de León Trosky y fue autora de varios artículos en la página web revolucionaria www.aporrea.org. Su defensa del socialismo se caracterizó por una perspectiva crítica y antiburocrática. Fallece en Cuba junto a su hermano en un accidente de tránsito (más sobre Celia Hart Santamaría en: www.aporrea.org/ideologia/a305690.html).
  21. En 2020 una investigación de neurocientíficos en Estados Unidos, revelan que bebés y niños usan ambos hemisferios del cerebro para comprender el lenguaje, a diferencia de los adultos, que utilizamos el lado izquierdo.
  22. En 2020 científicos mexicanos anuncian que han diseñado una prueba para detectar coronavirus con la saliva y que es cincuenta por ciento (50%) más económica que la PCR.

Vea también las Efemérides publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea www.aporrea.org/actualidad/n358600.html y encontrará otras informaciones de interés.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5399 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter