Lea las Efemérides del 5 de septiembre (versión año 2021)

Freddie Mercury, estrella líder del grupo Queen

Freddie Mercury, estrella líder del grupo Queen

Credito: Web

El 5 de septiembre es el 248.º (ducentésimo cuadragésimo octavo) día del año, el 249.º(ducentésimo cuadragésimo noveno) en los años bisiestos, en el calendario gregoriano. Quedan 117 días para finalizar el año.

Tal día como hoy 5 de septiembre ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. 

Día Internacional de la Beneficencia, en reconocimiento del papel de la caridad a la hora de mitigar el sufrimiento humano, así como el papel de las organizaciones de beneficencia y el de los particulares que la practican. Fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, coincidiendo con el aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, cuyos honores son rendidos en este día. La beneficencia puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia o mitigar el impacto de la pobreza extrema y las consecuencias derivadas de desastres o tragedias de alcance colectivo y masivo. Con sus aportes también puede ayudar a promover el diálogo y el entendimiento, la cultura, la ciencia, el deporte y la protección del patrimonio, la preservación del medio natural, sensibilizar sobre la situación y los derechos de los marginados y desfavorecidos, además de contribuir a tender manos solidarias en situaciones bélicas y de conflicto que pueden generar desplazamientos humanos u otras implicaciones que requieran socorro social y material.

Día Internacional de la Mujer Indígena. Se conmemora cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios y para visibilizar sus gestas heróicas. Se recuerda la vida de Bartolina Sisa, incesante luchadora por restablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua en América del Sur.

Día del Maestro en la India: se conmemora el cinco de septiembre de cada año, en honor al cumpleaños del segundo presidente de ese país Sarvepalli Radhakrishnan quien se preocupó mucho por el sistema educativo de su nación. Fue un filósofo, catedrático y político. Murió en 1975, sin embargo, las celebraciones en conmemoración al día del maestro continuaron tras su fallecimiento. Se dice que cuando Sarvepalli Radhakrishnan asumió las riendas de su país, sus amigos le pidieron que les permitiesen organizar una gran evento por su cumpleaños el cinco de septiembre, a lo que el mandatario se negó y en lugar de ello, instituyó la conmemoración a las y los docentes en esa fecha en el calendario oficial.

En 1646 el obispo de Puebla, don Juan de Palafox funda la Biblioteca Palafoxiana, primera biblioteca pública de América, al donar su biblioteca personal, compuesta de cinco mil volúmenes, al Seminario de San Juan, pero instruyó que además del clero podía ser consultada por todos quienes quisieran estudiar y permanecer abierta al público.

En 1774 Filadelfia (Estados Unidos), se reúne el Primer Congreso Continental de las colonias británicas en América. En él se aprueba una Declaración de Derechos y Agravios dirigida al pueblo de Gran Bretaña y de las colonias y se nombra Peyton Randolph como el primer presidente del Congreso.

En 1735 muere Johann Christian Bach. Compositor alemán. Conocido como el «Bach de Londres», fue el menor de los hijos de Johann Sebastian Bach. A diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian Bach cultivó la ópera. En Londres desempeñó el cargo de maestro de música de la reina y compositor del King's Theatre. Entre 1765-1781, compuso cerca de noventa sinfonías y oberturas, numerosos conciertos, sonatas y composiciones de cámara, siendo predecesor del estilo clásico. Se dice que ejerció influencia sobre el prodigioso niño Mozart cuando éste a los ocho años realizó una visita a Londres en 1764.

En Venezuela, tuvo lugar la Batalla de Santa Cruz del Orinoco (1811). Fue la primera campaña militar ejercida por el ejército republicano en la provincia de Guayana al sur de Venezuela. Luego de que se proclamara la I República, la provincia de Guayana permaneció bajo el poder realista, por lo que la Junta Suprema de Caracas, organizó un ejército en colaboración con las demás provincias de la naciente República con el objetivo de tomar el control de la misma por tierra y por agua a través del río Orinoco.

En 1839, la Primera Guerra del Opio o la primera guerra anglo-china fue un conflicto armado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y la China entre 1839 y 1842, por disputas en torno al comercio con opio en la China continental. Reino Unido buscaba la apertura del tráfico de opio, mientras que el gobierno imperial de la China intentaba prohibirlo. Debido a que el comercio con China era complicado, pues las naciones occidentales no poseían nada de valor para intercambiar, se empezaron a buscar distintos métodos, entre ellos la venta de drogas y adictivos a la población. Para 1839, el opio surtido por Estados Unidos, Reino Unido y Francia había alcanzado a los campesinos aislados y los obreros gastaban 2/3 de sus ganancias en mantener su adicción. Ante esto, el emperador chino prohibió el opio y expulsó a los comerciantes británicos, que al llegar a Londres se quejaron ante el gobierno británico, el cual decidió atacar a China con su poderosa flota para obligarla a comprar el opio cultivado en la India británica.

En 1857 en la ciudad de París, muere Augusto Comte, filósofo creador el positivismo. Abogó tembién por la creación de una ciencia especial centrada en lo social: La Sociología.

En 1887 en Estados Unidos. muere asesinado a bayonetazos el jefe indio sioux Caballo Loco, vencedor de Custer en Little Big Horn, durante una refriega con soldados cuando tratan de encarcelarlo. Fue jefe de los Sioux y se resistió a la invasión de la Grandes Llanuras de América del Norte por los blancos.

En 1905 en Estados Unidos se firma el "Tratado de Portsmouth" que pone fin a la guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, que se salda con la derrota de Moscú, mediante el cual a Japón se le concede la mitad sur de la isla de Sajalín y se le arrienda la península de Liaodong y el sistema de ferrocarriles ruso en el sur de Manchuria, ampliando su área de influencia en Asia.

En 1914 en la localidad chilena de San Fabián de Alico, nace Nicanor Segundo Parra Sandoval, poeta, matemático y físico chileno cuya obra tendrá una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Será en 1937, con la publicación de "Cancionero sin nombre", cuando destaque por su estilo antihermético, en el ámbito de una corriente que propugnará el retorno a la claridad expresiva. Su obra incluirá una veintena de poemarios, y varias antologías.

En 1914 en el marco de la I Guerra Mundial da comienzo la Batalla de Marne (Francia, nordeste de París) cuando los franceses atacan a fuerzas alemanas que ya habían invadido facilmente a Bélgica y avanzaban sobre Francia hacia el oeste, esperando conseguir una rápida victoria antes de que los rusos ganasen terreno sobre el este de Europa. Al cruzar los alemanes el río Marne, el gobierno francés es evacuado, pero su ejército comienza a atacar en un día como hoy el flanco más expuesto de las tropas invasoras, desencadenándose al día siguiente un contraataque francés total. Cuatro días después los alemanes se verán forzados a replegarse y quedará sobre el campo de batalla más de medio millón de muertos y de heridos.

En 1946 nace Freddie Mercury fue un cantante, compositor, pianista, guitarrista, diseñador gráfico y músico británico de origen parsi e indio, el vocalista principal de la banda de rock Queen. Como intérprete, ha sido reconocido por su potente voz y llamativas presentaciones en escena. Visto a escala internacional como líder estrella de Queen, banda de rock británica que gozó de un éxito arrollador en los 70 y los 80 (s. XX), marcando pauta, como lo hicieran grupos precedentes de fama mundial, tales como The Beatles y los Rolling Stones. Los integrantes de Queen le imprimieron gran vigor a sus masivos conciertos con un rock altamente desarrollado, con la combinación de diversas tendencias a esta expresión musical, abarcando desde las jazzísticas hasta las sinfónicas, con extraordinaria empatía y creatividad. Freddie Mercury, quien también tuvo una trayectoria como solista. ​​​

En 1977 desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) se lanza la sonda espacial Voyager 1. A pesar de haber sido lanzada días más tarde que la Voyager 2, alcanzará Jupiter con dos meses de anticipación, con una trayectoria más rápida, que le permitirátambién aproximarse 9 meses antes a Saturno. En septiembre de 2013 se convertirá en el primer artefacto confeccionado por la especie humana en internarse en el espacio interestelar, más allá del sistema solar.

En 1961 en lo que fuera Yugoslavia, representantes de 24 naciones se reúnen en Belgrado (actual Serbia) para celebrar la primera Conferencia de Países No Alineados. El Movimiento de Países No Alineados tiene su antecedente originario en la Conferencia de Bandung, celebrada en Indonesia en 1955, que reunió a 29 jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes para identificar y evaluar los problemas mundiales del momento. El Movimiento de Países No Alineados (NOAL o MPNA) se conformó como una grupación de Estados durante la llamada Guerra Fría, en la segunda mitad del Siglo XX, cuya finalidad era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias en conflicto: la Unión Soviética (URSS) y los Estados Unidos (EE.UU). Tras la disolución de la URSS, se enfocó hacia los intereses del Tercer Mundo, frente a las grandes potencias, en defensa de la independencia de los países, del principio de no intervención y la mútua solidaridad frente al avasallamiento de los países más ricos y poderosos.

En 1987 en Estados Unidos, el neurocirujano Ben Carson realiza la primera separación de siameses craneópagos unidos por la parte posterior de la cabeza. Es conocido por realizar operaciones de muy alto riesgo, como la separación de los gemelos siameses alemanes Patrick y Benjamin Binder, con un equipo de setenta personas, tras un período de 22 horas. Carson hizo historia siendo el cirujano principal del equipo que realizó exitosamente el complejo procedimiento de separar a los gemelos siameses de siete meses de edad, que estaban unidos por la parte posterior de la cabeza.

En 1991 en Rusia, tras aprobar la primera declaración de derechos humanos y libertades en la Unión Soviética y dar paso a la Comunidad de Estados Independientes, se autodisuelve el Soviet Supremo de la URSS.

Se crea en Venezuela la Comisión Nacional de Telecomunicaciones / Conatel (1991).

En 2003 el juicio de BeOS fue cerrado con el pago de 23,2 millones de dólares a Be Incorporated, tras lo cual Microsoft dejó de ser acusada de prácticas indebidas.

Apple presenta el iTouch o iPod Touch, una mezcla entre un iPhone, pantalla táctil y un iPod que incorpora wi - fi y un navegador web que permite que el dispositivo descargue música a través de la tienda de iTunes (2007).

En 2018 en México se registró una multitudinaria marcha pacífica hacia la rectoría de la UNAM, donde participaron 30 mil personas de todas la instituciones educativas de media superior y superior. Es considerada como una de las mayores manifestaciones ocurridas en la historia de México en épocas recientes y es una de las mayores manifestaciones ocurridas desde la Huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000).

Puede revisar también la versión de las efemérides publicadas por Aporrea el 5 de septiembre del año precedente, 2020: www.aporrea.org/actualidad/n358559.html

Estás Efemérides son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3752 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter