Lea las Efemérides del 20 de agosto (versión 2021)

Aniversario del asesinato de León Trotski, dirigente junto a Lenin de la Revolución Rusa

Aniversario del asesinato de León Trotski, dirigente junto a Lenin de la Revolución Rusa

Credito: UNAM

El 20 de agosto es el 232.º (ducentésimo trigésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 233.º en los años bisiestos. Quedan 133 días para finalizar el año.

Tal día como hoy 20 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

  1. Día Mundial del Mosquito. Se estableció así porque un 20 de agosto de 1897, el doctor británico Ronald Ross descubrió el tipo de mosquitos que transmitían la malaria: las hembras de la especie Anopheles, lo que sirvió para el control de esta plaga y de la enfermedad. Se celebra el Día Mundial del Mosquito para conmemorar este descubrimiento.
  2. En Venezuela es el Día Nacional del Bombero.
  3. En 1739 tras haber eliminado Felipe V el virreinato de Nueva Granada en noviembre de 1723 por problemas financieros, un día como hoy mediante Real Cédula se refunda el virreinato de Santa Fe o Granada, que abarcaba los territorios de lo que actualmente es Venezuela, Colombia y Ecuador.
  4. En 1778 en la ciudad de Chillán, Chile, nace Bernardo O'Higgins, político y militar chileno, figura clave en la independencia de su país que será considerado uno de los Libertadores de América. Capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.
  5. En 1779 nace, Jön Jacob von Berzelius, químico sueco inventor de los símbolos de los elementos químicos y fundador del análisis químico, además de descubridor del Cerio, Selenio y Torio. Será considerado junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle como uno de los padres de la química moderna.
  6. En 1820 zarpa del puerto de Valparaíso (Chile) la expedición militar dirigida por el general José de San Martín con el Ejército Libertador del Perú, compuesto por 4.000 efectivos, que logrará la independencia de Perú. En septiembre desembarcarán en Pisco (Perú). Dado que andan escasos de tropas, en los primeros momentos evitarán el choque directo con los realistas e iniciarán una guerra de desgaste cortando líneas de comunicación y de abastecimiento. Lograrán el apoyo de la población local y fomentarán la rebelión en las filas enemigas. El 10 de julio de 1821, ocuparán Lima (Perú). San Martín, tras comprobar que la población está de acuerdo con esta guerra de liberación, proclamará el 28 de julio la Independencia del Perú y el 2 de agosto asumirá la jefatura del Estado como "Protector de la Libertad del Perú", abolirá la esclavitud, establecerá la libertad de imprenta e impulsará la educación cívica.
  7. En 1883 North Bend, Ohio (EE. UU.) nace Benjamin Harrison que será el vigésimo tercer presidente de los Estados Unidos de 1889 a 1893 por el Partido Republicano. Durante su presidencia se llevarán a cabo grandes obras públicas. Subvencionará a grandes compañías y aprobará la Ley sobre las pensiones de los veteranos de guerra. Devolverá impuestos especiales cobrados durante la Guerra Civil a los Estados de la Unión. Su política exterior estará guiada ampliar la influencia de los Estados Unidos en el ámbito internacional.
  8. En 1885 en el valle de Gastein (Austria), Prusia y Austria firman un acuerdo conocido como Convención de Gastein mediante el cual se reparten los territorios de los ducados de Schleswig y Holstein, que ambos países han arrebatado a Dinamarca el año anterior en la llamada Guerra de los Ducados.
  9. En 1890 nace en Providence (EE.UU.) Howard P. Lovecraft, escritor estadounidense de literatura narrativa, novela y relatos de terror y ciencia ficción. Los "Mitos de Cthulhu", ciclo de literatura de terror fantástico, será una de sus creaciones más universales.
  10. Muere Rafael Rangel (1909), científico e investigador venezolano dedicado al estudio de las enfermedades tropicales. Es considerado el padre de la parasitología y el bioanálisis en Venezuela. Entre sus contribuciones se destacan la descripción de la especie del Necator Americano, causante de la anquilostomiasis en el ser humano y la derrengadera en de los caballos (sufrida también por otros mamíferos). Ayudó a dar solución a problemas sanitarios de la época en Venezuela. Todo ello a pesar de que como estudiante tuvo que abandonar la carrera de medicina . En 1902, ejerció como director del Laboratorio de Microbiología del Hospital José María Vargas de Caracas.
  11. En 1914 en el marco de la I Guerra Mundial, tras encontrar una dura resistencia en Bélgica, los alemanes ocupan finalmente Bruselas y Lieja, de donde luego partirán con el fin de ocupar París (Francia).
  12. El 20 de agosto de 1940 en México, el revolucionario Leon Troski, de 61 años, quien fuera destacada figura de lucha de con Vladimir Ilich Lenin durante la Revolución Rusa o Bolchevique, y más tarde perseguido por Stalin, recibe un golpe mortal de piolet en la cabeza, propinado por el estalinista español Ramón Mercader. El dirigente falleció al día siguiente. Ramón Mercader recibirá la ciudadanía soviética tras su acción criminal al servicio de la dictadura de Stalin y vivirá discretamente en Cuba. Trotski se destacó al frente de la revolución rusa junto a Lenín y en la dirección del partido Bolchevique, fue presidente del Soviet de Petrogrado, creador del Ejército Rojo, ejerció importantes cargos antes de enfrentarse a Stalin desde la Oposición de Izquierda, enfrentado a la burocratización y degeneración del Estado Obrero, por lo que pasó a ser objeto de una constante y enconada persecución. Formuló la Teoría de la Revolución Permanente y el Programa de Transición para la Revolución Socialista. Fue fundador en 1938 de la IV Internacional (partido mundial de organizaciones revolucionarias marxistas).
  13. En 1975 en Estados Unidos se lanza la sonda espacial robótica "Viking 1", destinada a explorar la superficie de Marte. Casi un año más tarde aterrizará en Chryse Planitia, una región marciana.
  14. En 1977 desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) se lanza la sonda espacial Voyager 2. Tras su periplo por las cercanías de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, hacia 2020 se aleja de la influencia del Sol y se convierte así en una sonda interestelar.
  15. En 2003: la banda de rock mexicana Maná lanza al mercado su álbum de estudio Revolución de Amor. El grupo latinoamericano ha ganado varios premios Grammy.

Pueden ser consultadas también las Efemérides publicadas el 20 de agosto del año anterior (2020): www.aporrea.org/actualidad/n358099.html

Efemérides hechas con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos en Aporrea.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3811 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter