Encuentro en la Biblioteca Nacional

La salvaguardia del patrimonio inmaterial suma nuevos aliados

Ministro Ernesto Villegas y Diputado Earle Herrera.

Ministro Ernesto Villegas y Diputado Earle Herrera.

Credito: Prensa CDC

04.06.21 - En la sede de la Biblioteca Nacional se llevó a cabo este 2 de Junio 2021 la primera reunión sobre la consulta al proyecto de ley para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Con la presencia de los diputados Earle Herrera, Carmen Márquez y Alí Alejandro Primera se llevó a efecto la primera reunión entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional en función de la consulta al proyecto de Ley para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El diputado Herrera, Presidente de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional, señaló que en esta nueva etapa, la tarea de legislar, controlar, y establecer distintas relaciones con instancias del poder Ejecutivo, tendrá características diferentes a las del pasado, a pesar de la situación de bloqueo y pandemia que afecta al país. Al referirse al proyecto dejó claro que la base fundamental es la Ley aprobatoria de la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la cual la República Bolivariana de Venezuela es Estado parte desde el año 2006. Así mismo pidió el más amplio apoyo a los organismos ministeriales de cultura para ampliar la consulta a la brevedad, entre todas las regiones del país.

La diputada Carmen Márquez, Presidenta de la Sub-comisión de Cultura también intervino, destacando que la Asamblea Nacional ofrece una revolución transformadora del organismo, al impulsar aportes de ideas que permitan compartir plenamente con el pueblo la tarea de legislar, señalando que el proyecto de Ley para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial es un proyecto eminentemente inclusivo.

El Ministro Ernesto Villegas, quien ofreció un balance de su gestión ligada al bicentenario de la Batalla de Carabobo, fue amplio al indicar la importancia de este proyecto de Ley, agregando que en otras áreas vinculadas al libro, al cine y a las artes visuales, también deben considerarse escenarios que fortalezcan el aspecto jurídico derivado de la Ley Orgánica de la Cultura. Ofreció todo su apoyo a la solicitud de la Asamblea Nacional y giró instrucciones a la Fundación Misión Cultura para liderizar la consulta nacional.

Ademås del Ministro Ernesto Villegas estuvieron presentes en el acto los Viceministros Karen Millán e Ignacio Barreto, así como el Director de Despliegue Territorial Omar Mora, la Presidenta del Instituto del Patrimonio Cultural Dinorah Cruz, el Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural Benito Irady, y el Director del Archivo Genereral de la Nación Jorge Berroeta, quienes integran el equipo de consulta del despacho ministerial sobre la referida Ley. Cada uno de los citados representantes del Ministerio, hizo consideraciones puntuales, acordándose trabajar en conjunto para favorecer una mayor relación con las comunidades a las cuales está dirigido el proyecto de ley.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3389 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter