Descubren en Egipto la "ciudad dorada perdida" de Luxor de 3.000 años de antigüedad

Un esqueleto de animal desenterrado

Un esqueleto de animal desenterrado

Credito: Xinuha

"Ciudad dorada perdida" en Luxor, Egipto

"Ciudad dorada perdida" en Luxor, Egipto

Credito: Xinuha

10-04-21.-El Gobierno egipcio anunció el `pasado jueves el hallazgo bajo la arena en la monumental Luxor de una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que se hallaba perdida y que se encuentra en un buen estado de conservación.

Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado, que calificó el descubrimiento como "la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto".

"La misión arqueológica [...] descubrió una ciudad enterrada [...] que data del reinado del rey Amenofis III y que continuó siendo utilizada por el rey Tutankamón, es decir, hace 3.000 años", afirmó la misión arqueológica en un comunicado.

Amenofis III, que ascendió al trono en 1.391 a.C, murió en el año 1.353 a.C. En la ciudad se hallaron objetos, como joyas y piezas de cerámica con su sello, que permitieron confirmar la datación, precisa el texto.

"La ciudad antigua más grande de Egipto"
Se trata "de la ciudad antigua más grande de Egipto", según el director de la misión, arqueólogo Zahi Hawas, citado en el comunicado.

La misión empezó sus excavaciones en septiembre de 2020 entre los templos de Ramsés III y Amenofis III, cerca de Luxor, a unos 500 km al sur de El Cairo.

"En unas semanas, para gran sorpresa del equipo, empezaron a aparecer formaciones de adobe", indica el comunicado. El yacimiento está "en buen estado de conservación, con paredes casi enteras y habitaciones llenas de herramientas de la vida diaria".

"Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto", aseguró el famoso arqueólogo Zahi Hawas, que está al frente de la misión responsable del hallazgo.

Hawas explicó que "muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado" y, según el Ministerio de Antigüedades, "las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo".

"El descubrimiento más importante desde la tumba de Tutankamón"
El hallazgo "de esta ciudad perdida es el descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón", consideró Betsy Brian, profesora de Egiptología en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, también citada en el comunicado.

La ciudad recién descubierta permitirá "ofrecernos una visión global inusual de la vida de los antiguos egipcios durante las horas más fastuosas del Imperio [Nuevo]".

La ciudad se compone de "tres palacios reales [...] y del centro administrativo y manufacturero del Imperio". Además, los arqueólogos también exhumaron una "zona de preparación de alimentos" con una "panadería", un "barrio administrativo" y un "taller" de construcción.

También se descubrieron dos esculturas de "vacas o de toros" y restos humanos, algo "inusual".

Después de años de inestabilidad política relacionados con la revuelta popular de 2011, que asestó un duro golpe al turismo, un sector clave, Egipto trata de atraer visitantes, sobre todo promoviendo su patrimonio antiguo.

*Con información de Afp, Efe y DW



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9008 veces.


La fuente original de este documento es:
DW (https://www.dw.com/es/descubren-en-egipto-la-ciudad-dorada-perdida-de-luxor-de-3000-a%C3%B1os-de-antig%C3%BCedad/a-57139090)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter