Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua llegan a París

Credito: Prensa Diversidad Cultural

La manifestación es bicentenaria y fortalece por su Buena Práctica los valores históricos, identitarios y artísticos de la población mirandina del municipio Acevedo. Es el noveno expediente venezolano ante la instancia cultural de la ONU

26.03.21 - La Fundación Centro de la Diversidad Cultural remitió a la Unesco, contando con el aval del ministro del Poder Popular para la Cutura, Ernesto Villegas, el noveno expediente de la República Boliviariana de Venezuela ante ese organismo para visibilizar ante el mundo el patrimonio vivo del país, presentando toda la documentación que avala a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua como un registro cultural de Buenas Prácticas sustentado en los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y los Núcleos de iniciación y transmisión de saberes de la población mirandina, capital del municipio Acevedo.

El profesor Benito Irady, Presidente de la Fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y representante del Núcleo Focal de Venezuela ante las más recientes convenciones del organismo multilateral, explica que el Programa para la Salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, trasciende la praxis de la expresión festiva y gregaria para ofrecer nichos culturales que fortalecen el valor histórico, artístico e identitario de un patrimonio vivo

¿Qué son los bandos y Parrandas y cómo se organizan?

El origen de la manifestación data de la época colonial en esos territorios en los que los afrodescendientes llevados allí fueron destinados a la siembra, cultivo y recolección del cacao. Los dueños de las grandes haciendas, como una dádiva, les concedían como libre el día de los santos inocentes del calendario católico. Ese fue el punto de arranque para que los pobladores de Caucagua destinaran la víspera y la jornada del 28 de diciembre a una celebración de calle, colmada de música y dirigida por las mujeres con el objetivo de "revertir el orden establecido". La celebración se mantiene. La manifestación está viva. Las sátiras, la vestimenta, el Bando, el heraldo lleno de acertijos, las bromas, jocosidades y la música llegan plenos al siglo XXI porque se ha conservado la manifestación, y no sólo eso. Los principios históricos, éticos, organizativos, educativos, comunitarios que la sustentan como un buen ejemplo de Buenas Prácticas son los que sustentan el expediente "Programa para la Salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua: Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes y Consejos Locales Comunitarios".

Todos los personajes adultos, de los Bandos y Parrandas participan en los Núcleos de Saberes impartiendo sus experiencias y transmitiendo las historias aprehendidas de las generaciones mayores. Incluyen la Jefa o gobernadora de Parranda, Custodios de banderas, Abanderados, Prefecta, Comandanta de Policías, Policías, Verdugas, Fiscal de bebidas e hidratación, Tesoreras, Boleros o Inocentes, El Moca, Correo, Fiscal de Pesas, Mecateros, Secretario de Parranda, Músicos y Abogados de los Boleros.

Expediente apegado a los criterios de postulación

A través de su Oficina Técnica de Enlace con la Unesco (OTEU), la Fundación Centro de la Diversidad Cultural ha dado respuesta a los nueve grandes criterios demostrativos de investigaciones comunitarias, procesos educativos propios, estrategias de rehabilitación, inclusión social, saberes y conocimientos, acciones en el plano nacional e internacional, y otros aspectos apegados a la Convención de la Unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, y particularmente a los principios éticos que la sustentan, como valores de buena humanidad.

Se trata de un esfuerzo colectivo ejemplar, que actualmente sirve de referencia para muchos estados del país, donde también se han constituido este tipo de Consejos Comunitarios. Destaca en el documento, el respaldo recibido por parte de la Cámara Municipal, la Alcaldía del Municipio Acevedo, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, la Gobernación, y el propio Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro de la Diversidad Cultural, por los niveles de compromiso con la manifestación, como un modelo organizativo para la salvaguardia, que bien puede ser replicado en otros contextos fuera de Venezuela.

Una nueva y sólida aspiración de Venezuela

Con este expediente "Programa para la Salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua: Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes y Consejos Locales Comunitarios", Venezuela aspira para el año 2022 una nueva nominación en el Registro de Buenas Prácticas, donde ya se ha incluido el "Programa Biocultural para la Salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela"(2019), mientras se espera este año 2021 por la evaluación del "Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista".

Otros expedientes que el Centro de la Diversidad Cultural ha presentado a la Unesco con inclusiones en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y Salvaguardia Urgente son: "Cantos de trabajo del llano Colombo-venezolano" (2017), "El Carnaval de El Callao: Representación Festiva de una memoria e identidad cultural" (2016), "Conocimientos y Tecnologías tradicionales para el cultivo y el procesamiento de la Curagua"(2015), "Tradición oral del pueblo Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral" (2014), La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013) y Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela (2012). Con la suma de las distintas experiencias, Venezuela se sitúa entre los principales países de América Latina con mayor números de ingresos a estas importantes listas, desde la fecha en que el país ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante Ley aprobatoria de la Asamblea Nacional.

El programa, a partir de proyectos jurídicos, técnicos y sociales, siempre de raíz comunitaria, se mantiene trabajando a favor de la salvaguardia, en el contexto de los Objetivos del Milenio, definido por las Naciones Unidas, y a propósito del desarrollo sustentable.


Credito: Prensa Diversidad Cultural

Credito: Prensa Diversidad Cultural


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10852 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter