Perla Suez es la ganadora del XX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Perla Suez

Perla Suez

15 de noviembre de 2020.- La escritora argentina recibió la noticia desde su natal Córdoba a través de una
videoconferencia en la que se conoció que el veredicto fue tomado de manera unánime por los tres miembros del jurado.

Suez se convirtió así en la segunda mujer en conquistar este premio que fue instaurado en 1967, luego de que la mexicana Elena Poniatowska lo consiguiese en 2007 con "El tren pasa primero".

Además, es la cuarta ocasión en que una obra de Argentina se impone en el certamen, luego de Los perros del paraíso de Abel Posse en 1987, "Santo oficio de la memoria" de Mempo Giardinelli en 1993, y "Blanco nocturno" de Ricardo Piglia, en 2011.|

En esta edición del premio, conquistado también en el pasado por el colombiano Gabriel García Márquez y el chileno Roberto Bolaño, otras cinco mujeres acompañaron a Suez en el grupo de diez finalistas que lograron sobresalir entre las 214 obras postuladas.

"El país del diablo", una novela protagonizada por una niña mapuche y cinco hombres blancos durante la conquista del desierto argentino, busca contar la persecución de los pueblos, o al menos así lo explicó la autora en 2015 cuando ganó el premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Perla Suez fue fundadora y directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra Libre.

Posee una vasta obra de libros para jóvenes y niños por los que ha recibido, entre otros premios, la Mención Especial del Premio de Literatura Infantil José Martí, el White Ravens y el Premio Octogonal de París. Su novela Humo rojo (2012) fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2013 y recibió el primer Premio Nacional de Novela de Argentina.

Por su parte el ministro para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, felicitó a la escritora argentina:
"Felicito a Perla Suez, escritora argentina ganadora del XX Premio Internacional de Novela 'Rómulo Gallegos' por El país del diablo, seleccionada por el jurado integrado por Laura Antillano (Venezuela), Pablo Montoya (Colombia) y Vicente Batistta (Argentina)", publicó el titular en la red social Twitter.

Villegas se mostró satisfecho por el logro de haber desarrollado este evento en medio de la pandemia del Covid-19, y a pesar del bloqueo y las medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, así como en medio de las campañas contra el mismo premio.

"Las dificultades por la pandemia y bloqueo a Venezuela, así como la campaña de vilezas contra el premio, no hicieron sino elevar la mística, empeño y compromiso de los involucrados en la feliz materialización de este prestigioso certamen de las letras en este año 2020. ¡Gracias!", reafirmó Villegas.

El titular de la cartera cultural igualmente agradeció a los autores y editores de las 214 novelas postuladas a esta edición y a los integrantes del jurado por su participación, "que con profesionalismo y absoluta independencia seleccionaron 10 finalistas y en forma unánime emitieron su veredicto", significó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8927 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter