A 225 años

Hoy es el día de la Afrovenezolanidad

Caracas, 10 de mayo de 2020.- En el año 2005 fue decretado en Venezuela el Día de la Afrovenezolanidad, en honor al grito libertario del zambo José Leonardo Chirino en la serranía de Coro, hoy estado Falcón. Ese hecho, inspiró años después la gesta independentista.

Jesús Escobar, profesor y Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir) organismo creado en 2011 para conducir y materializar las acciones que promuevan la descolonización estructural y erradicación de la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones, reconoció la importancia que el Presidente Hugo Chávez, le dió a esta larga lucha reivindicatoria por los derechos humanos de los afrovenezolanos.

Tambien recordó la carta de Bolívar a su hermana María Antonia en 1825, refiriéndose a Hipólita: “…que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido más padre que ella”. Reiteró que la afrodescendencia venezolana es como una fuerza que vive y se respira en fraternidad y amor patrio, elevando su grito de protesta al mundo ante los ataques imperiales norteamericanos; “estamos conscientes que el Huracán Bolivariano vino para quedarse, en defensa de los desposeídos de la tierra como diría Frantz Fanon”.

El presidente de Incodir invitó a la población venezolana a celebrar este día desde el aislamiento preventivo en casa, haciendo seguimiento a nuestras redes sociales @incodirmijp en Facebook, Instagram y Twitter, donde podrá verse una “campaña comunicacional que incluye micros y vídeos alusivos al grito libertario que dieron nuestros antepasados aborígenes, africanos, africanas y sus descendientes”.


Fuente: Mpprijp


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9467 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter