Murió en España por el Covid-19 el galardonado escritor chileno Luis Sepúlveda

Luis Sepúlveda

Luis Sepúlveda

Credito: Web

16-04-20.-El escritor chileno Luis Sepúlveda, aclamado por su libro “Un viejo que leía novelas de amor”, murió el jueves por COVID-19 en un hospital de la capital de Asturias, la región del norte de España en la que residía desde hace varias décadas, informaron medios españoles y su editorial.

El autor, que tenía 70 años y se había exiliado a España durante la dictadura de Augusto Pinochet, llevaba ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, desde finales de febrero tras haber mostrado síntomas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus después de regresar de un festival literario en Oporto, Portugal.

El estado de salud de Sepúlveda se fue deteriorando en las últimas semanas al no responder a los tratamientos sucesivos ni a los antibióticos y haber sumado a la neumonía inicial otras patologías y problemas asociados a distintos órganos vitales, señalaron fuentes sanitarias.

La familia difundió un comunicado este jueves, firmado por su esposa y su hijo mayor, Carlos, en el que agradecieron "de todo corazón" al equipo médico-sanitario del HUCA por "su gran profesionalidad y entrega", así como "las muestras de cariño recibidas durante estos días".

En 1988, Sepúlveda publicó la novela "Un viejo que leía novelas de amor" (1988), escrita como libro de aventuras y galardonada con los premios Tigre Juan y Relais que se convertiría con el tiempo en una obra de lectura obligada en institutos y universidades y que ha sido traducido a una veintena de idiomas. Además, fue adaptada a la gran pantalla en 2001 por el cineasta australiano-holandés Rolf de Heer, con el estadounidense Richard Dreyfuss en el rol protagonista.

Durante su larga carrera como escritor recibió una serie de galardones, entre ellos el de poesía Gabriela Mistral (1976), el Rómulo Gallegos (1978), el premio Pegaso de Oro, en Florencia, el Casa de las Américas (Cuba) o el Premio de la Crítica, en Chile.

Con información de Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas