El cultor y músico de Sucre, José Julián Villafranca necesita urgente ayuda de todos los venezolanos

José Julián Villafranca

José Julián Villafranca

José Julián Villafranca

José Julián Villafranca

Caracas, octubre 18 - El cultor, folklorista y músico José Julián Villafranca requiere de la solidaridad de todos los venezolanos, en especial de sus paisanos del estado Sucre regados por toda la geografía nacional.

Villafranca se encuentra recluido en el hospital de Cumanacoa debido a una seria afección respiratoria.

Este cultor nació el 7 de abril de 1932 en El Carrizal de Aricagua, en el estado Sucre.

Hijo de Carmen Cleofe Montistruque y Julián Román Villafranca Córdova. A los 19 años (en el año 1951) se enamoró y a los 21 se casó con María de Lourdes con la cual compartió por 47 años de amores (45 de casados) hasta que ésta falleció en el año 1998. Fundador en Cumanacoa del Teatro Campesino en 1965, del "Quinteto Típico Montes" en 1993 y fue miembro de otras agrupaciones musicales que le dieron méritos suficientes para obtener en 1994 el Premio Nacional de Cultura Popular otorgado por el Conac.

Su forma picaresca de acompañarse con las maracas mientras canta son un espectáculo en si mismo. Acompañado por el Quinteto Típico Montes nos pasea por diferentes formas del folklore oriental: El Joropo , el Joropo Cotorreao, el Golpe y Estribillo, la Fulía , el Seis Puntilleado , expresiones que van tomando forma en su voz y poesía, junto a la instrumentación de la bandolina , el cuatro, la guitarra, la tambora y el cajón que hace las veces de contrabajo.

Villafranca sigue siendo muy recordado en Puerto Rico adonde fue representando a Venezuela e hizo un trabajo de fusión extraordinario entre la música oriental venezolana y la de Borinquen.

Hoy este extraordinario representante de la cultura tradicional venezolana requiere de nuestra ayuda:

Por favor:
Banco de Venezuela, cuenta corriente 0102 0513 1500 0009 0719 de Magalis Villafranca, C.I. V- 5 084 039

Todo aporte es importante para recuperar al maestro cultor José Julián Villafranca.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15386 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter