Ejemplares originales del Correo del Orinoco se reunieron con Bolívar en su Mausoleo

Caracas, junio 25 - Como parte del periplo bicentenario que desde el pasado 22 de junio emprendieron los primeros ejemplares del Correo del Orinoco -órgano divulgativo creado por Bolívar para dar difusión a las noticias de la Guerra de Independencia desde el bando patriota-, este lunes las páginas fueron trasladadas al Mausoleo del Libertador en el Panteón Nacional para que el Padre de la Patria se reencontrara con su obra.

Previo al inicio de la ruta, a las afueras de la Casa Natal del Libertador, una masa de pueblo esperaba ansiosa y llena de júbilo la salida de las autoridades para escoltar los originales de la emblemática publicación.

La periodista y directora del actual Correo del Orinoco, Desirée Santos Amaral; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza; el viceministro de Identidad y Patrimonio, Oscar Sotillo; el general de brigada Juan Escalona; el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, entre otras personalidades, salieron de la Sala Menor de la casa, donde pernoctaron los ejemplares.

En las adyacencias de la Plaza El Venezolano los esperaba el Coro Infantil Venezuela, que interpretó un repertorio de cantos ante la comitiva.

Miembros de diversas agrupaciones culturales de la Fundación Niño Simón y la Misión Cultura acompañaron con un repique de tambores de San Juan la caravana que, junto a actores y actrices de la Ruta Histórica, se dirigió a la Plaza Bolívar, lugar en el que se hizo entrega de una ofrenda floral.

Allí, la Banda Marcial Caracas interpretó las notas del Himno Nacional. Seguidamente, el Ensamble de Música Lino Gallardo y el grupo Joropo Guayanés deleitaron a los presentes con interpretaciones musicales y dancísticas, mientras el pueblo emocionado se fotografiaba junto a los ejemplares.

El recorrido continuó hacia el bulevar Panteón, junto a la algarabía de la fiesta sanjuanera, que entre banderas y garrotazos de Tamunangue reclutaba transeúntes a su paso.

A las puestas del Panteón Nacional continuó la fiesta. Allí, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari, esperaba por la caravana para hacer entrada al camposanto en el que los ejemplares y su creador, se unirían nuevamente, dos siglos después.

Una vez en el Mausoleo, frente al sarcófago del Libertador, luego de una ofrenda floral y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional, Desirée Santos Amaral, se dirigió a los presentes, a quienes recordó la importancia y significación de ese acto.

La periodista resaltó que esos ejemplares originales son un símbolo y un ejemplo verdadero de ética para el periodismo de la Patria y recordó que la creación del órgano surgió gracias a la mirada visionaria del Padre de la Patria, quien en su empeño por conseguir la tan añorada libertad, vislumbró que era necesaria una herramienta que informara de los sucesos de la independencia, frente a las calumnias que publicaba La Gaceta de Caracas, medio con el cual los realistas embestían con mentiras a la causa independentista.

Por esta razón, indicó, se creó un medio que informara sobre las virtudes cívicas y la vida de los venezolanos en el período entre 1818 y 1821, "para que cada ciudadano entendiera su compromiso, se formasen ciudadanos dignos y se mostrase una concepción de periodismo basado en la verdad y en la búsqueda del debate de las ideas", enfatizó.

De igual forma rememoró que esa visión fue compartida en el 2009 por el Comandante Chávez, quien nuevamente enfrentó a la desinformación orquestada contra la Revolución Bolivariana y ordenó la refundación del periódico, inspirado en los ideales bolivarianos.

En su discurso, la periodista valoró también que el Día del Periodista, celebrado cada 27 de junio a propósito de la creación de este medio de comunicación, debe recordar a quienes están al frente de este oficio que su compromiso debe responder a la defensa de la Patria.

"Nosotros no podemos entregar a la Patria, ella nos pertenece y por eso debemos defenderla", significó.

Por su parte, el ministro Villegas dijo sentirse orgulloso y emocionado por encabezar esta marcha cívico-militar y explicó a los niños y niñas presentes el contexto en el cual fue creado el Correo del Orinoco.

Les recordó a los más pequeños que la Gaceta de Caracas constantemente publicaba sobre Bolívar artículos en los que era nombrado con calificativos vejatorios, y dijo que no es coincidencia que esos mismos motes se emiten hoy en contra de la Revolución Bolivariana, que al igual que la causa independentista, abogaba por una mejor vida y por el derecho a ser libres y soberanos.

"Se le atacó con fiereza a Bolívar a quien pretendían cerrarle el paso hacia la independencia y le llamaron el malvado de América, sedicioso, miserable, perverso (...) y fue gracias a esos 133 números que hubo victoria en Carabobo", subrayó.

Recorrido

Esta es la cuarta parada que hace el libro que contienen los 133 números del periódico patriota impreso hace 200 años en Angostura, luego de su salida de la Biblioteca Nacional, recinto en el que fueron resguardados los ejemplares originales de la publicación.

Su primera parada fue la Academia Militar de donde salieron hacia el Cambo de Carabobo para participar en los actos que conmemoraron el 197 aniversario de aquel evento que signó nuestra independencia.

Pasaron la noche en la Casa Natal de Bolívar, y desde el Mausoleo del Libertador continuarán su periplo por la denominada Ruta de la Victoria que recorrerá las ciudades de Cumaná, Maturín y San Félix, para llegar finalmente a su origen y destino, la actual Ciudad Bolívar, una vez la Angostura que hace 200 años lo vio nacer.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9109 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones