España: Falleció en Madrid la actriz y cantante María Dolores Pradera

María Dolores Pradera

María Dolores Pradera

Madrid, mayo 29 - Con una trayectoria profesional de casi siete décadas, la cantante y actriz española María Dolores Pradera falleció este lunes en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años de edad.

Su carrera artística comenzó en el cine en 1941 como extra en la película Porque te vi llorar, aunque también actuó en teatro con versiones de La Celestina, María Pineda o Fortunata y Jacinta.

Mujer de humor fino e irónico, participó además en una veintena de películas y estuvo casada, entre 1945 y 1957, con el actor Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena, subrayó el periódico madrileño.

Sin embargo, fue en la faceta de cantante -que desarrolló en exclusiva a partir de la década de 1970 del pasado siglo- donde cosechó su mayor éxito y logró su fama internacional, avalada por más de 700 canciones y cientos de actuaciones en vivo.

Pradera alcanzó una gran celebridad como difusora de la canción española y de la música latinoamericana.

Con un repertorio de temas de ayer y de siempre, fados, coplas, rancheras, baladas y boleros, se hizo celebérrima por la elegante interpretación con su voz grave de canciones como Amarraditos, Pa' todo el año, Procuro olvidarte o, sobre todo, La flor de la canela.

Es una de las intérpretes de la nación ibérica que alcanzó mayor renombre mundial por difundir algunos géneros de la música popular hispanoamericana, la canción española y la obra de sus más grandes autores.

Por su personalidad en el escenario, dotada de una voz grave y contundente y una gestualidad elegante, popularmente se le conoce como La Gran Señora de la Canción.

Como cantante, estuvo acompañada durante 30 años por los hermanos guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como Los Gemelos.

Alcanzó un enorme éxito debido al estilo novedoso que imprimió a los distintos aires folklóricos hispanoamericanos.

Convertida ya en una gran figura de la canción, María Dolores Pradera cantó temas de la peruana Chabuca Granda, el mexicano José Alfredo Jiménez, el cubano Miguel Matamoros, el uruguayo Alfredo Zitarrosa o el argentino Atahualpa Yupanqui.

También vocalizó letras de la chilena Violeta Parra, del poeta español Federico García Lorca, así como de muchos otros autores latinoamericanos.

A lo largo de su carrera cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos un Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2008.

Además, recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo o la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, por solo citar algunos.

En su último disco, Gracias a vosotros (2012), cantó a dúo con artistas de distintas generaciones que la homenajearon como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Diego El Cigala, Miguel Poveda y Pablo Alborán.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11983 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones