(VIDEO) Estreno exclusivo en Venezuela del laureado film "500 Años" de Pamela Yates

500 años, documental de Pamela Yates

500 años, documental de Pamela Yates

25 de enero de 2018.- Con el estreno nacional del documental "500 Años" el Teatro Baralt en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, se suma al lanzamiento del 13er Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, FicMayab', que impulsa la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, desde este mes de enero en varios países latinoamericanos.

Con un sentido estético que evoca la noble fuerza cultural de los pueblos originarios de Abya Yala, "500 años" trata temas universales como la resistencia frente a la impunidad, el racismo, la corrupción, la codicia y el odio desde la perspectiva de la #mujer maya. Lo hace en 105 minutos y tres historias que van, desde el histórico juicio por genocidio al general José Efraín Ríos Montt, hasta la salida de un presidente guatemalteco en ejercicio acusado de corrupción.

El film cierra con una síntesis esperanzadora y con la interpretación del tema musical Ralk’wa’l ulew (Hijos de la Tierra en el idioma maya Kaqchikel) de la cantautora #maya Sara Curruchich.Este trabajo de la documentalista y activista de derechos humanos @PamelaDYates, constituye la última entrega de una trilogía, con la que la cineasta reconstruye historias de resistencia indígena, siendo precedida por 'Cuando las Montañas Tiemblan' (1983) y 'Granito: Como Atrapar a un Dictador' (2011). La saga fue producida por Skylight Pictures (https://skylight.is/es/sobre-es/), empresa que desde su nacimiento en 1981 se comprometió con la difusión de temas sociales, Derechos Humanos y la búsqueda de justicia.

Después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance 2017, "500 años" se ha proyectado en varios festivales nacionales e internacionales en Suiza, USA, España, Reino Unido, Chile, Argentina y Cuba, entre otros.

Este viernes 26 de enero, a las 5pm, en el marco del Día Nacional del Cine, se abre la Sala Baja "Sergio Antillano" de La Cuna Del Cine Venezolano, para que la ciudadanía aprecie un trabajo que nos habla de luces y sombras de la Patria Grande, contando además con la grata asistencia de David Hernández Palmar, miembro de la Coordinación General de CLACPI y del colectivo Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4761 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter