Gran exponente del arte contemporáneo de Venezuela

Zulia: Fallece en Maracaibo el artista plástico Francisco Bellorín

Francisco Bellorín

Francisco Bellorín

Maracaibo, enero 18 - Uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo venezolano, Francisco Bellorín, falleció este jueves 18 de enero en Maracaibo a sus 77 años de edad. Tenía 53 años residenciado en Maracaibo, ciudad donde desarrolló su vena creativa y donde formó a nuevas generaciones de artistas. Libraba una lucha contra el cáncer.

"Fue un maestro en todo el sentido de la palabra, un hombre que pudiendo haberse radicado en París, en Río de Janeiro, o en cualquier ciudad que hubiera querido por su prestigio, decidió quedarse en Maracaibo con lo cual deja una gran lección a quienes le conocimos. Siempre estuvo atento a enseñar, fue culto en todo el sentido de la expresión. El "negro Bellorín" nos dejó su obra cromática en aquelos pájaros que muchos vimos entre los años 70 y 80 el parque La Marina, pero esta obra fue robada y desmembrada hace varios años. Su trabajo en el edificio Villaluz en Bella Vista es de él. En museos y exposiciones disfrutamos de su integralidad como artista. Era un oriental que amaba profundamente el Lago, esta ciudad", expresó el periodista Alexis Blanco.

De su biografía publicada tenemos que nació en Caripito, estado Monagas, en 1941. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, entre 1957 y 1960. Se trasladó a Europa en los años sesenta, y de nuevo en los setenta, para continuar sus estudios, especialmente en la disciplina del grabado: Academia Superior de Bellas Artes de París, 1961; Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, 1964; Centro Contemporáneo del Grabado, Ginebra, 1972; Universidad de Varsovia, 1973.

Residió en Roma y Madrid, 1962-1963, y en Ciudad de México, 1973. Desde 1965, vive y trabaja en Maracaibo, estado Zulia, donde ha ejercido la docencia artística en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia; en esta ciudad ha realizado labor pionera en las artes gráficas y el diseño.

La pintura de Bellorín se ha caracterizado por su tendencia a la estilización de la forma figurativa en provecho de una composición donde el color sensual se asocia en dinámicas estructuras rítmicas.

Principales exposiciones:

Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1968; Confrontación 71, Ateneo de Caracas, 1971; GAN, 1980; Galería 5, 1988 y 1989; Galería Leo Blasini, 1994. Recompensas: primer premio del Salón de Jóvenes Pintores, Maracay, estado Aragua, 1960; primer premio de la Real Academia de Bellas Artes, Bruselas, 1965; primer premio (compartido con Francisco Hung), Salón Julio T. Arze, Barquisimeto, estado Lara, 1969; premios Antonio Edmundo Monsanto, 1970 y Andrés Pérez Mujica, 1971, en el Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo; primer premio del Salón de Occidente, Mérida, estado Mérida, 1980-1982.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2446 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /cultura/n319861.htmlCd0NV CAC = Y co = US