Bolívia, Panamá y Perú también

El Punto Cubano ingresó a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La representación de América Latina reunida en la isla de Jeju, Corea del Sur

La representación de América Latina reunida en la isla de Jeju, Corea del Sur

Credito: Rafael Salvatore

Jeju, Corea del Sur, diciembre 8 - La 12da Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunida en Jeju, Corea del Sur, continuó con el análisis de nuevos ingresos a las Listas del patrimonio, con resultado favorable para la República de Cuba y para el Estado Plurinacional de Bolivia.

En el caso cubano, la propuesta del expediente fue “El Punto” que expresa la poesía y la música de los campesinos cubanos, una melodía sobre la cual una persona canta una estrofa improvisada de versos de diez octavas con un esquema de rimas. Hay dos variantes principales de Punto: punto libre, una melodía de metro libre; y punto fijo, que puede estar en clave o cruzado. A lo largo de la historia, el elemento se ha practicado típicamente en el campo, aunque ahora existen variantes en el resto de la población.

Bolivia destacó en sus expedientes los “Viajes rituales en La Paz durante Alasita”. Comienzan el 24 de enero y duran dos o tres semanas, en las cuales los participantes adquieren miniaturas de “buna suerte” asociadas a Ekeko, el benéfico Dios de la fertilidad de la ciudad. Las actividades se inician con la búsqueda y adquisición de las miniaturas, seguidas de su consagración con los diferentes ritualistas andinos o su bendición por parte de la iglesia católica. Las miniaturas adquieren un nuevo significado ya que las personas les han conferido fe, permitiendo que sus deseos se hagan realidad.

Así mismo fueron inscritas por el Comité evaluador el “Sistema tradicional de jueces de agua de Corongo” presentado por Perú y los “Procesos artesanales y técnicos de fibras vegetales para talcos, crinejas y pintas tejiendo el sombre de pintas”, presentado por Panamá.

Todos los ingresos de los países de América Latina han causado especial alegría entre las diferentes delegaciones del continente, reunidas en Corea del Sur.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4325 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter