En Caracas fue Inaugurada la 13ª Feria Internacional del Libro de Venezuela

Caracas, noviembre 10- En un acto que contó con la presencia de representantes del Gobierno Nacional, así como de escritores, artistas y creadores, este jueves quedó inaugurada la 13º Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), evento que se realizará en las afueras del Teresa Carreño, Unearte y el Eje del Buen Vivir en Caracas hasta el 19 de este mes.

A la actividad inaugural acudió el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas; la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles; el presidente de la Casa del Artista, Roberto Messuti, así como el escritor homenajeado Alberto Rodríguez Carucci.

Desde la Sala José Félix Ribas, Rodríguez y Villegas ratificaron que eventos culturales en el país seguirán realizándose pese a cualquier escenario económico y agresiones imperialistas, expresadas en el cerco financiero, económico y sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de EEUU. La afirmación viene a propósito de las nuevas sanciones a 10 representantes del Gobierno nacional, entre ellos Villegas.

El titular para la Cultura indicó que la Filven es una representación del pueblo y el Estado venezolano por derrotar el bloqueo económico que desde el exterior se impone contra la República, con el objetivo de atentar contra la gobernabilidad de la Revolución Bolivariana.

El imperialismo norteamericano "hubiese querido que esta feria no se realizara y que en lugar de estar recibiendo a los países invitados, a los visitantes, a las casas editoriales, los títulos, las novedades, los participantes y los lectores, estuviéramos contando guerras. Gracias a Dios el plan de la guerra fue derrotado y hoy el venezolano puede asistir a la feria", declaró Villegas, al tiempo que ratificó a la Filven como "el derecho anual de nuestro pueblo".

Por su parte, Rodríguez señaló que Venezuela apuesta al fortalecimiento de la cultura ante estas medidas de EEUU. "En los momentos más difíciles Venezuela no ha dejado de educar a sus niños, alimentar a su pueblo, alimentar en los más importante: la mente de su pueblo", dijo.

Comparó al gobierno de Estados Unidos con el sistema totalitario que se narra en la novela Fahrenheit 451 de Douglas Bradbury, caracterizado por la persecución en un futuro de las ideas, el pensamiento y la cultura, con quema de libros.

"Esa dictadura que dibujó Bradbury, proyectada en el futuro, es la realidad actual de ese agresivo vecino que tenemos en el norte", gobierno que "se atreve a incluir a una lista de sanciones a nuestro ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, que cometió el delito de haber escrito cuatro libros".

Para Estados Unidos —agregó Rodríguez— Venezuela, al ser un país convencido de luchar por su independencia y su cultura, es un enemigo peligroso. "Tiene que ser muy peligroso el país que reparte El Quijote en las plazas publicas, que imprimió millones de ejemplares de Los Miserables de Victor Hugo. Tiene que ser muy peligroso un país que, a pesar de encontrarse cercado por la agresión mas poderosa que hemos recibido en 200 años de ese gigante brutísimo del norte, aun frente al cerco económico, frente a la guerra económica se promueva una feria del libro".

"Contra nuestra indeclinable decisión de ser libres no van a poder, porque mientras más nos agreda, mientras más nos cerquen mas tercamente vamos a recurrir a las ideas, más tercamente vamos a recurrir al llamado a la paz, más tercamente vamos a insistir en la vida", expresó.

Esta edición alberga obras literarias de escritores provenientes de China, India, Irán, Panamá, Rusia, Cuba y Venezuela y contará con 150 puestos, 39 libreros especializados, 46 editores y 16 distribuidores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2724 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter