En el 3er Congreso Periodismo Cultural se disertó sobre el uso de las redes sociales

Bracci expuso las consecuencias negativas que produce el uso indebido de las redes y los antivalores que se esconden detrás de anonimatos.

Bracci expuso las consecuencias negativas que produce el uso indebido de las redes y los antivalores que se esconden detrás de anonimatos.

Credito: CiudadCCS

29 sept. 2017 - Redes sociales, mercadeo, autopromoción y periodismo fue el tema que se abordó el día de ayer en el Teatro Bolívar, en el cuarto encuentro del 3er Congreso Periodismo Cultural.

Participaron el escritor y periodista web Luigino Bracci, el diseñador gráfico, comunicador social y productor de televisión José Miguel España, y el poeta, titiritero y presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, quienes disertaron acerca del uso responsable y consciente de las redes sociales.

El primero en intervenir fue Bracci, quien expuso las consecuencias negativas que produce el uso indebido de las redes y los antivalores que se esconden detrás de anonimatos, como la xenofobia, el racismo y hasta las amenazas de muerte a diversas personalidades públicas.

Además, hizo referencia al artículo 57 de la Constitución venezolana, ampliamente citado, donde expresa que "toda persona tiene derecho a expresar libremente su pensamiento, sus ideas u opiniones", y que, según Bracci, se omite la continuación del artículo, que dice que "no se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa". Mostró ejemplos de cuentas de usuarios en Twitter donde se expresa odio y amenazas al presidente Nicolás Maduro y en general al pueblo chavista, indicando que en otros países es penalizado este tipo de actos.

Luego, José Miguel España realizó un recorrido histórico desde la llegada del internet hasta la actualidad, mostrando cifras que registran la cantidad de acciones que generan los usuarios cada 60 segundos a través de sus redes sociales.

Recomendó al público una serie de televisión británica llamada Black Mirror, donde en cada capítulo muestran consecuencias catastróficas en la humanidad a causa del uso de la tecnología de manera descontrolada.

"En una batalla política como en la que vivimos los venezolanos, no podemos omitir las redes sociales. Debemos dar la batalla, pero responsablemente" expresó España.

Por último, Ñáñez comenzó su intervención sugiriendo la lectura de un texto llamado El imperio contra cultural, del rock a la postmodernidad, de Luis Britto García, quien aborda el análisis de la cultura como generadora de subcultura y que a su vez produce contraculturas.

Agregó una interrogante acerca el acceso al internet diciendo: "Si el internet es tan bueno, ¿por qué los ricos no se lo guardaron para ellos?" acotando que no hay ingenuidad detrás de esto, ya que los usuarios son vigilados y monitoreados a través de cualquier mensaje publicado.

"Las redes sociales están modificando las conductas individuales y colectivas", expresó Ñáñez.

Mencionó un estudio de efectos de la comunicación llamado Síndrome de cansancio informativo, IFS por sus siglas en inglés, donde analizan la conducta humana al recibir abundante información, causando incluso parálisis en el pensamiento.

Al finalizar, hizo una reflexión en cuanto a la sustitución del cuerpo pensante por la tecnología, e invitó al encuentro amoroso presencial a todos los presentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones