Falleció en Caracas la cultora de Portuguesa Jóvita Nieto, conocida como La Joropera de Venezuela

Jovita Nieto, Joropera de Venezuela. 

Jovita Nieto, Joropera de Venezuela. 

Credito: Rafael Salvatore.

Caracas, junio 19 - El Centro de la Diversidad Cultural, Fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, recibió a tempranas horas de la mañana de este lunes la noticia del fallecimiento en el Hospital Militar de Caracas, de la gran cultora del baile del joropo llanero, Jóvita Nieto.

La información del deceso fue ofrecida por Armando Quero, único hijo varón de la cultora quien estuvo con ella hasta sus últimos momentos.

Jóvita Nieto, nacida en Palotal, municipio Guanare del estado Portuguesa, fue una profunda conocedora de las tradiciones del llano, tanto de la vida cotidiana como de las manifestaciones de su cultura.

Uno de los grandes aportes de Jóvita Nieto al baile del joropo es el numeroso repertorio de pasos creados por ella a partir de la observación de los animales del llano; así lo refirió al profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural y viceministro de Cultura.

“... Me dediqué a observar las costumbres de las aves y de otros animales y yo misma aprendí a sacar mis propios pasos, primero fue el paso de la garza, cuando vi en los esteros de Camaguán la forma en que caminan las garzas cuando está llegando el verano y ellas atrapan a los peces. Con el paso de la garza gané el Festival de Villavicencio en Colombia. Luego me dediqué a observar la figura del tuqueque y aprendí el paso ´tutequeao´, que es un paso que se lleva con los pies, pero pegando las cabezas del bailador y de la bailadora mientras se están moviendo. Después fue el paso de la danta, que viene de ese animal que tiene mucha carne y le pesa mucho el cuerpo para moverse. Siguen muchos otros que he inventado, como la vuelta picurera o la vuelta de campana que se baila de media orilla. Todos esos pasos los he aprendido en el llano observando a la naturaleza y yo digo que es una verdadera lástima que ahora se ponga otro ritmo a los bailes y a esa juventud que se lleva a los festivales no se les enseña a investigar y no saben ni entienden lo que es verdaderamente el respeto a este tipo de arte…”, relató la joropera sobre su pasión sobre el baile.

Jóvita Nieto representó dignamente a Venezuela en eventos de gran prestigio en países como Colombia, Italia y Estados Unidos de Norteamérica, entre otros. Durante una década estuvo con la agrupación “Un Solo Pueblo” y mostró el arte del baile del joropo llanero a lo largo y ancho de la geografía nacional.

En abril de 2013 fue condecorada por el gobierno nacional con la Orden al Mérito en el Trabajo “Umelia Hernández”. La condecoración le fue impuesta por el presidente de la república, Nicolás Maduro.

En octubre de 2016 la Universidad de las Artes, Unearte le confirió el título de Maestra Honoraria en reconocimiento a su aporte para la construcción del imaginario venezolano.

Desde el pasado mes de mayo, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se encontraba recluida en el Hospital Militar.

Contaba con 65 años de edad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2626 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /cultura/n310231.htmlCd0NV CAC = , co = US