La orquesta ya está en La Habana

Cuba: La Dimensión Latina es galardonada con el Premio de Honor Cubadisco

Dimensión Latina

Dimensión Latina

Caracas, mayo 13 - La legendaria Dimensión Latina, agrupación salsera que fue reconocida recientemente como Patrimonio Cultural de Venezuela, sumó a su larga lista de éxitos y galardones el Premio de Honor Cubadisco, reconocimiento que otorga la Academia Cubana de las Artes Discográficas.

En un comunicado, Jorge Gómez, Presidente del Comité del Premio, indica que se le ha otorgado a los famosos Generales de la Salsa el máximo galardón que puede obtenerse en la industria musical cubana.

El texto reza: “Al otorgarle esta distinción la Academia se siente honrada. Su agrupación, como bien ha sido reconocido en todos los rincones de Venezuela y como bien saben los cubanos, es un ejemplo de constancia en favor del arte y de apego a las más profundas raíces de la música y la cultura venezolana caribeña y latinoamericana”.

Junto con la noticia llegó, además, una invitación para que la Dimensión Latina asista a la entrega de los premios, que tendra lugar durante la Feria Internacional Cubadisco, a celebrarse entre el 13 y 21 de mayo de este año.

Los integrantes de la agrupación se movilizaron inmediatamente hacia Cuba, en donde el sonido característico de sus trombones se podrá escuchar en varias presentaciones durante las fechas correspondientes al “Cubadisco”, como se conoce popularmente a la famosa feria.

A puño cerrado se llega lejos

Cabe recordar que la Dimensión Latina produjo hace menos de un año el disco “A puño cerrado”, con producción del prestigioso pianista antillano Manolito Simonet, lo cual ofreció un impulso adicional al largo recorrido de la agrupación.


La producción de este disco y sus presentaciones tanto en Venezuela como en Cuba fueron un éxito rotundo; en ellas compartieron escenario con Manolito Simonet y su trabuco, así como con varios cantantes invitados provenientes de la isla caribeña y quienes también reinterpretaron temas clásicos de la agrupación conformada por César Monges, Wladimir Lozano, José Rodríguez, Elio Pacheco, Rodrigo Mendoza y José Rojas “Rojitas”.

“Este es un logro más, un nuevo reconocimiento a la labor que iniciamos hace ya 45 años y que llena a todos los integrantes de la Dimensión Latina de un enorme orgullo. Recibimos este galardón con humildad y un enorme cariño por el pueblo cubano, cuya sonoridad siempre ha sido una inspiración para nuestro trabajo”, expresó el veterano trombonista y director de la agrupación, César Monges.

Cuando se grabó el disco “A puño cerrado”, el año pasado, la participación del Gobierno Bolivariano por medio del Teatro Teresa Carreño, que ofreció la sala Rios Reyna para celebrar los 44 años del conjunto. Tal concierto, así como la agenda en Cuba fueron imprescindibles para la cadena de éxitos que se desató luego.

La Dimensión Latina, fundada en 1972, es la agrupación salsera venezolana de mayor trayectoria y también la más reconocida por el pueblo cubano, que aun recuerda las presentaciones que en la década de los ‘80 los ayudaron a reencontrarse con su propia música tradicional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9533 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter