Con total éxito

Inaugurada la Ira Feria de la Cestería Yaracuy 2017

La centenaria tradición artesanal de la elaboración de artículos a base de fibras vegetales que mantiene el sector Sabaneta en la población de Guama.

La centenaria tradición artesanal de la elaboración de artículos a base de fibras vegetales que mantiene el sector Sabaneta en la población de Guama.

Credito: Prensa / Gabinete Cultural Yaracuy

 

20/03/2017.- El pasado viernes 17 de marzo en horas de la mañana,  abrió al público la Primera Feria de la Cestería Yaracuy 2017,  acto que contó con la presencia activa del alcalde del municipio bolivariano Antonio José de Sucre; Luis Adrián Duque,  representantes de la Cámara Municipal, el gremio de artesanos, la Casa de la Cultura “José Félix Ribas”, así como el Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy. Y por su puesto del numeroso público que colmó los espacios en el sector Sabaneta en la población de Guama.

El burgo maestre yaracuyano expresó que este evento forma parte de las celebraciones del Día del Artesano (celebrado oficialmente cada 19 de marzo) y como un reconocimiento a la centenaria tradición artesanal en la elaboración de artículos a base de fibras vegetales que mantiene el sector Sabaneta en la población de Guama.

Dicha actividad  que hoy reconoce el trabajo de la cestería,  cuenta también  con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía del municipio Sucre, la Casa de la Cultura “José Félix Ribas”, la Coordinación de Servicios Comunitarios de la Universidad Nacional Experimental del Estado Yaracuy (UNEY), la Gobernación Bolivariana del Estado Yaracuy.

 

Yaracuy y su gran movimiento de jóvenes creadores en defensa de sus expresiones artísticas y culturales (Prensa / Gabinete Cultural Yaracuy).

 

Por su parte, el operador cultural para el municipio Sucre por el Gabinete Cultura; Fraybar Villegas, indicó que la referida feria cerrará este domingo 19 del mes de marzo de 2017, logró el propósito inicial, que los maestros, maestras y nuevas generaciones de cesteros expongan sus productos durante tres días, contribuyendo así de esta manera a preservar un arte y una manera de vida.

Mientras que Pablo Amaya, titular de la Dirección de Cultura del municipio Antonio José de Sucre, indicó que la cestería es una de las artes más antiguas de la humanidad, practicada a partir de tiras o fibras de origen vegetal como el mimbre, junco, papiro, vetiver, caña brava o carricillo, es un oficio artesanal, aprendido y compartido de generación en generación, constituyéndose como una de las tradiciones más conocidas del estado Yaracuy, teniendo como punto de referencia a la comunidad de Sabaneta de la población de Guama, municipio Sucre del estado Yaracuy.

Mientras que Marcial Sampayo, coordinador de la Casa de la Cultura “José Félix Ribas”, indicó que este evento en su primera edición, se está llevando a cabo con la participación de más de 78 expositores, contando además con la participación de invitados de los estado Lara y Falcón, quienes con su presencia vienen a impulsar este oficio que representa una de las principales actividades económicas de Guama, en donde la protagonista será la caña brava como materia prima para la elaboración de artículos de fibra vegetal.

Fuente: Prensa / Gabinete Cultural Yaracuy



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13601 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad