Una conquista de los artistas y cultores nacionales que deben conocer

Fondo Nacional para la Cultura se perfila como un gran avance para el desarrollo artístico del país

Artistas y cultores nacionales deben conocer los alcances de las leyes de cultura promulgadas en la Asamblea Nacional

Artistas y cultores nacionales deben conocer los alcances de las leyes de cultura promulgadas en la Asamblea Nacional

Credito: Archivo Google

Artistas y cultores participaron en la promulgación de la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural.

Artistas y cultores participaron en la promulgación de la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural.

Credito: Aporrea.org

 

24/02/ 2017.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro  desempolvó el  pasado domingo en su programa de televisión Los Domingos con Maduro, el hasta entonces desconocido Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y el Trabajadora Cultural,  incluido en la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural, el cual fue firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo el 14 de agosto de 2014.

Tres años y unos meses debieron transcurrir para el rescate de la mencionada Ley, catalogada por muchos como un verdadero logro del gremio artístico nacional, única en su tipo, en donde se menciona en su Título V la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y de la Trabajadora Cultural. Escasos paises se dan el lujo de ofrecer alternativas legales para el desarrollo de sus artistas y cultores. En el referido texto ley impulsado desde la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, a cargo para ese entonces por la diputada Gladys Requena, y promulgado bajo la presidencia del diputado Diosdado Cabello Rondón; podemos mencionar que la referida ley expresa en su artículo 34:

De la creación del Fondo:

Artículo 34. Se crea el Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social Integral del Artista y Cultor Nacional, el cual estará constituido por los aportes realizados por las personas naturales y jurídicas de naturaleza pública y privada que realicen actividades artísticas y culturales con fines de lucro en el territorio nacional, así como por las donaciones y cualquier otro aporte extraordinario que haga la República, los estados, los municipios o cualquier entidad pública o privada y por los recursos generados por el mismo.

Este Fondo será destinado al financiamiento de planes, proyectos y programas de desarrollo y fomento de la actividad artística cultural, así como la atención integral en materia de seguridad social y laboral de los y las artistas y cultores nacionales.”

La presente ley si bien era necesaria y se catalogó para su momento como un verdadero logro de los artistas y cultores nacionales para garantizar una estabilidad a nivel de producción, además de aportar sustancialmente medios legales para mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector; dicha ley recibió muy poca difusión por parte de los medios informativos nacionales y privados. Ahora corresponde ser difundida por el Ministerio de Cultura, a cargo de su nuevo titular Adán Chávez,  para que desde el seno de la comunidad cultural emerjan los lineamientos que se constituyan bajo consensos en el reglamento que regirá para la mencionada ley.

Igualmente los colectivo de artistas y cultores del país, están obligados en aclarar los vacíos legales existentes, y las omisiones de aquellas expresiones artísticas, como: Danza, Teatro, Artes Visuales, las cuales no aparecen claramente identificadas.  

Se crea este Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y el Trabajadora Cultural, con el objetivo de que este sea la base para el financiamiento y protección de los artistas nacionales.

En otras palabras se busca que a través de este fondo nacional para el desarrollo cultural, poder atender con recursos económicos los planes y proyectos para el impulso y crecimiento de los artistas y cultores venezolanos.

Esta ley también contempla la creación del Premio “Glorias Artísticas de Venezuela”, en reconocimiento a los Trabajadores Culturales que con su trabajo, hayan aportado al desarrollo artístico y cultural de la Nación por más de treinta (30) años.  Anuncio este que sugiere la virtual eliminación del Premio Nacional de la Cultura otorgado de manera bianual por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

El Jefe de Estado comprometió a la directiva de la Casa del Artista, para que dicho sistema se traslade con sedes propias a los 23 estados del país. (Fuente: Alba Ciudad).

 

Centro de Formación Integral del Artista Venezolano

De igual manera, decretó la creación del Centro de Formación Integral del Artista Venezolano, el cual se encargará de formar a través de cursos integrales y profesionales a los artistas y cultores que comienzan su carrera, así como el fortalecimiento de los que ya poseen trayectoria.

“Para todo esto se necesita una intensa coordinación del Ministerio de Cultura, de la Casa del Artista y de todas las instancias para que todo esto que tiene sus recursos y sus sedes comience a funcionar. Llamo a apoyar a nivel internacional y nacional para ir elevando la capacidad y la calidad de expresión y actuación a todo este gran gremio de Venezuela”, aseguró el presidente.

El Jefe de Estado en otro de los anuncios, aprobó recursos para el sistema de Casas del Artista, con lo cual se garantizará la creación de 23 casas del artista en los 23 estados del país.

 

Protección Social

Asimismo, el Presidente Maduro garante de la atención y acompañamiento a los cultores venezolanos, entregó 100 viviendas de la Patria para darle alegría y la seguridad a este gremio nacional.

Igualmente asignó 1 mil 860 nuevas pensiones para los cultores venezolanos: “de acuerdo a un listado con artistas de todo el país aprobamos estas pensiones que comenzarán a cobrar desde el mes de marzo de este año”.

Incremento en "Subsidio de honor" para 300 artistas

En este mismo orden de asignaciones incrementó el subsidio de honor para 300 artistas que percibían 10 mil bolívares a  Bs.40.638, así como la asignación vitalicia de los 140 cultores ganadores del Premio Nacional de la Cultura que se encontraba en Bs.40.638  se incrementó en Bs.121.904.

En Salud  

En cuanto a la protección de la salud para los artistas y creadores fue inaugurada la sede de FarmaPatria Jesús Soto en la Casa del Artista, así mismo anunció la puesta en marcha para la construcción de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) para la atención gratuita de todos los cultores.

El presidente Maduro además aprobó 3Mil 840 millones de bolívares para la adecuación, remodelación y modernización de toda la infraestructura de la Cara del Artista.

__________________________

Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural Asamblea Nacional (PDF)  http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/documentos/doc_b1e44a170d79e73c2fe67b030b605ecd6ab4d79d.pdf

NOTICIA RELACIONADA: https://www.aporrea.org/actualidad/n257476.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5721 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social