Arte-ecológico para un mejor vivir!

México: Internas de Santa Martha Acatitla elaboran el gran proyecto "Vía Verde"

Un fabuloso proyecto humanizante para la ciudad de México

Un fabuloso proyecto humanizante para la ciudad de México

Credito: cdn.expansion

 

Ciudad de México, 11/02/2017.- En medio de la convulsión impuesto en algunos puntos del país por los carteles de las drogas, y las amenazas de su vecino estadounidense; nos llega una noticia prometedora como un tónico ante estas situaciones. Pero es que esta gran capital mundial con altos niveles de contaminación ha inaugurado su primer tramo del proyecto "Vía Verde" creado por el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio y el actor Luis Gerardo Méndez, la innovadora propuesta consiste en el revestimiento con plantas ornamentales de las primeras 50 columnas verticales verdes del segundo piso de un amplia autopista conocida como "El Periférico", lo cual representa más de 2,900 metros cuadrados y más de 100 mil nuevas plantas.

Esta innovadora propuesta fue inaugurada el pasado miércoles 8 de febrero

La estructura verde se sostiene por una membrana de tela hecha con botellas PET recicladas y confeccionadas por internas del Centro Femenil de Readaptación Social (CEFERESO) Santa Martha Acatitla, al sur de la CDMX.

La tela confeccionada por las internas de Santa Martha Acatitla, para vestir las primeras 50 columnas, partieron de un proceso hidropónico propio de la tecnología de jardines verticales donde las plantas no crecen en tierra sino en tela.

 

Cómo se construyó esta fabulosa propuesta "vegetal"

Cada columna requirió de 6.890 botellas de refresco de 600 mililitros, y para esta primera etapa utilizaron 310 mil piezas.

"Buscamos que el 100% de ese material, que es la tela, viniera de la basura", dijo el arquitecto Ortiz Monasterio.

En entrevista con el portal Web Animal Político, detalló que en el proceso de confección se generan dos capas de tela que incorporan una pequeña bolsa en donde se coloca el material vegetal.

El proyecto planea transformar más de 1.000 columnas de concreto del periférico en más de 60 Mil metros cuadrados de jardines verticales.

Los impulsores del proyecto dicen que esto mejorará el paisaje urbano y permitirán filtrar 27 mil toneladas de gases nocivos, captar 5 mil kilogramos de polvo suspendido y procesar más de 10 toneladas de metales pesados, sin afectar las estructuras de los muros.

Sin embargo, ambientalistas han dicho que esto solo es una solución estética para la vialidad, pues no contribuye a mejorar la calidad del aire, no ayuda a la recuperación del agua de lluvia, ni contempla crear un nuevo ecosistema o mejoras para peatones y ciclistas, solo para los automovilistas.

 

Más de 30 internas de Santa Martha Acatitla trabajaron en el proyecto

Más de 30 internas de Santa Martha Acatitla trabajaron en el proyecto de confección de la tela para los jardines verticales, a través de un programa del gobierno de la CDMX.

La cárcel de mujeres "Santa Martha Acatitla", se destaca por que cuenta con diversos programas de inclusión social, cultural y deportivo; en donde se incluye el desarrollo de disciplinas deportivas, expresiones artísticas- culturales, programas de estudios en artes y oficios; además del desarrollo de proyectos socios industriales.

En el proyecto, "Vía Verde" se dio a la tarea de entregar hilos, telas, gises y plantillas, así como capacitar a las internas, cuyas edades oscilan entre los 18 y 70 años de edad, para elaborar la membrana especial.

Las reclusas recibieron un pago de 70 pesos por metro cuadrado. Y se prevé que las damas de Santa Martha trabajen en este proyecto por lo menos 18 meses más para vestir en su totalidad el segundo piso del periférico en la CDMX.

Incluso, se tiene la posibilidad de que este programa de empleo llegue a otros centros de readaptación social como lo es el de Tepepan.

 

Fuente: http://viaverde.com.mx/v1/

 

Al respecto de esta singular actividad artística-ecológica, comentó para el portal Web Animal Político, Fernando Monasterio, director del proyecto urbano "Vía Verde":

"Si nuestro modelo permite replicar un proyecto funcional donde los beneficios estén llegando a las mujeres y sus familias, que esté bien estructurado y cumpla con las normas de seguridad y los horarios, seguiremos empujando mucho para que sea muy replicable".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15480 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Misiones Sociales


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones