El mundo y la música rinden tributo a Bob Marley a 72 años de su nacimiento en Jamaica

Bob Marley

Bob Marley

Caracas, febrero 6 - Este lunes 6 de febrero Bob Marley, la leyenda del reggae, hubiera cumplido 72 años.

Robert Nesta Marley Booker (Nine Mile, Saint Ann, Jamaica, 6 de febrero de 1945-Miami, Florida, Estados Unidos, 11 de mayo de 1981), más conocido como Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositor jamaicano.

Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1981).

Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos «I Shot the Sheriff», «No Woman, No Cry», «Jamming», «Redemption Song» y, junto a The Wailers, «Three Little Birds», así como el lanzamiento póstumo «Buffalo Soldier».

El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos3 y más de 20 millones de copias en todo el mundo.

Considerado uno de los mejores artistas de la historia de la música, repasamos algunas curiosidades sobre su vida que quizás desconocías.

1. Uno de los apodos de Marley era ‘Tuff gong’, que viene a significar algo así como piedra volcánica, haciendo referencia a su gran condición atlética.

2. Durante su infancia tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de la población negra jamaicana por ser mulato (su madre, Cedella Booker, era negra y su padre, Norval Marley, un jamaiquano blanco).

3. Durante un corto periodo de su vida estuvo viviendo en Delaware, Estados Unidos, donde trabajó en una planta de automóviles de Chrysler y como asistente en el laboratorio DuPont.

4. Conducía un BMW, no por derroche sino porque estas singlas son el acrónimo de Bob Marley and the Wailers.

5. Además de la guitarra, Marley tocaba otros muchos instrumentos como el piano, la armónica y también se encargaba en ocasiones de la percusión.

6. Parte de las letras de sus canciones están en Patois, un idioma jamaicano que mezcla el inglés criollo con influencias de lenguas africanas.

7. La revista Time nombró su disco ‘Exodus’ como el mejor álbum del siglo XX.

8. A pesar de su éxito planetario y de los millones de discos que vendió, nunca recibió un premio Grammy.

9. El parásito chupasangre Gnathia marleyi lleva este nombre en honor a Bob Marley. Su descubridor el biólogo marino Pablo Sikkel, de la Universidad Estatal de Arkansas, le puso este nombre por el "respeto y admiración" que tenía por Marley.

10. Fue enterrado en un mausoleo en Nine Miles, Jamaica, con una guitarra, un cogollo de marihuana, un balón de fútbol y una biblia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8305 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter