Zulia: San Benito, el Santo Negro, recorre las calles de Cabimas

San Benito recorre Cabimas

San Benito recorre Cabimas

Credito: Noticia al Día

Cabimas, diciembre 27 - Con sus cargadores al lado y cientos de devotos a su alrededor, San Benito de Palermo, el Santo Negro bendice este martes 27 de diciembre, las calles del municipio Cabimas en la Costa Oriental del Lago al ritmo de los chimbangles. (o chimbangueles)

Sus afectos brincan entre ellos para besarle la cabeza, tocarlo, bañarlo con ron y así recibir su bendición tras salir de la respectiva misa en la Catedral de Cabimas.

La tradición en Cabimas

El origen de la festividad y culto a San Benito se rastrean hasta el reventón del Barrosos Nro II, ya que una vez ocurrido el reventón entre los días 14 al 22 de diciembre, los techos de las casas vecinas que eran de palma, estaban saturados de hidrocarburo y se temía que una chispa generara una tragedia y los esfuerzos de los petroleros por colocar un cabezal para controlar el pozo habían sido infructuosos, se cuenta que uno de los capataces solicitó permiso para bailar el santo frente al pozo para que este cesara de brotar, ante el fracas ode los intentos anteriores se le dio finalmente le permiso y sucedió que antes de 15 minutos, el pozo se había derrumbo cerrando el flujo y permitiendo la colocación del cabezal, con lo cual se instauró a partir de esa fecha la festividad de San Benito, a fines del siglo XX y con el crecimiento demográfico de la ciudad la festividad fue cambiada de fecha y dividida en dos fechas.

San Benito de Palermo es un de los pocos santos negros del santoral católico celebrado en Cabimas con 2 procesiones, una desde la catedral al estadio de la Misión por la avenida Andrés Bello, y otra desde la catedral por la calle Independencia y la avenida Principal de la Rosa, hasta la iglesia Parroquial de la Rosa, el 27 de diciembre y 6 de enero de cada año. Una procesión en cada fecha, cada año se rotan la fecha de cada una.
Banderas de algunas sociedades de vasallos de San Benito de Cabimas

La procesión va acompañada de gente bailando, música de tambores Chimbángeles, Banderas Azules, Maracas y Pitos, existen varios grupos de Chimbángeles profesionales y todos salen esos días. La procesión involucra 300.000 personas, siendo la mayor en el Zulia (de San Benito, que también es festejado en Tasajeras, Ciudad Ojeda; Puerto Escondido, municipio Santa Rita; Bobures y Gibraltar por citar ejemplos). Es una de las fiestas más numerosas y más arraigadas en toda la ciudad y es la más numerosa que las demás ferias de todo el país el mundo. (Wikipedia)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15117 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter