Reportaje

Portugal y su nuevo concepto de Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología, el MAAT

La arquitecto Levete, dijo al llegar a Lisboa, "me quedé impresionada por la luz y los reflejos del agua; pero también vimos esa limitación de las vías del tren que cortan el acceso por detrás".

La arquitecto Levete, dijo al llegar a Lisboa, "me quedé impresionada por la luz y los reflejos del agua; pero también vimos esa limitación de las vías del tren que cortan el acceso por detrás".

Credito: Agencias

Sus grandes espacios para exposiciones, serán destinadas principalmente para instalaciones, pero también se prevé exhibir las técnicas pictóricas y  sus nuevas aplicaciones tecnológicas.

Sus grandes espacios para exposiciones, serán destinadas principalmente para instalaciones, pero también se prevé exhibir las técnicas pictóricas y sus nuevas aplicaciones tecnológicas.

Credito: Agencias


20/11/2016.- La capital portuguesa Lisboa tiene apenas un mes y dos semanas de grandes celebraciones artísticas; pero es que las autoridades decidieron invertir en un nuevo espacio para la difusión de las artes, las ciencias, el turismo y la recreación; un espacio que se estrena sobre el nuevo paseo de la ribera del rio Tajo; a la altura de Belém, se levantó un nuevo edificio de estilo futurista en forma de almeja y piel de cerámica blanca, que servirá de sede al Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología, el MAAT, una nuevo estilo de enfoque museístico, con la integración de las artes, las ciencias y las tecnologías; sin duda una interesante experiencia para los visitantes de este nuevo concepto de salas de exposiciones, las cuales están diseñadas para la difusión de las tecnologías de carácter interactivas; con lo que se espera que en pocos años se convierta en el centro internacional de las nuevas tendencias artísticas.


El MAAT se encuentra ubicado al lado de una vieja central eléctrica de la ciudad, sede de la Fundación Cultural de la empresa Eléctrica de Portugal EDP, edifico en donde se han invertido en su recuperación unos 20 millones de euros.

El ladrillo rojo que recubre la antigua central eléctrica contrasta con el blanco brillante del nuevo centro cultural, levantado en un espacio público, lo que no ha dejado de crear polémica.

"Desde el primer momento nuestra preocupación fue que el edificio no fuera una pared que impidiera llegar al río", explicó, durante la presentación del museo, António Mexia, director general de EDP.

"Era fundamental que hubiera una comunicación entre el museo y las personas que pasean junto al río. El MAAT va a restaurar la histórica conexión entre la ciudad y el agua. Más aún, los lisboetas se trasladarán desde el centro de la ciudad para contemplar una nueva panorámica del estuario del Tajo".

 

Una hermosa vista del complejo cultural con la antigua central eléctrica revestida de ladrillos rojos y la moderna sede del Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (Fuente: MAAT)


Como cualquier ciudad del mundo, Lisboa posee su emblemático rio Tajo que surca la ciudad. Ese majestuoso río y la ciudad están separados por las vías de tren, pués el país no cuenta con los recursos para sustituir por servicio de metro. Esa cicatriz hace que los lisboetas vivan en paralelo y nunca en vertical por la incomodidad de atravesar puentes y subterráneos.

En consecuencia, la solución al problema de una "nueva pared" sobre el Tajo la dio la arquitecto británica Amanda Levete, quien desde su Estudio AL-A en Londres, diseñaron y proyectaron este hermoso espacio para las Artes y las Ciencias.

 

Los 15.000 azulejos tridimensionales que recubren la estructura reflejan las ondulaciones y las diferentes tonalidades que se generan por efectos de la luz natural o artificial  sobre el ríoTajo (Fuente: MAAT)

 

El techo del elegante edificio parte del suelo y se eleva en una suave pendiente accesible para todos hasta los 14 metros de altura y con 120 metros de longitud. Por su fácil acceso el mismo sirve igual de mirador público, día y noche, pero como expresa la arquitecto para el diario español El País, para capricho de los skaters, los locos de la pirueta en monopatín, si nadie lo remedia está ese espacio.

Expresa la arquitecto:  "La primera vez que vi el espacio, en 2010", recuerda Levete, "me quedé impresionada por la luz y los reflejos del agua; pero también vimos esa limitación de las vías del tren que cortan el acceso por detrás".

 

Vista aérea del nuevo complejo de Artes, ciencias y tecnologías / Fuente: Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología, el MAAT

 

Lisboa y su proyectada ruta del Arte

La capital portuguesa como la mayoría de las ciudades europeas, es sin duda un museo al aire libre en donde destacan sus grandes monumentos, sus puentes y obras de la arquitectura, las cuales contrastan con las modernas construcciones, como la que plantea el MAAT en Belém, en donde se intenta crear un nuevo foco de atracción, lejos del centro de la ciudad, del agobiante Chiado y la Baixa.

En esta parte de la ciudad, alejada del turismo, se concentran ahora, además del MAAT, una remozada Fundación de EDP, y el museo de los Coches, que aún tiene pendiente el puente desde su edificio hasta el río. En la misma plaza del Império, con sus jardines, se encuentra el palacio presidencial, también con museo. Un poco más allá se extiende el monumento más visitado de Lisboa, el monasterio de los Jerónimos, y en un flanco el CCB, el centro cultural que alberga la colección Berardo, la mejor colección de arte privado de Europa de acceso gratuito, según lo confirman diversas revistas especializadas.

Levete y su equipo de trabajo estudió milimétricamente el movimiento del sol para diseñar los lucernarios que filtran la luz en las salas de exhibiciones, aunque no sus rayos. Desde dentro, el azulejo rebota el movimiento del agua, y se adapta al color cambiante del sol. En el ocaso otoñal, el MAAT, que luce de blanco purísimo por la mañana, se transforma en naranja. "En un principio, pensamos la obra con un revestimiento de cobre para dar continuidad a la vieja central eléctrica", explica Maximiliano Arrocet, director del estudio AL-A; "después vimos que iba a ser mucho volumen de cobre, y nos decidimos por el azulejo, el material más portugués". Son 15.000 azulejos de blanco pulido, aunque se ha despreciado la parte de atrás del edificio, que da a la avenida.


Exhibiciones que apertura el Maat

El espectacular edificio, ya está hecho, ahora el objetivo es llenarlo de contenido atractivo para los espectadores nacionales o extranjeros, sobre todo el criollo el cual es bastante reacio al arte contemporáneo.

Esa será la responsabilidad de su director, Pedro Gadanho, que no va a contar con un presupuesto como el de la arquitecta. "Queremos ser una plataforma para conectar con la comunidad internacional del arte. No vamos a ser únicamente unos propagadores de artistas portuguesas", acota Gadanho.

El MAAT como museo de nuevas tendencias, se estrena con Pynchon park, de la francesa Dominique Gonzalez-Foerster que reproduce una especie de gimnasio-guardería infantil con colchonetas y balones de goma. El mismo Gadanho es el comisario de la instalación que llena los 1.000 metros cuadrados de la galería central del museo, y generará más de un debate.

Sus grandes espacios para exposiciones, serán destinadas principalmente para instalaciones, pero también se prevé exhibir las técnicas pictóricas y sus nuevas aplicaciones tecnologías, las cuales deberán adaptarse al diseño de las salas, con paredes curvilíneas, sin separaciones y en una línea por debajo de la superficie del río, concebidas para captar la imaginación del público, según su director Gadanho.

Fuente: https://www.maat.pt/pt



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22563 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad