Muere a los 82 años el cantautor Leonard Cohen, el poeta de la música

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Credito: Web

11-11-16.-El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen ha muerto este viernes a los 82 años, según se informado su familia a través de una nota en su perfil oficial en la red social Facebook.

"Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música", apunta el texto, que no da más detalles sobre el lugar ni las causas de la muerte. Lo que sí especifica el escueto comunicado es que se organizará un homenaje al artista en Los Ángeles, la ciudad en la que residía, en una fecha todavía sin determinar.

En 'Blackstar', de David Bowie, el otro gran disco de despedida de este fatídico 2016 para la historia de la música, había mensajes que solamente cobraron sentido una vez muerto su autor. Con 'You want it darker' todo estaba más claro, aunque no del todo: Leonard Cohen decía adiós a este mundo, pero con su particular juego de lentes poéticas. "Hineni", como lo que le respodió Abraham a Dios ("Aquí estoy"), cantaba en el tema que daba título al disco. "Estoy listo, mi Señor", anunciaba entonces.

Y sí, se pueden rastrear las metáforas sobre la vida que se le acababa ("Me levanto de la mesa. Estoy fuera de este juego", en 'Leaving the table'; "Viajo ligero, es un 'au revoir'", en 'Travelling light'), pero al final lo importante es siempre lo mismo: Dios, el amor, la memoria, el blues, el sexo, el tiempo... Temas grandes a los que Cohen cantó una y otra vez durante su larguísima carrera, aunque nunca sonaron agotados en sus palabras.

Sonarán ahora 'So long, Marianne' y 'Famous blue raincoat', y recordaremos la carta que Cohen envió a la que fue su musa durante los 60 tras conocer su muerte, el pasado agosto: "Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía".



Y es que todo en Cohen pasa por la poesía. Más concretamente, por la poesía de Lorca, como recuerda el documental 'Omega', sobre el revolucionario disco de Morente con Lagartija Nick, con el que el cantaor quiso rendir homenaje al autor de 'Poeta en Nueva York' pasando por el canadiense. Porque Cohen entró en la poesía a través de Federico y fue por él que empezó a escribir libros. Aquel chico judío de la zona anglófona de Montreal que comenzó a juntar versos hasta que en 1956 publicó su primer libro, 'Let us compare mythologies'. Luego llegarían más, como 'Flowers for Hitler' (1964), y hasta una novela, 'Beautiful losers' (1966).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5174 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter