La batalla de Junín

Buscando el contacto de las tropas realistas, comandadas por el General José de Canterac, el Libertador Simón Bolívar el 5 de agosto de 1824 llegó a Conocancha.

Allí es informado de que el español se encuentra en Carhuamayo con 8 batallones, 9 escuadrones de caballería y 9 piezas de artillería.

El militar español con sus tropas marchan con rapidez, para evitar el movimiento envolvente que intentaba Bolívar.

Aquella mañana del día siguiente, 6 de agosto, las tropas realistas se dirigen apresurados al Sur.

Simón Bolívar intenta cortarles el paso , para ofrecerles batalla, a pesar de que las tropas enemigas cuentan con una posición favorable para realizar cualquier tipo de maniobra.

Las tropas republicanas constituidas por la División de Córdoba, seguidas por los combatientes de los Generales La Mar y Jacinto Lara, rompen la marcha, atravesando ríos crecidos  como el Palcamayo y el Mantaro.

Los espías patriotas informaron que los españoles en su retirada se dirigían hacia Reyes.

Los patriotas después de atravesar la Sierra, a las cuatro de la tarde, pueden contemplar al enemigo desde la cumbre , que se encontraba a una legua de distancia.

Las vivas de los republicano resuenan en la llanura, mientras se aprestan al combate. La Infantería patriota se encuentran a dos lenguas del llano de Junín.

Los soldados de Bolivar montan su cabalgadura y descienden para el combate definitivo que se aproxima.

Los españoles a paso redoblado tratan de escapar a Tarma y como la Infantería republicana tardaría en llegar, el Libertador decide enfrentarles con siete escuadrones comandados por el General Necochea.

Estás tropas se adelantan, penetrando en la llanura a las cinco de la tarde.

Cantera contando con mayor cantidad de jinetes, 1300 hombres, propicia el ataque contra los patriotas.

Despliega los escuadrones de Dragones y Húsares en posición de batalla.

Bolivar con sus 900 aguerridos jinetes avanzaban entre los cerros y un extenso pantano, terreno que favorece las operaciones y otras las dificulta.

Los jinetes republicanos marchan por mitades en columnas, a la cabeza los Granaderos de Colombia dirigidos por Felipe Braun, seguido por el Granaderos de los Andes, dirigidos por Bruix, el Coracero del Perú del Comandante Suárez y los Húsares de Colombia, comandados por el venezolano Laurencio Silva.

Miller se encuentra al mando de los jinetes del Perú y Lucas Carvajal al frente de los de Colombia.

Al salir a la llanura, los españoles se forman en posición de batalla al ver a los jinetes patriotas, cargan contra ellos.

Los jinetes llaneros los esperan con sus enormes lanzas de tres varas contra las de dos varas de las tropas realistas.

Las tropas de Cantera a pesar de que los sorprende la actitud de los patriotas, que los esperan lanza en ristre, continúan la embestida.

Los patriotas avanzan a su encuentro, siendo el choque terrible en un combate que fue a armas blancas.

Bolivar ordena a Miller atacar a la derecha enemiga, pero por la dificultad del terreno que era pantanoso hace que el bravo Jefe Republicano cargue de frente.

Tanto los patriotas como los realistas se encuentran con un terreno difícil para desarrollar un buen ataque.

Nuestras tropas con el Comandante Braun y el Capitán Camacaro, con los Granaderos y Húsares de Colombia,  atacan la izquierda de las tropas enemigas con las largas lanzas destrozandolos.

Braun y Camacaro detuvieron el impulso del enemigo, mientras a la orilla del pantano, Bolívar junto a O' Connor "vuelven caras" en un estrecho camino, cargando contra los españoles, arrojandolos hacia la llanada donde peleaban Braun y Camacaro.

Miller tiene que retirarse, pero su segundo ataca a los españoles que perseguían al patriota deteniendolos.

En la llanura, al ser arrojado el enemigo, favorece el combate a los republicanos, que atacan carga tras carga,  al enemigo que son destrozados.

No en vano O'Connor decía: "Las cargas de nuestros llaneros hacen temblar la tierra".

Los españoles en un completo desorden son víctimas de las cargas colombianas.

Al oscurecer el Libertador contempla el combate desde una pequeña colina, al llegar la Infantería los envía a apoyar a la caballería, pero ya la derrota realista es inminente a pesar de que el terreno los había favorecido.

Los llaneros Carvajal, Silva, Escobar, Sandoval y Carvajal atacan con sus lanzas con bravura, logrando rescatar a Necochea que con siete heridas había caído prisionero.

La lucha se aleja de la llanura y en la noche se consumó la derrota español.

El mismo Bolívar en su parte de guerra reconoce al General Necochea, que se arrojó a las filas enemigas,  recibiendo siete heridas, sobre Miller dice que el flaqueó al enemigo con habilidad y valentía, de Carvajal refiere el Libertador que con su lanza dio muerte a muchos enemigos, refiere sobre Laurencio Silva que en medio de la confusión del combate rehizo a su cuerpo que estaba en desorden,  rechazando al enemigo, sobre el Coronel Bruix que junto al Capitán Pringles, que con oficiales y Granaderos de los Andes, se mantienen firmes en medio del peligro.

El Caraqueño Inmortal mencionara a Suárez , el Comandante del Primer Regimiento de Caballería de Línea de Perú, que se destacó por su destreza a los bravos del Perú, del Comandante Sowersby del Segundo Escuadrón que a pesar de estar enfermo se arrojó a las lanzas enemigas hasta ser herido.

Simón no olvidó al Comandante Blanco, al Capitán Allende, al Mayor Olavarría, al Comandante Medina, al Capitán Camacaro que con su tropa impidió la derrota patriota.

El líder republicano no olvidó en su parte de guerra a los capitanes Sandoval y Escobar de Granaderos, de los capitanes Jiménez y Peraza de Húsares de Colombia, a los Tenientes Segovia y Tapia, el Alférez Lanza.

En este combate murieron de parte de los españoles un número de 19 oficiales y 345 soldados muertos y heridos, 100 prisioneros.

Los patriotas tuvieron 145 bajas en este combate que dió la libertad al Perú, pero la persecución contra Canterac continuaría hasta que con la Batalla de Ayacucho se consolidaria la libertad de las tierras de Nuestra América.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1387 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Rosario Araujo

José Rosario Araujo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones