La Chinita en procesión

Gloria A ti, Casta Señora

De mi pueblo bravo y fuerte

Que en la vida y en la muerte

Ama y lucha, canta y ora".

Lo más bonito de mi Barrio El Saladillo era el día de la Procesión de la Virgen. Desde temprano la gente andaba de carrerita.

Uno veía a los más viejos atareado en la cocina. En mi casa Mamá preparaba dulce de lechosa con piña, manjar y todo el Barrio olía a dulce porque en todas las casas cada quien hacía lo mismo.

Uno bajaba por el callejón del Cerro de la Gaveta al lado de la Basílica y el ruido del papelillo que adornaba las calles era increíble. El viento los hacía sonar y era hermoso caminar por la calle El Tránsito, la calle Carabobo y por supuesto por mi calle Los Biombos.

Ya a las seis de la tarde todos en el Barrio estaban de punta en blanco y pulíos pá ir a montarse al hombro a la Virgen. Cuando se asomaba a la puerta, los cohetes y campanadas de San Juan de Dios eran la Gloria.

Todavía recuerdo a todo el Barrio cantando: " Gloria a ti Casta señora…" Alrededor de la Virgen siempre andaban revoloteando las muchachas, que desde muy temprano llegaban a la Placita, y desde las esquinas de Puerto Arturo, Las Quince Letras y el Tránsito deslumbraban con su belleza.

"Autóctona Virgen

De rostro bronceado,

Mi lago encantado

Te exorna los pies

Con rizos y ondas

De armónico halago

Y Reina del Lago

Te digan doquier".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 800 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor