El aeropuerto San Luis de Cumaná: Una visión funcional y racional de la arquitectura

El terminal y torre de control del aeropuerto "Luisa Cáceres de Arismendi" de Porlamar Estado Nueva Esparta

El 22 de agosto de 1942 el gobierno de Venezuela presidido por Isaías Medina Angarita (1941-1945) autorizó a Pan Am para la construcción de las instalaciones de los aeropuertos nacionales "Luisa Cáceres de Arismendi" de Porlamar y "San Luis" de Cumaná, como también los aeropuertos internacionales de Maiquetía, Maracaibo y Maturín.

El gobierno de Estados Unidos como parte del proyecto ADP (Airport Development Program) subsidió la construcción de las instalaciones de estos aeropuertos, que finalmente fueron administradas por Pan American hasta el 01 agosto de 1946, fecha en que pasaron a ser propiedad del Estado venezolano.

El crecimiento de la ciudad de Cumaná se yuxtapone a la ciudad histórica-tradicional con la intención de ordenar sus bordes, dado que las características irregulares del territorio en torno a ella propiciaron un proceso conducente a la fase conceptual de planificación, diseño y ocupación del Proyecto-Programa de Ensanche del Sistema de Riego de Cumaná (SRC-1942).

El aeropuerto de San Luis de Cumaná funcionaba en un hangar desde donde atendían los vuelos. Sin embargo, el país se hacía urbano y Cumaná no podía quedar atrás, se construyó el terminal y torre de control del aeropuerto de "San Luis", inaugurado el 24 de noviembre de 1952 por la Junta Militar (1948-1952), representando una etapa de crecimiento de la ciudad premoderna, con una nueva tipología arquitectónica, con la cual:

* Coexistió el predominio de una visión funcionalista y racionalista de la arquitectura en la que privaron el uso de materiales y tecnología y las variables programáticas, espaciales y ambientales.

* Desapareció el techo a dos aguas y se impone la placa plana de hormigón armado; las fachadas se liberan de toda referencia académica imponiéndose el muro liso y puro, los pequeños ventanales son sustituidos por las ventanas estandarizadas de romanilla de vidrio y acero.

* Permitió la extensión a la ciudad histórica-tradicional, con la incorporación de una efectiva combinación entre los postulados racionalistas importados y las redescubiertas condiciones del medio ambiente local.

* Reforzó la unidad urbana de Cumaná a través de una vialidad estructurante con la construcción de la avenida San Luis, que nos llevó a diferenciarla en dos grandes áreas, en el cuál es significativo la costumbre de los viejos cumaneses, que decían cuando estaban fuera del ámbito histórico, de anunciar "voy para el centro", es decir, iban a la "ciudad", a la que no hay necesidad de volver porque precisamente se estaba allí y, si no, fuera de ella, "en la otra ciudad".

Nota:

La segunda guerra mundial (1939-1945) es un elemento a incorporar en el analisis de la construcción del aeropuerto San Luis... la administración de Pan Am termina un año después de la guerra... las características iniciales de la obra son de un aeropuerto militar y no civil.

Bibliografía:

Cumaná, la otra ciudad. La arquitectura de los últimos 130 años. (2019). Obra inédita.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3177 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones