Cumaná: una persistente dualidad urbana y una conurbación poco amable

Cumaná

Para el análisis del proceso de ocupación urbana, le correspondió al Plano Acotado de la Ciudad de Cumaná [1], que al margen de la consideración geográfica y urbanística sobre la zona de estudio [2], se realizó un acercamiento por escalas, partiendo desde el nivel de la ciudad de Cumaná, pasando por una escala intermedia que incluyó el rol mercantil-portuario, hasta alcanzar la adecuación de carácter teórica sobre el proceso de conurbación [3] del suburbio decimonónico finisecular, facilitando el estudio dos problemas a tratar:

1. Una persistente dualidad urbana sobre un eje estructurador del trazado urbano, con un crecimiento que fue conformando un modelo caracterizado por la ciudad histórica del siglo XVI, que seguía manteniendo el control de la dinámica administrativa, junto a la ciudad tradicional densamente consolidada del siglo XIX.

2. Un proceso de "conurbación" poco amable con el uso del suelo, las fuentes hídricas y los corredores biogeográficos, con un crecimiento que fue conformando un modelo caracterizado por la ciudad tradicional decimonónica finisecular, que mantuvo el control de la dinámica mercantil-portuario.

Ambas situaciones acarrearon el impacto en los procesos de expansión urbana sin ningún tipo de control, planificación y coordinación, lo que condujo:

a. Al desconcierto entre los mismos vecinos de los dos ámbitos urbanos comprendidos en los propios límites del parroquia de Altagracia y entre los habitantes del caserío de Santa Inés, al no distinguirse o apreciarse de forma correcta sus límites.

b. Al hacer perder la identidad propia con respecto a la localización, ya que terminó hablándose de dos ámbitos urbanos en el que finalmente se englobó la misma parroquia de Altagracia al disolverse por este hecho su propio paralelismo territorial.

Referencias:

[1] MOP (1924) Plano Acotado de la Ciudad de Cumaná [Fotografía]. En: González Bruzual, L. G (2015:22).

[2] Esta aproximación teórica está sustentado en una investigación en fuentes documentales publicadas en el libro: MARÍN-LISTA, S.E. (2016). El caserío Altagracia de Cumaná. La experiencia suburbana decimonónica finisecular. Obra inédita.

[3] GEDDES, P. (1960:115). Ciudades en evolución. (Traducción española). Buenos Aires. Editorial Infinito. Según el autor, conurbación o conurbano se refiere al área de desarrollo urbano, donde una serie de ciudades diferenciadas entre sí, habían crecido al encuentro de unas con otras, unidas por intereses comunes. Estas a su vez se integran con el fin de formar un solo sistema, el cual podrá mantener su independencia funcional y dinámica. En el caso de Cumaná, debemos reconocer que en el pasaje referido a la conurbación o conurbano, se aplicó extemporáneamente y en otra escala al permitimos emplearlo en una realidad previa pero equivalente en tanto antecedente a una escala menor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2868 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones