Bolívar homenajeado

Desde cuándo los venezolanos rendimos honores a nuestro héroe patrio. Señala nuestro historiador, Elías Pino Isturrieta, en su obra "El Divino Bolívar" que una de las primeras manifestaciones alegórica al bolivarianismo surgió en el año de 1832, cuando en San Fernando de Apure, se produce una catástrofe natural. El Rio se desborda inundando a todo el pueblo, y ante aquella tragedia, se le ocurre a la primera autoridad política del pueblo recurrir a la figura epopeyica del libertador.

Debido al colonizaje impuesto por la religión católica, hasta ese momento los venezolanos en sus tragedias y apuros, sólo le pedían al Cristo Redentor y a todos los Santos; pero esta vez y quizás sea la primera registrada por la historia, ante la emergencia que los embargaba, toman la épica del caraqueño y deciden realizar un paseo referenciando al glorioso 19 de abril de 1810.

Para levantar la moral de los habitantes del pueblo, deciden realizar un teatro callejero con elementos alegóricos sobre aquella fecha patria. Hombres montados a caballo, simulando al ejercito de Bolívar y niños portando dibujos con las caras del Generalísimo Francisco de Miranda y Simón, fueron la nota en aquel desfile patriótico, estimulado por las caudalosas aguas del Apure.

Ante las embestidas de del rio, los habitantes de San Fernando se refugiaron en las palabras de Simón Bolívar: "Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".

Esta vez no sólo le rogaron al Dios impuesto por estas tierras a nuestros indígenas punta de cruces y espadas. Desde ese momento descubren que tienen otra imagen redentora a quien imitar, reivindicar y adorar para siempre.

Aquellos humildes vecinos de San Fernando de Apure sin proponérselo en su justo momento, estaban colocando las primeras piedras del nuevo altar de la patria, donde todos los venezolanos, juraran servirle a al país, tal como lo hiciera Simón Bolívar y su ejercito libertador.

Hoy a 239 años de su nacimiento, quienes trajeron a la Constitución Nacional, el nombre de República Bolivariana de Venezuela, y etiquetan su gestión como Gobierno "Bolivariano" mantienen a su pueblo en la peor humillación y en una crisis humanitaria, ni siquiera comparable con la tragedia provocada por el sanguinario José Tomás Boves, cuando le impuso al pueblo caraqueño, la penosa marcha hacia el oriente del país, donde casi todos murieron víctima del hambre, los peligros de la selva y el terror impuesto por la guerra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1899 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones